Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Monreal obligado a cambiar su discurso a favor de los ministros

* Al invalidar la Corte el Plan B, AMLO desquiciado

Este lunes el senador Ricardo Monreal reconoció la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Plan B, por lo que manifestó su agrado por el equilibrio de poderes, sin embargo, un día después, es decir ayer martes el zacatecano cambió de opinión al señalar que ese tribunal sustituye al Poder Legislativo y hasta amagó con un juicio político contra sus integrantes, aunque después lo negó.

Cuestionado el lunes anterior, sobre si la resolución de la SCJN de invalidar la primera parte del Plan B era previsible, el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República consideró que “en lo personal sí; sin embargo, algunos no. Recuerden cómo fue el sentido de mi voto, y en esas condiciones a mí no me extraña que se haya decidido así”.

También dijo que “es obvio que hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo por procedimiento, por lo que haya sido, pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B”. Y hasta expresó beneplácito: “Lo que la Corte ha hecho es, simplemente, mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos. Yo, como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y de los órganos jurisdiccionales”.

Reconoció que “hay un déficit de justicia que se traduce en corrupción, nepotismo y que están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial. O sea, no me voy a desbordar en aplausos no tampoco en felicitaciones; simplemente, como un constitucionalista, me alegra que haya un equilibrio de poderes, que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos”.

De no alarmarse ni preocuparse sino, al contrario, alegrarse, este martes Monreal pasó al amago contra los ministros de la Suprema Corte. En un discurso con evidente parecido al que blandió el lunes Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el senador también mencionó hasta “invasión de facultades”.

Durante la sesión de ayer martes en la Comisión Permanente, Monreal estrenó discurso sobre lo ocurrido con la resolución de la SCJN: “En lo que yo estoy en desacuerdo -y que quede muy claro-, es en que la Corte sustituya al Legislativo. Eso no lo podemos admitir ningún legislador de ningún grupo parlamentario. Las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte que alega la ministra son indebidas porque las facultades de control constitucional que tiene el Parlamento también pueden a ellos obligarlos a generar condiciones distintas en el momento de resolución”.

De esa presunta “sustitución” no mencionó ni media palabra el lunes Monreal, quien este martes ya pasó a hablar de “violación” e “invasión” merecedoras de “juicio político”.

“El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte; lo que sucede es que no los hemos ejercido. Pero este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte, y tenemos la expectativa, la posibilidad y facultades de citarlos a comparecer, y también tenemos un recurso que poco se acota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, dijo este martes Monreal.

Posteriormente, en un video que difundió en redes sociales y, aunque fue en el marco de la discusión sobre la resolución de la Corte, Monreal dijo que mencionó lo del juicio político pero que “nunca amagué y nunca enseñé que esto se haría; simple y sencillamente son facultades de control que tiene el Senado de la República y el Congreso de la Unión”. Pero es muy evidente que no fue una mención gratuita ni inocente en el contexto actual, menos después de la andanada contra los ministros y el Poder Judicial lanzada durante la conferencia de prensa presidencial.

Será el sereno, pero seguramente a Monreal le jalaron las orejas, pus mientras Morena, legisladores y senadores y hasta el mismo López Obrador lanzaban pestes contra los ministros por no ser maleables, de hecho, Monreal pasó, en unas horas, de la alegría por la división y equilibrio entre poderes, al amago de juicio político por “violación o invasión de facultades” y, finalmente, a la negación de la advertencia.

Norma Piña es galardonada con el premio a los Derechos Humanos 2023

El presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de prepotente, autoritario, estar podrido y sin remedio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el primer decreto del llamado “Plan B"; sin embargo, amagó que ahí viene el “plan C”.

Para el tabasqueño su lacayos legisladores no violaron absolutamente nada de los procedimientos internos, pero que ahora los ministros quieren componerle la plana al Poder Legislativo.

Como diciendo: “ahí viene el lobo”, a manera de amenaza, advirtió que viene el C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense componerla la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.

La decisión de la SCJN de derrumbar la primera parte del Plan B generó alegría entre críticos y opositores a esa reforma electoral, mientras que el oficialismo ignoró la Constitución y ya anima el Plan C para obtener una gran mayoría en 2024.

La determinación de la SCJN, por nueve votos contra dos, de declarar inválida la reforma electoral en lo que se refiere a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas por violaciones al procedimiento legislativo, desató dos posturas al respecto: la que saludó la división de poderes y los contrapesos establecidos en la Constitución, y la que pone a una mayoría legislativa sobre la Carta Magna y que, tras este fracaso, llama al “voto masivo” por Morena en 2024 para obtener grandes mayorías en el Congreso.

Pero lo mejor de todo y esperemos otra reacción del tabasqueño en su mañanera de este miércoles, cuando opine acerca de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, fue galardonada este martes con el premio a los Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés).

A través de sus redes sociales, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que el premio fue otorgado durante la Bienal de Marruecos en la que se celebró la Reunión del Directorio de la asociación.

El reconocimiento se da medio de las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que la ministra Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de este año.

Del Montón

El ministro Arturo Zaldívar publicó en sus redes sociales su postura, en alusión a lo sucedido en la Corte y la postura de López Obrador, aunque no lo mencionó: “Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución, que su visión es la única correcta. Pero en una democracia la legitimidad de los jueces no descansa en el sentido de sus votos, sino en los argumentos que los respaldan. Solo así la sociedad puede distinguir las decisiones debatibles, de las que son arbitrarias”. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. * * * Felicidades a todas las madres de México y del mundo en su día.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx