Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas / Mario Caballero

*** Memo y los motonetos

“Lo veo con mucha garra; aquí está su próximo alcalde”. Así destapó Mariano Díaz Ochoa a Guillermo Santiago Rodríguez como presidente municipal de San Cristóbal de las Casas en octubre del año pasado. Ahora resulta que este chamaco, que ha obtenido cargos públicos por meros golpes de suerte, puede convertirse en gobernante de uno de los municipios más importantes del estado. De risa loca.

Díaz Ochoa se equivoca rotundamente. Se entiende que se exprese de esa manera de su ahijado político, pero Guillermo Santiago no tiene capacidad, inteligencia, experiencia y mucho menos méritos profesionales para alcanzar un cargo de ese tamaño, o “mucha garra”, como él dice. Lo que tiene, ciertamente, es mucha ambición por el poder y unas uñotas como pocos funcionarios públicos de su edad, ya que tiene 29 años.

Sobre la pequeña e insulsa trayectoria política de este funcionario público, que actualmente se desempeña como titular del Instituto Mexicano de la Juventud, hablé en este espacio hace algunos meses, que se puede resumir en que es un mozalbete que piensa que la política es un estilo de vida, los cargos públicos el vehículo para obtener poder y la gente los instrumentos para alcanzarlos.

Esta vez, aportaré algunos datos que no mencioné en aquella ocasión.

EL CONFERENCISTA

Empezaré por el ridículo de que últimamente le ha dado por placearse por los municipios de Chiapas y otros estados dando conferencias a auditorios juveniles. Igual de farsante que Claudia Sheinbaum, quien disfraza su proselitismo anticipado como conferencias magistrales, Santiago Rodríguez se cree un ejemplo de éxito para las juventudes.

¿Y de qué habla? De sí mismo, por supuesto. Se inventa logros personales que existen sólo en su desubicada cabeza, brinda consejos para los que aspiran a incursionar en la política y describe un mejor porvenir para la nación bajo la mano de los jóvenes como si se tratara de un moderno Nostradamus.

Lo más ridículo es que pretende que le creamos cuando ni siquiera fue capaz de concluir la licenciatura en Comunicación en la Unach. Por tanto, ¿cómo confiar en sus palabras? ¿Qué base metodológica y sobre todo credibilidad puede darle a su disertación si no cuenta con un grado académico?

En pocas palabras, es un charlatán que se rodea de incautos y que sermonea a incautos.

Para los que desconozcan de dónde surgió Guillermo Santiago, le diré en palabras sencillas que de una rifa. Sí, en 2015 el partido Morena metió un papel con su nombre en una urna y luego de varias vueltas salió como ganador de una diputación federal. Por eso se le conoce como el “diputado tómbola”.

¿Y qué hizo en la Cámara de Diputados? Nada. Frente a sus nulas iniciativas, inventó una acusación contra la administración pasada por presunta malversación de fondos en los hospitales públicos de estado, que bautizó como “La gran robadera”.

Pero no logró documentar nada. ¿Y cómo lo haría alguien como él que tampoco sabe desarrollar un simple trabajo de investigación escolar? Imposible.

Así que para evitar ser cuestionado por su ineptitud, se fue un mes a China con todos los gastos pagados por el erario público.

REPRESENTANTE DE SHEINBAUM

Otro dato es que dice estar entre los principales representantes políticos de Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena. Y no lo dudo.

Y no lo dudo porque crea que Guillermo Santiago es lo suficientemente competente para realizar el trabajo de promocionar el nombre y posicionar el proyecto de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sino porque esta señora que siempre se ha movido entre las élites empresariales y políticas no conoce a nadie en Chiapas. Así que se agarró a los primeros morenistas que se encontró en el camino y vámonos pa´ delante.

Entonces, nadie debería sorprenderse de que Memo esté despilfarrando muchos millones de pesos en actos proselitistas a favor de Sheinbaum. Pues, como se sabe, el Gobierno Federal ha destinado miles de millones para la campaña de esta señora que se dice es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para relevarlo en el cargo en 2024.

Y tampoco debería extrañarnos que imite a Sheinbaum, así como ella imita al presidente, a tal grado de ser una calda ridícula y patética de AMLO. Habla como él, se comporta como él, aborda los mismos temas que él y evade las preguntas que le son incómodas igual que él, etcétera.

Dicen que Santiago Rodríguez es de Yajalón, y así como se duda de su procedencia también se desconoce su ideología. No sabemos si es realmente de izquierda o batea con la derecha. Sobre todo, recordando que para tratar de darle credibilidad a “La gran robadera” utilizó a un grupo de enfermeras para que se pusieran en huelga de hambre y con ello presionar al gobierno. Una maniobra política conocida por los conservadores.

Aunque no logró demostrar nada, sacó raja política de eso. Muy buena de hecho. Por eso le dije líneas antes que él mira a la gente como instrumentos para alcanzar los cargos públicos.

¿CÓMO HA SIDO COMO TITULAR DEL IMJUVE?

Un rotundo fracaso.

Independientemente de los malos resultados que ha entregado como titular del Instituto Mexicano de la Juventud, está señalado de nepotismo. Se sabe que colocó a todos sus amigos cercanos en puestos clave en el manejo de recursos a pesar de que ninguno cuenta con experiencia laboral y menos todavía con la preparación académica requerida.

Uno de ellos es Fidel Kalax Ruiz Burguete, quien desempeña el puesto de encargado de Bienestar y Estímulos de la Juventud, puesto que fue creado ex profeso ya que Ruiz Burguete no cuenta con el grado mínimo de licenciatura para ocupar el cargo de subdirector.

Por si fuera poco, Guillermo Santiago también enfrenta señalamientos por hostigamiento laboral y hasta por acoso sexual.

Fuentes a este columnista relatan que son muchos los millones de pesos que también ha desviado de distintos programas. Ahí la razón de que cientos de jóvenes beneficiarios lo hayan acusado en redes sociales de incumplimiento de pago y por la malversación de por lo menos 900 mil pesos del Programa de Laboratorio de Habilidades Digitales.

¿Recuerda que el IMJUVE participa en la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social junto con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas? ¿Y que para ello becó a cientos de jóvenes para que realizaran encuestas en San Cristóbal de las Casas que servirían para el diagnóstico base y las actividades subsecuentes?

Pues resulta que Memo obligó a los becarios a que le echaran porras en las colonias de San Cristóbal, con la meta de lograr su posicionamiento político en Morena.

Algo más, ha hecho que el IMJUVE concentre todas sus actividades y programas en San Cristóbal, a pesar de que esta institución federal tiene el compromiso de atender los 2 mil 446 municipios del país, donde también hay jóvenes que merecen y necesitan los apoyos de la federación.

PEOR TODAVÍA

Pero hay algo peor todavía. Se dice que Guillermo Santiago Rodríguez tiene alianzas con la banda criminal “Los Motonetos”, y que por eso ha destinado la mayoría de las becas del IMJUVE a la zona Norte de San Cristóbal, donde este grupo delictivo que está acusado de varios homicidios y secuestros tiene su guarida.

@_MarioCaballero