Columna Sur /Héctor Narváez
*** "El efecto Güero"
Hay un fenómeno que se ha dado en los últimos meses en Chiapas, conforme se va acercando la sucesión por la gubernatura.
En todos lados el ex Gobernador y Senador pluri del Verde Ecologista quiere tener presencia, pero las cosas no se le dan.
“El efecto Güero”. Algo que ha puesto a pensar a los aspirantes de este estado para el 2024.
ANDAN “QUEMANDO”
Manuel Velasco añora los tiempos en los que estuvo en el poder local. Tanto, que desde el año pasado, ha mandado a sus huestes a los diferentes grupos políticos de la entidad.
Así, se sabe que tiene comunicación con el Director General del IMSS, Zoé Robledo, con quien ha intercambiado opiniones y hasta le envió a uno que otro operador.
Por eso, en las últimas semanas se vieron en este bando a Miguel Angel Cordova Ochoa y a Hugo Pérez, quienes son “güeristas” hasta los huesos. Sin embargo, al hijo del ex Gobernador del PRI, esto le ha pesado demasiado.
Lo mismo ha hecho con el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, con quien ha intercambiado mensajes políticos, como el homenaje del Ayuntamiento al Doctor Manuel Velasco Suárez y en respuesta entregaron el Comité Municipal del Verde Ecologista a Carlos Molano. Pero, esto ha provocado críticas en la capital de Chiapas.
De esta forma, tenemos que a donde quiera que van, son evidenciados. Y solo andan “quemando” a los políticos y aspirantes en el estado.
LA CRUZ QUE CARGA
Y el más perjudicado de esta mala sombra es Eduardo Ramírez, el aún Senador de Morena y que estaría a un pie de irse con la oposición para buscar la gubernatura.
Porque fue el líder del Congreso Local, dirigente estatal del PVEM y Secretario de Gobierno en el mandato de Manuel Velasco.
Como ya lo he escrito: “el comiteco” carga con todas las críticas sobre la pésima administración pasada. Y no se va a sacudirse de su ex jefe, porque no le conviene en sus aspiraciones.
Por si fuera poco, ERA tiene en su grupo a una buena parte de aquellos que fueron parte de la corrupción y de los abusos en el sexenio pasado en Chiapas como a José Luis Sánchez, entonces Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y quien quedó a deber a varios dueños de periódicos.
Ahora sí, a donde quiera que vaya el discípulo de Velasco, “en el pecado lleva la penitencia”. Esa es la cruz con la que está cargando y que le va a pesar de aquí al 2024.
“El efecto Güero”. Que en lugar de sumar, resta. Y que divide en vez de multiplicar.
MORALEJA: ¡TODO CAE POR SU PROPIO PESO!
AL MARGEN: LA CONTRADICCIÓN…
Ya brincaron con aquello de que una mujer sea la futura Presidenta del INE. Sobre todo, en las filas de Morena.
¿Y en dónde quedó la equidad de género en México? La contradicción… ¡De los democráticos!
POR ÚLTIMO: ¿TERMINÓ LA CUESTA?
Ya pasamos el segundo mes del año y parece que las cosas no mejoran de manera económica en el país.
Sobre todo, cuando se esperan nuevos aumentos en la tortilla, en el huevo y en el gas. ¿Terminó la cuesta? ¿O esto todavía empieza?
¡NOS LEEMOS EL LUNES!
Mi número: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx