Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*La 4T, igual a tiranías como Venezuela, Nicaragua y Cuba

*AMLO apapacha a Sandoval y exige a ministros transparencia

El chavismo instauró una política para desalentar la presencia de compañías internacionales en Venezuela, que abarcó casi todos los sectores de la economía y en particular los de construcción, agroindustrial, petrolero, comercial y alimentos.

Todo parece indicar que López Obrador seguirá los pasos de Hugo Chávez en Venezuela, sin embargo, las aberraciones de este le van a costar caro al país y por ende a los mexicanos.

Por ejemplo, miles de empresas del sector privado fueron objeto de la política de expropiación del chavismo desde el año 2000. Los argumentos para justificar esta medida fueron el desarrollo de la economía interna no petrolera y la estabilidad laboral.

Pero 22 años pasaron y decenas de compañías estatales cerraron sus puertas, el país recién sale de la recesión económica, ha sido demandado en tribunales arbitrales por grandes sumas de dinero, la importación de bienes aún supera con creces a las exportaciones, se observa un deterioro de los servicios públicos y ha ocurrido un éxodo laboral de grandes proporciones.

Los trabajadores fueron las primeras víctimas de la política de expropiación del chavismo. Las esperanzas de una mejora laboral al ingresar a la nómina estatal y de ser parte en la toma de decisiones de las empresas, nunca se concretaron. Mientras, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la economía endógena tampoco vieron luz con el “exprópiese” de Hugo Chávez que luego continuó Nicolás Maduro en menor medida.

Esa política nadie pensaba que aquí en México el presidente López Obrador sería capaz de aplicar, ya ven que no, el futuro nos alcanzó y el tabasqueño empieza a experimentar con sus sueños bolivarianos que cree poder seguir desbastando al país con el nuevo decreto, con el que mantiene como tema de seguridad nacional la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, después de que ese mismo día lunes anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará uno similar emitido en noviembre de 2021, pero que de manera inmediata el inquilino de Palacio Nacional se sacó de la manga otro “decretazo.

Como “conejillo de indias”, López experimento con el “Grupo México”, cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ocuparon el tramo de Coatzacoalcos-Medias de Aguas la mañana de este viernes, 19 de mayo, luego de que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la toma de sus instalaciones por parte del gobierno federal tendrá consecuencias, como lo es el deterioro de la empresa, de sus empleados, clientes, así como del libre mercado, esto a unos días de que se publicó el decreto por el que se declararon de utilidad pública tres tramos de las vías férreas de su subsidiaria Ferrosur.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, indicó que mantenía negociaciones con el gobierno federal, las cuales enfrentan una “circunstancia difícil” luego de la publicación del decreto el pasado 19 de mayo.

El decreto dice: “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V. y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Nada asusta más al capital que la palabra expropiación, y al respecto, Venezuela es el peor ejemplo que existe en el mundo”, resume Francisco Martínez, expresidente de la patronal Fedecámaras y buen conocedor de la política expropiatoria de la revolución.

“El tema no es tanto las expropiaciones como su resultado, que es el cierre de las empresas. Los gobiernos que se apropian indebidamente de la propiedad privada terminan destruyendo la propiedad privada, pulverizando a las empresas y devastando al país”.

Por cierto, cualquier parecido con la 4T, con la realidad es mera coincidencia, cuando ya no queda la menor duda que el significado de la (4T), no es otra con que la “destrucción” del país.

Pero también nos queda muy claro que la gestión de López Obrador será una tiranía al igual que las de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y los Castro en Cuba.

López protege a sus funcionarios corruptos

Mientras el general Crescencio Sandoval oculta todo lo que puede sus bienes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ministros deben hacer público su patrimonio y amenazó con dar a conocer en la mañanera toda información de riqueza “más allá de lo normal”.

Y encargó específicamente a la revista “Contralínea”, alineada del todo a su gobierno, que hiciera investigaciones para él difundirlas en la mañanera.

Dos elementos influyeron en la nueva agresión del Ejecutivo en contra del Poder Judicial: que el general Sandoval se viera obligado a hablar del departamento de lujo que adquirió en 2020 y la invalidación del “decretazo” de 2021 que clasificaba a obras prioritarias como de seguridad nacional.

AMLO, erigiéndose en falso defensor de la transparencia, dijo que los ciudadanos tienen el derecho de conocer “el patrimonio de los servidores públicos, no tiene por qué ocultarse”.

Ello, a pesar de que el departamento de Sandoval, ubicado en Bosque Real, en Huixquilucan, no figuraba en la versión pública de su declaración patrimonial, sino que había sido deliberadamente ocultada por la Secretaría de la Función Pública desde hace años.

Pero, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción revelase la existencia de la mencionada propiedad, el general tuvo que pronunciarse, aunque tardó una semana en hacerlo.

En reacción, el tabasqueño amenazó abiertamente con exponer los bienes de los ministros en la conferencia mañanera, algo que nunca ha hecho con funcionarios de su gobierno. En todos los casos, los bienes “más allá de lo normal” que tienen sus colaboradores han sido informados por medio de la prensa, sin que el presidente replique dicha información y únicamente se limite a atacar a los medios.

La auténtica transparencia es democracia, transparencia es sinónimo de democracia, la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces aquí que se dé a conocer todo, todo, todo, todo, y nos va a ayudar mucho y lo otro, lo de las denuncias, además de que es muy difícil que prosperen, muy difícil, los martiriza, se sienten perseguidos, qué barbaridad, hay campaña de desprestigio, ¿cuál prestigio?.

Del Montón

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, salió en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y confió en que resista la “embestida autoritaria”, luego de las manifestaciones que se presentaron alrededor de las instalaciones del Poder Judicial en la Ciudad de México. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la situación que está viviendo la Suprema Corte son similares a lo que vivió la autoridad electoral, pues sentenció que el INE pudo resistir a unas presuntas expresiones de violencia gracias al respaldo de la ciudadanía. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com