Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
ACOSO LABORAL EN LA UNACH.
+ Denuncian a Carlos Faustino Natarén…
+Líderes sindicales coludidos con el rector…
+ Enrique Pimentel el “brazo ejecutor”…
+ Más de 200 trabajadores despedidos…
SE JUDICIALIZA LA UNIVERSIDAD…
Lo peor que le podía suceder a la Universidad Autónoma de Chiapas y caso inédito es que se haya descubierto que el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA sea un “usurpador” del cargo que hoy ostenta, al no justificar sus estudios de doctorado y la maestría que está en duda que la haya cursado en la UNAM.
Pero lo más grave del asunto es que este caso se haya judicializado ante la Fiscalía General de la República (PGR) por un trabajador agraviado y que la comunidad universitaria se mantenga en tensión y zozobra laboral por la agresiva y soberbia conducta del Rector FAUSTINO NANDAYAPA.
Como bola de nieve, la catástrofe se le viene encima a FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, pues, alrededor de doscientos trabajadores han sido hostigados a través de amenazas y acoso laboral por el encargado de la oficina principal de la Colina Universitaria y el llamado “Abogado de la Universidad”, ENRIQUE PIMENTEL GONZÁLEZ PACHECO quien se ha constituido en el “brazo ejecutor del rector”.
Cada uno de estos puntos que sindican al “Rector” y su “Abogado” los explicaron este lunes 06-Marzo-2023, en conferencia de prensa, tres de los agraviados, donde también señalan la colusión, entreguismo y complacencia de los dirigentes sindicales del STAUNACH y el SPAUNACH ante estas agresiones de acoso laboral, “respondiendo a los intereses del rector que los nombró, porque no fueron electos por la base trabajadora”, dijo AGUSTÍN LÓPEZ CUEVAS, “cronista independiente de la UNACH”.
En la conferencia de prensa estuvo el doctor y catedrático de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas, MIGUEL ÁNGEL CORDERO MOLINA, quien dijo que él directamente ha sido víctima del autoritarismo del “Rector de la UNACH” por manifestar su desacuerdo del cómo se manejan las decisiones en detrimento de las áreas académicas y administrativas. Un ejemplo es que a más de un año de haberse titulado, la Universidad no le entrega su título cuando ya tiene la correspondiente cédula profesional “en línea del internet”, además de haberlo cambiado de adscripción sin su consentimiento de San Cristóbal a Ocosingo.
Antes del doctor MIGUEL ÁNGEL CORDERO MOLINA, tomó la palabra la Ingeniera Civil, IVETH SAMAYOA AQUINO a quien le “inventaron” el delito de plagio en el libro: “Administración de Proyectos” que llevó a cabo con otros cuatro coautores y bajo la publicación de la propia Universidad. Denunció la irregularidad y acoso laboral solo a ella y no a los otros compañeros. Que es una treta porque quien denuncia es la propia UNACH (dícese el Rector y el Abogado General) y no el autor presuntamente plagiado.
La Ingeniero Civil, IVETH SAMAYOA AQUINO se venía desempeñando como docente de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la UNACH, donde había ocupado otros cargos como el de Coordinadora de Control Escolar y la de Tutorías. Se deja entrever que CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA está obligando a la base trabajadora a renunciar o les están corriendo del trabajo a los docentes y administrativos, bajo “procedimientos administrativos” ilegales, infundados e ilegales porque necesita los espacios para sus cuates y los lleva a cabo el “verdugo testaferro”, ENRIQUE PIMENTEL GONZÁLEZ PACHECHO.
Es un secreto a voces que este sujeto que ostenta el cargo de Rector, obedece a los intereses del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y que sus actos soberbios, autoritarios y fraudulentos, conllevan a la campaña de su protector “El Zanjaguar Negro” por la gubernatura de Chiapas y él a una diputación federal o cuando menos local en el 2024.
Los tres agredidos por la administración espuria de FAUSTINO NATARÉN coincidieron nuevamente en la denuncia de la falta de documentación que le acredite como maestro y doctor, por lo que su estancia en Rectoría de la UNACH es ilegal, igual que la decisión que tomaron para su reelección los integrantes de la Junta de Gobierno, “que también están coludidos”.
Denunciaron que CARLOS NATARÉN ingresó a la Universidad en el año 2013 con la plaza y el salario más alto y sin presentar el examen de oposición obligado para todo aspirante a integrarse a la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, cuando no justica el nivel académico de maestría y doctorado que lo convierte en un impostor.
Por todo lo que está sucediendo en la UNACH a consecuencia de la actitud de NATARÉN NANDAYAPA hay más de 70 demandas del orden laboral, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Conciliación y Arbitraje y el Registro Nacional de Profesiones, que se han retardado debido al contubernio entre los juzgados con la rectoría e inclusive en la CEDH donde hay afinidad laboral y familiar con el “Abogado General de la Universidad” ENRIQUE PIMENTEL GONZÁLEZ PACHECO.
Preguntaron a los denunciantes durante la conferencia de prensa si había la intención de pedir la renuncia del rector, respondiendo que “no, porque no va a renunciar; pero es la Junta de Gobierno de la Universidad la que tiene que actuar en consecuencia por la omisión que cometió al no revisar bien el expediente académico de CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA”. De la misma manera, hay que consignar que estas irregularidades ya están denunciadas en la Fiscalía General de la República, quien ha pedido los informes a las instancias correspondientes.
Debemos recordar que recientemente se descubrió en esta administración universitaria de CARLOS FAUSTINO una desviación o fraude por 67.3 millones de pesos y que, posiblemente haya irregularidades en el “Programa de Renuncias Voluntarias” a la que se destinaron 100 (cien) millones de pesos, señalaron finalmente los denunciantes…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…