Ensalada de Grillos / Ciro Castillo
*** Segalmex, papa caliente
Tremenda papa caliente tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el caso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde “nadie sabe nadie supo” dónde se quedaron 15 mil millones de pesos.
Es una papa caliente porque el mandatario mexicano, quien ha enarbolado en todo lo alto de su sexenio la bandera de la “cero corrupción” tiene que dar un manotazo y encarcelar a uno que otro pez gordo.
El asunto es que Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera echado de Segalmex tras el escándalo parece estar bien cobijado en el Instituto Federal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había conseguido 22 órdenes de aprehensión en contra de igual número de ex funcionarios de Segalmex, relacionados con la empresa involucrada y beneficiados, una especie de Conasupo a la que todos los mexicanos de más edad recordamos.
Esta veintena de personas, cuyos nombres no han sido revelados y entre los que no estaría Ignacio Ovalle, están señalados de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.
Los angelitos (trascendió que el fin de semana habrían detenido a ocho) se supone que con la complacencia de su jefe fingieron la compra de casi 8 mil toneladas de azúcar, las cuales nunca entraron a las bodegas. Además, ¿no se supone que Segalmex solo está encargada del abasto de maíz?
“Tras dos intentos fallidos por conseguir las órdenes de aprehensión, la FGR logró en un tercer intento que un juez federal concediera la captura de 22 personas por la adquisición fraudulenta de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa pagó a la empresa Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V.”, dice un reporte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ampliamente criticada por el mandatario mexicano desde su conferencia mañanera.
De las 22 personas, precisa, 12 son exfuncionarios de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por Diconsa…
El antecedente
Entre los funcionarios contra los que la FGR había solicitado órdenes de aprehensión con anterioridad se encontraban Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Segalmex; Carlos Dávila Amerena, exdirector Jurídico; René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas, y José Rafael Domínguez Ortiz, subdirector de Tesorería.
Hasta el momento se desconoce quiénes integran la lista de 12 exfuncionarios que son buscados por la Fiscalía y si ahí no está Ovalle Fernández, la papa caliente podría quemar al Presidente de México, pues, insistimos, si no hay corrupción ni impunidad en su sexenio entonces tiene que sentarse un precedente.
Además, expone Mexicanos Contra la Corrupción, el azúcar que Diconsa pagó a Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V. debía llegar a la población más necesitada del país y nunca llegó. De hecho, se han reportado, incluso en entidades como Chiapas, desabasto en varias tiendas a las que comúnmente asisten a comprar personas de escasos recursos.
Como sea y para acabar pronto: la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 15 mil millones de pesos durante el tiempo en que Ignacio Ovalle encabezaba Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa.
Ahora bien, si él alega que no sabía y que los “mano larga” fueron sus subordinados, entonces que le recuerden lo que se ha dicho respecto al caso Genaro García Luna: ¿a poco Felipe Calderón no sabía en qué andaba su subordinado?
La que no ha quitado el dedo del renglón desde septiembre del año pasado ni lo quitará es la diputada panista María Elena Pérez-Jáen, quien desde septiembre de 2022 anunció que había presentado una denuncia de hechos por presunta corrupción en Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Indicó que el desfalco al erario fue detectado desde la Cuenta Pública de 2020 y exigió, como en días recientes en programas de radio, que el titular de Segalmex, Leonel Cota, explique lo sucedido y que no se proteja a ninguno de los salpicados por un escándalo que tiene cifras superiores a los de la Estafa Maestra…
Aderezo
Tras una jornada en paz y con buena afluencia de trabajadores de la educación a la urnas, hay virtuales ganadores en las secciones 7 y 40 del SNTE:
Isael González Vázquez de la Planilla Roja tuvo una contundente victoria y será el nuevo dirigente seccional de los maestros federalizados, es decir, continuará el bloque democrático ligado a Pedro Gómez Bamaca, saliente.
En contraparte, Oved Balderas Tovilla, de la Planilla Naranja, habría resultado ganador en la sección estatal, a pesar de cuestionamientos porque se trata del grupo calificado como “charro”.
Aunque será en los próximos días cuando se tendrá el conteo final, hay relevo en ambas secciones sindicales que agrupan a más de 90 mil maestros.
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com