Columna Sur / Héctor Narváez
*** Se acabó la paciencia
Cuando el primer círculo de López Obrador pensaba que tenía entre las cuerdas a Marcelo Ebrard, resultó que no.
Y ahora Morena está contra reloj para definir las reglas del proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia.
Se acabó la paciencia. Con lo cual se asoma el riesgo de una verdadera división al interior del hoy partido en el poder.
“LA VUELTA”
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, no lograron ni hacerle mella al aún Secretario de Relaciones Exteriores.
“El carnal” Marcelo, primero, dijo que no hay favorito, porque fue el propio líder quien propuso la encuesta en donde saldrá su sucesor. Después, recientemente, le metió presión a aquellos que aspiran a renuncien a sus cargos.
Y no se anda con rodeos, porque el hombre cercano al tabasqueño está dispuesto a buscar a Mario Delgado, el espurio dirigente nacional de Morena, hasta presentar su dimisión a la secretaría en próximas fechas.
En otros términos, lo que está haciendo Ebrard es generar las condiciones de equidad en el proceso interno y que es parte de democracia, de la que tanto pregona este partido de izquierda.
Pero, con toda la experiencia que ya trae, les dio “la vuelta” al primer círculo de Palacio Nacional.
JAQUE MATE
Tanto le metieron presión al que sería el candidato natural de Morena para la Presidencia, que ahora existe un verdadero riesgo.
Sheinbaum y Augusto hicieron tan mal las cosas --porque les ganó más el hígado que el cerebro--, que el desenlace de esta historia dependerá de lo que decida Marcelo.
Desde hace meses, existen las versiones de que “el primer círculo” no dejaría llegar a Ebrard. Que lo disciplinarían y que se sumaría al que saliera como el abanderado, ya sea Claudia o Adán. Pero, resultó que no.
Ante todo este desasosiego con el proceso interno, no solo estaría presentando su renuncia como Secretario de Relaciones, sino también a Morena, lo cual haría un boquete al hoy partido en el poder.
Esto, vendría a beneficiar a la oposición, ya sea la alianza “Va por México” o Movimiento Ciudadano, quienes esperan con los dos brazos a un aspirante como Marcelo, para ganar la Presidencia y hacerle jaque mate a Morena.
Se acabó la paciencia. Y también el tiempo para el hoy partido en el poder, que tan rápido se olvidó de sus ideales y se volvió tan arrogante y soberbio.
MORALEJA: ¡LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA!
AL MARGEN: SI NO HAY DE OTRA…
Ante los hechos de violencia en la Costa de Chiapas, los transportistas se reagrupan y se organizan.
Tengo información de que van a exigir, no pedir, que la Fiscalía de Justicia haga su trabajo. De lo contrario, tomarán otras medidas. Si no hay otra… ¡Para que las autoridades se pongan las pilas!
POR ÚLTIMO: ¡LE FALTA MUCHO!
El líder de Chiapas Unido nada quiere: dijo que “sueña” con ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
Nada más que Conrado Cifuentes no ha logrado avanzar con el partido en el estado, por el contrario, se ha estancado. Además, el que fue empleado de la administración del Verde Ecologista, solo se le ocurre hacer “Tik Tok” y a subir ocurrencias en las redes sociales. Le falta mucho. ¡Está en pañales!
¡NOS LEEMOS EL LUNES!
Mi número: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx