Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Divide y vencerás, eso dice AMLO

* EU no esconde “los problemas debajo de la alfombra

Eso de la unión hace la fuerza no va con el presidente López Obrador, por ello continúa desde que asumió el poder en noviembre de 2018 con su proceso de polarización, pues cree que eso le permitirá perpetuarse en el poder más allá de su periodo presidencial que termina en octubre del 2024.

Pero hay que decirlo, el inquilino de Palacio Nacional lleva más de 20 años construyendo esa división entre los que están de su lado, los que no pues simplemente los marginan y no los toma en cuenta como sus lacayos, situación que desde la presidencia lo ha hecho a un ritmo más acelerado aprovechando todo el poder acumulado, pero que ni las leyes ni la Constitución.

Sabemos cómo es de cerrado López Obrador y recordamos un par de frases que lo han hecho célebre: al “diablo con las instituciones” y “no me vengan con que la ley es la ley”, no obstante de haber jurado respetar la Carta Magna, cumplir y hacer cumplir las leyes que de ella emanan, misma que se pasó por el arco del triunfo en cuanto tomo el poder en sus manos.

Para López Obrador la ley es irrelevante, lo importante es su opinión de lo que está bien y está mal, lo que le han generado una serie de problemas y conflictos para poder acumular el poder como es sabido, ha ido destruyendo todas las instituciones.

Con el Poder Judicial no se había metido porque tenía a su servicio a Arturo Záldivar pero al tratar de imponer en la presidencia a Yasmín Esquivel, su jugada maquiavélica no le resultó por lo que fue electa como presidenta de la Corte a la ministra Norma Piña, que desde su llegada ha sido determinante para que la Constitución se cumpla a carta cabal, lo que significa ir contra los intereses del mesías tropical.

La actitud correcta de Norma Piña ha irritado mucho al tabasqueño, lo ha sacado de sus casillas, por lo que ya lleva tres meses de agresiones constantes, difamaciones, denostándola, pues sabemos que López Obrador es misógino, odia a las mujeres, las que colaboran con él lo hacen en término de igualdad sino de situación de subordinación plena.

No obstante, el inquilino de Palacio Nacional, desde su trinchera le sigue haciendo su lucha para remover a la ministra presidenta Norma Piña, no lo ha logrado pero la presión es manifiesta y continua, cada vez más agresiva.

Muestra de ello, es la manifestación del 18 de marzo en el Zócalo que se organizó el rey macuspano para disque defender la soberanía del petróleo y bajo el pretexto del 85 aniversario de la “expropiación petrolera”, donde las huestes del presidente quemaron una efigie de la ministra Norma Piña, lo que raya en la intolerancia, impudicia, la irracionalidad, un acto gravísimo por donde quiera que se le vea y que hace necesario solidarizarse con ella ante el descaro, desfachatez e intolerante energúmeno de Palacio Nacional.

Esa defensa debe ser total, pues la Suprema Corte de la Nacional, así con todas sus palabras y el Instituto Nacional Electoral es lo poco que nos queda y si nos lo quitan a los mexicanos podemos decir que la democracia en México se acabó, así de plano.

Sabemos que López Obrador venido de un país bananero con ideas caduca, retrogradas dignas de los años 20´s del siglo pasado, ha perdido la brújula, sin visión estratégica que trata de concentrar el poder en su persona –se acuerdan del “Es-todo soy yo”- porque él cree que tiene la solución a los múltiples problemas nacionales, pero solo es un problema de ambición por el poder.

López Obrador de pensamiento caduco y arcaico no puede entender que no se puede repetir lo ocurrido hace media década en términos de gobierno, porque ya el PRI no está en el poder si toda su estructura territorial de los años 70´s ni mucho menos vivimos.

López Obrador debe despertar de su letargo, pues el entender el intento de concentración del poder que nos traslada en el “túnel del tiempo” a la época anterior a la revolución, es decir el porfiriato o el juarismo que hicieron a por sus calzones extender su poder más allá del tiempo que sus seguidores quería.

Pero finalmente tenemos el ejemplo de Antonio López de Santa Anna, quien podía entrar y salir del poder continuamente, debido al apoyo popular que tenía, más allá de su incapacidad para gobernar, es aquí donde pudiera López Obrador quisiera imitar a quien hoy conocemos como traidor a la patria.

Aquí entra el partido Morena en acción, visto por López Obrador como la forma ilegal de perpetuarse en el poder, las circunstancias de la época de Sata Anna le ayudaría, pero hoy son otros tiempos.

Ya no se trata de que si continúa Morena o no, sino se trata de la funcionalidad del país y como lo lleva Morena y su líder López Obrador, pues imple y sencillamente nos lleva al rotundo fracaso, el fracaso de la 4T y su movimiento que nadie a ciencia cierta sabe de qué se trata.

México si viola los Derechos Humanos, sostiene EU

En respuesta al informe anual sobre Derechos Humanos presentado por el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las conclusiones al decir que son mentiras y “politiquería”.

“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y el antes llamado Destino Manifiesto”, acusó el presidente, luego de que este lunes se difundiera el reporte.

El informe entregado por el gobierno de Joe Biden ocurre en un contexto de controversia entre ambas naciones, tras el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el pasado 3 de marzo. De igual forma, legisladores republicanos han exigido que el Ejército de su país pueda intervenir y combatir a los cárteles en México, propuesta ampliamente rechazada por el presidente López Obrador.

En respuesta inmediata, el Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde “los problemas debajo de la alfombra”.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se expresó así en una rueda de prensa después de que López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse “el gobierno del mundo” con ese informe.

“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”, respondió Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso estadounidense.

El viceportavoz afirmó que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe”.

Del Montón

Estados Unidos destacó este martes la "reputación mundial" que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) de México en la organización de comicios, un organismo muy criticado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La labor del árbitro electoral mexicano fue aplaudida por el subsecretario del Departamento de Estado de EU para América Latina, Brian Nichols, tras reunirse en Washington con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral impulsada por el gobierno de López Obrador, que está siendo analizada por el Supremo mexicano y que ha sido recibida con suspicacias por Washington. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com