Los pequeños propietarios recurren a la quema controlada

*Asegura que los pequeños propietarios recurren a la quema controlada, son responsables para evitar grandes incendios

Cosme Vázquez / ASICH

Manos asesinas son las que han quemado bosques y cerros en Chiapas de manera desmedida, lo que vemos con preocupación, sobre todo que hoy alarma la contingencia ambiental, que impactó fuertemente en estos días en la Capital del estado, sostiene Ernesto León Espinosa, presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad.
En entrevista, reconoció que algunos de los pequeños propietarios recurren a la quema controlada, donde se realizan preparativos anticipadamente para evitar la propagación del fuego, porque desafortunadamente hasta hoy no se ha logrado la transferencia tecnológica para no realizar la rosa, tumba y quema.
Pero con ir por los caminos de Chiapas, inclusive los que llevan a ejidos y ranchos, se puede ver cómo se han registrado grandes incendios, por lo que el llamado es también a las autoridades municipales para que se apliquen en el tema.
En la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad de manera permanente en reuniones en diferentes municipios vienen concientizando a los socios, para evitar la propagación del fuego, y de ser posible migrar a la transferencia tecnológica en las actividades agrícolas.
Ante el problema de los incendios que cada año se viene recrudeciendo, hoy el ruego es que pronto lleguen las lluvias, sin dejar de pedirle a las autoridades municipales a que se unan esfuerzos con las asociaciones y las autoridades ejidales, para una capacitación más asertiva a la gente.
Dijo que ante la incidencia de los incendios, quienes viven de la tierra mediante actividades agrícola, ganadera y forestal ven con preocupación lo que viene sucediendo, lo cual ha llevado a las autoridades estatales a declarar alerta de contingencia ambiental.
Aseguró que desde la organización que representa habido responsabilidad, porque los pequeños propietarios lo que buscan es tener tierras sanas, aptas para la producción, por lo que aun cuando recurren a la quema controlada son cuidadosos.
La alternativa para evitar incendios es la transferencia de tecnología, para ya no producir como hace 100 años; se requiere del uso de herramientas y tecnología especializada.
Las autoridades y los pequeños propietarios tienen que hacer mucho todavía para buscar solución en conjunto a la problemática, que es producto de la mano del hombre, puntualizó.