CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*2022, el año más mortal para la prensa
*Que López Obrador siga, alcaldesa de Tapachula
La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, se pronuncia a favor que el presidente Andrés López Obrador siga en el poder, para lo cual en sus mensajes que realiza en sus diversas actividades que lleva a cabo en el municipio sugiere a sus seguidores que vean con buenos ojos la continuidad del tabasqueño.
Vi el video en donde la también ocurrente alcaldesa de Tapachula hace proselitismo político en favor de López Obrador para que este prolongue su mandato, pues ella –a diferencia muchos- si cree en la cuarta transformación, aunque ignore de que se trata.
Con voz aguardentosa se dirige a los ahí presentes: “estaría bien que López Obrador siguiera. Verdad, pero bueno, tamos a gusto con los López, ya veremos que dice Dios, que dice la vida, que dice el pueblo”.
La verdad esta señor que me hizo recordar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores por sus ocurrencias, por su abyección, rastrerismo, su lacayismo y su servilismo que ya solo le faltó que le compusiera una poesía para demostrarle al inquilino de Palacio Nacional, que está algo quiere, seguramente otro hueso.
Seguramente Rosa Urbana lo que quiere es suceder en el cargo a Rutilio Escandón Cadenas, por eso es que le vale madres hacer el ridículo con el proselitismo para que López continué en el cargo.
Aunque creemos que a Rosa Urbana no le falta mucho para parecerse a Layda Sansores, por lo que debe ser más arrojada, más atrevida, más descarada y pedirle a su equipo de prensa que le editen un video y con el marco musical recitar una poesía acerca de sus grandes obras como son la pavimentación de calles y bacheo y dedicárselo a López Obrador, a lo mejor así lo convence para quitar de en medio a Zoé Robledo y sea ella la que ocupe su lugar.
Pero por lo pronto, todo queda en sueños guajiros de la alcaldesa de Tapachula, porque pa perico solo la boca, porque verde, está muy verde para sus ambiciones personales.
Lo que se está ganado Rosa Urbana es que las autoridades electorales la multen por sus actos anticipados de campaña, aunque es tanta la ambición de esta señora por la gubernatura, que nada la frenara, y seguirá violando las leyes electorales, porque no hay que olvidar que es de Morena, y estos violan hasta la ley de gravedad.
Ojala que haya en su equipo de trabajo que la hagan volver a la realidad, pues alguien le está jugando su chompeta, haciéndole creer que puede competir con los grandes machuchones que andan en pos de la gubernatura para este 2024.
En una cosa si se parece Rosa Urbana a Layda Sansores, es que ambas adoran a López Obrador y no les importa hacer el ridículo con tal de satisfacer el ego del tabasqueño.
Informe anual de Artículo 19 “Voces contra la indiferencia”
El discurso presidencial no va con la realidad, porque el derecho a la información ha sido vulnerado un día sí y el otro también durante al actual periodo presidencial.
En el informe anual de Artículo 19 “Voces contra la indiferencia” se remarca la poca transformación que ha tenido el país, pese a que el discurso institucional prometía lo contrario: “Ninguna bandera política nacional o local ha logrado garantizar y respetar directamente los derechos”.
El informe “Voces contra la indiferencia” se pregunta “¿cuál es el verdadero compromiso de las elites partidistas con la democracia y sus valores?”. Y denuncia el poco acceso a la información, el asesinato de periodistas, así como diversas represalias creadas por el gobierno en turno para mantener centralizada la información.
Artículo 19 menciona: “había expectativa por el cambio profundo que se prometió”, se pensó que “era positivo que se señale desde el poder presidencial la corrupción, la desigualdad y la impunidad”, como problemas que provienen de la estructura y deben ser erradicados. Pese a ser un acto complicado se tenían esperanzas de un cambio positivo.
Pero lo ocurrido en el país es diferente al discurso presidencial. La violencia contra los medios que pretenden informar lo que ocurre en el territorio nacional continúa, al igual que la violencia informativa contra sectores vulnerables.
“2022 fue el año con más agresiones contra la prensa desde que tengamos un registro (2008), 33 de las cuales fueron del presidente con declaraciones estigmatizantes durante su conferencia matutina”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, jefe de la oficina para México y Centroamérica de la organización.
El presidente López Obrador ha criticado con dureza a Artículo 19 y ha negado en varias ocasiones que su gobierno ataque a la prensa, la espíe o que limite la libertad de expresión.
El 97.9 % de estos crímenes permanecen impunes, una cifra que Maldonado auguró que no tiene visos de revertirse y que sirve como aliciente para perpetuar las agresiones.
El informe señala directamente a López Obrador por su "lucha por silenciar al mensajero" desde su rueda de prensa diaria, desde donde se vertieron 176 comentarios estigmatizantes contra la prensa, 44 de ellos considerados "verdaderos ataques".
El presidente protagonizó 33 de esos ataques, y Maldonado lamentó que no hubiera un cambio de actitud teniendo en cuenta el extraordinario número de periodistas asesinados durante el año.
"Muchos de los ataques provienen de los Gobiernos estatales y municipales, de las fuerzas federales (Ejército, Marina), de las fiscalías. Es lamentable que con la llegada de este Gobierno que tanto se comprometió con la seguridad y la libertad de expresión no está sucediendo", dijo Adela Navarro, directora del semanario ZETA Tijuana.
Alina Duarte vivió esa violencia: “La violencia misógina en el ámbito cibernético pretende paralizar y anular a las periodistas de la deliberación pública”, se lee en el informe Se trata de amenazas sin rostro lo que “siembra dudas sobre si seguir o no informando”, declara el informe.
Del Montón
A la colérica ofensiva presidencial porque en la Suprema Corte de Justicia se suspendió el Plan B Electoral, respondió con argumentos jurídicos el ministro Javier Laynez. “El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce modificación sustancias que hace previsible se comprometa su regular funcionamiento”, dijo el ministro Laynez y concluyó: “En consecuencia para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional se impone el otorgamiento de la medida cautelar”. * * * Este martes, la 4T celebró la renuncia de Edmundo Jacobo al Instituto Nacional Electoral (INE). Luego de que Jacobo Molina renunció al cargo de secretario ejecutivo del INE, algunos personajes de la 4T salieron a celebrarlo calificándolo como una “alegría para la democracia”. Lo cierto es que fue una pésima noticia. López Obrador, dijo este martes que con la suspensión del plan B electoral lo que se busca es que prevalezca un “supremo poder conservador” y que el ministro Javier Laynez Potisek —quien admitió la controversia constitucional del INE contra la reforma— es como su “alteza serenísima”. Sin embargo, los expertos aseguran que en el país solo existe una “alteza serenísima” y ese es nada menos y nada más que López Obrador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com