Ensalada de Grillos / Ciro Castillo
*** Presiones
Parece que aquel rumor de que Morena y el PRI habían pactado para que uno se quedara con el Estado de México y otro con Coahuila se está derrumbando.
De hecho, en días recientes, el dirigente nacional del “partido guinda” arreció la presión para que los candidatos del Partido Verde, Lenin Pérez Rivera y Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, declinen a favor del morenista, Armando Guadiana, quien parece que no levanta ni el polvo, a pesar de sus botas y sombrero.
La presión subió de tono porque el líder de Morena (quien, por supuesto no habla por voz propia, sino de parte de ya saben quien) amagó con dejar fuera al PVEM y PT de la coalición Juntos Haremos Historia en 2024.
Volvemos al principio, parece que a los “morenos” sí les interesa arrasar con Coahuila y así mostrar quién es el partido dominante en el país.
Edomex, aunque algunos consideran que la candidata priísta Alejandra del Moral ha repuntado en semanas recientes, no les inquieta tanto porque todas las encuestas dan como ganadora a la maestra Delfina Gómez.
Fue la dirigente del Verde, Karen Castrejón quien salió a responder a Mario Delgado y dijo que el Verde va porque va con su candidato en territorio coahuilense, el último bastión del PRI.
“Yo creo que fue demasiado apresurada su respuesta en ese sentido. Yo hago un llamado más bien a calmarnos, a serenarnos, a no meter presión a los partidos aliados y a no amenazar con un tema del 2024 cuando todavía estamos por terminar los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila”, dijo Castrejón.
Sin embargo, como la presión ha continuado, este miércoles, en entrevista con Joaquín López Dóriga, la lideresa verdecologista pareció lanzar un buscapié al advertir que Manuel Velasco Coello sería su candidato presidencial en 2024.
Fue algo así como “envalentonarse” y advertir: si nos quieren dejar fuera de la coalición nosotros tenemos a nuestro “Güero” Velasco.
Aunque Karen se hizo bolas en las respuestas “al Teacher” todo parece indicar que Maveco, un “mago” para eso de las negociaciones y vender caro su amor, quiere colarse como una de las “corcholatas” presidenciables. Veremos…
¿Y Tuxtla?
Varios, aunque tímidamente, han alzado la mano para buscar ser candidatos a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, claro, yendo a la segura por el “guinda que todos quieren”.
Han dicho, por ejemplo, que el titular de Obras Públicas, Ángel Torres, la tiene ya asegurada porque es un cercanísimo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Aunque también dicen que podría ser abanderado pero a la gubernatura.
Han dicho que también el titular de Transporte, Aquiles Espinosa, quien no huele ni hiede, es otro de los personajes que podría tener “la bendición”.
Se ha comentado en los “corrillos políticos” que Felipe Granda quiere y que se la deben desde la ocasión anterior.
Hay algunos otros “perdidos” como Jovani Salazar, quien cada que hay elecciones saca sus matracas y se pone a hacer ruido. Es como una especie de nucú político.
Dicen algunos que “el bailador” Conrado Cifuentes tiene buena popularidad y podría ser el ungido también.
Ahora bien, sin afán de ser pitonizo, hay un personaje que no deben perder de vista porque es uno de los que más ha caminado las colonias de Tuxtla Gutiérrez desde hace años.
Se trata del regidor Salvador Costanzo, quien a pesar del apellido es más tuxtleco que el pozol y ha estado en la política desde aquellos tiempos del Frente Revolucionario en el PRI.
El también empresario tiene estructura en unas 150 colonias, pero, además, es bien visto desde Palacio Estatal y Palacio Municipal.
Si nos detenemos a ver, en realidad la caballada está flaca para la capital chiapaneca, donde Carlos Morales ha sido amo y señor los últimos dos trienios.
Así que no perdamos de vista a Salvador Costanzo un “enamorado” del futbol profesional, quien además tiene buenos conectes nacionales y seguramente los hará explotar en su momento.
La capital es una gran “vidriera” y son muchos los que querrán lucirse desde esta tribuna pública. Veremos…
Aderezo
Dicen que cuando el río suena es que más arriba cayó tremendo porrazo de agua.
Algo así parece estar pasando con el presidente saliente del IEPC, Oswaldo Chacón, quien parece haberse alejado de todo y de todos en el cierre de su gestión.
Circula un anónimo en redes sociales en el cual se asegura que el experimentado funcionario dejó muchas dudas a propios y extraños respecto de las cifras que presentó en lo que fue llamado su informe final, a unos días de que deje el cargo en el que estuvo siete años.
“… de 2017 aún persiste un monto por solventar del IEPC de mayor al millón de pesos, al igual montos pendientes del 2018, 2019 y 2020”, se dice en ese texto.
Y es cierto, algunos de los consejeros, nuevos y otros que le acompañaron durante su trayecto, “filtraron” estar sorprendidos con la información presentada por Chacón Rojas, quien aspiró a ser consejero del INE. Veremos qué pasa en las próximas semanas, pero el río suena…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com