CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*Alejandra del Moral contra una elección de narco-estado
*¡Chiapas está al filo de la guerra civil!, será
Alejandra del Moral, candidata de la alianza "Va por el Estado de México", busca ser parte de la historia al convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México.
De eso no hay duda. Este 2023, la entidad más poblada del país con 17 millones de habitantes tendrá su primera gobernadora, pero quiere ser ella quien llegue al Palacio de Gobierno, en la Plaza de los Mártires.
Pero para eso, Alejandra del Moral tendrá que marchar hacia un maratón que estará llena de obstáculos, pues hay que decir que las encuestas no la favorecen, porque todas fueron mandadas hacer como un traje a la medida para la candidata de Morena, Delfina Gómez, impuesta de nueva cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta elección, el tabasqueño quiere llevarse la “joya de la corona” que es el estado de México, claro pretende controlar 22 estado para la elección del 2024.
Pero se puede decir que López Obrador controla dos estados más, el de Morenos y San Luis Potosí, por lo que de llegar a ganar su candidata Delfina, se podría decir que acariciará la victoria en 2024, pero para eso falta mucho.
López Obrador sabe muy bien que la jornada electoral del domingo próximo será muy complicada, aunque a Delfina la apoyen todos los gobernadores morenistas con recursos económicos y todo tipo de apoyos.
Pero además que como en otras elecciones que el crimen organizado ha estado presente en otros estados para apoyar a los candidatos morenistas, el domingo no será la excepción, pues López Obrador sostiene una relación con sus amigos los delincuentes y es el único que puede pactar con el crimen organizado.
No obstante todo parece indicar que en el Estado de Coahuila ganará la Alianza Va por México, pero en el Edomex todo parece indicar que no hay tal diferencia de puntos porcentuales como se ha empeñado la maquinaria electoral de Morena y del presidente en hacer creer que el triunfo será para delincuente Delfina Gómez, una funcionaria cuestionada por ineficaz y corruptelas en sus funciones como alcaldesa de Texcoco y Secretaría de Educación Pública.
No es verdad que Delfina se lleve varios puntos de ventaja, 20, 15, 10; no en contubernio con las casas encuestadoras tratan de confundir al electorales como una estrategia para desalentar al electorado y que este no salga a emitir su voto.
El caso es que en Palacio Nacional saben que no tienen la victoria asegurada, la moneda está en el aire, saben también que no es un tanto favorable lo que hagan en los medios de comunicación, a quienes ya los compró para que digan que la victoria de Delfina ya es un hecho.
Y como decíamos en un principio, Morena, además de violar todas las leyes electorales, incluyendo al presidente, y una más de recurrir a un operativo de estado en donde la guerra sucia que es su fuerte, se hará presente en los últimos días, en esta veda electoral hasta el día de la elección.
Aquí viene lo más importante, la participación ciudadana, que los mexiquenses salgan a votar en masa y decidan ellos la suerte que quieren para el Edomex, sus familias y sus hijos y el futuro de todos ellos.
Por ello, hay que elegir al menos peor de los males, porque sería una enorme desgracia para los mexiquenses el triunfo de Delfina Gómez por la mala fama que le antecede.
Por eso es deseable que la mayoría de la población resuelva participar que impida esa desgracia para el Estado de México, que sería también la antesala, dado que implica mucho el Edomex para el proceso electoral federal y un posible triunfo en el 2024
Tampoco en Chiapas funciona la estrategia “abrazos y no balazos”
El presidente López Obrador mandatario reconoció que en su sexenio se han cometido más homicidios que en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Sin embargo, el tabasqueño no perdió la oportunidad para responsabilizar al pasado, fue una herencia que me dejó la oligarquía.
Ante la innegable realidad, el inquilino de Palacio Nacional debe de corregir su fallida estrategia de abrazos a los criminales y regresar el recurso que quitó para la seguridad a los estados y municipios.
No podemos decir que en Chiapas estamos en un lecho de rosas, diría Cuauhtémoc, pero no Cárdenas ni Blanco, sino el “Águila que cae”, que en ese momento era torturado por Hernán Cortés quien le quería sacar la sopa del lugar en donde ocultaba todo el tesoro, pero eso es otra historia diría mama Lucha.
Respecto a la violencia que se vive en Chiapas tras la llegada de grupos del crimen organizado y ejercer el control del territorio provocó la huida de familias enteras del municipios fronterizos del estado.
El miércoles pasado, organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), expresaron su preocupación ante los ataques en territorio zapatista y diversos puntos en Chiapas, entre ellos la comunidad Moisés Gandhi, por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y miembros de diferentes cárteles que se están disputando plazas y grupos de autodefensas”, denunciaron las organizaciones, lo que hizo reaccionar de manera inmediata a las autoridades federales, estatales y municipales.
“El estado de Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, advirtieron organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones.
El llamado de alerta por los zapatistas se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.
Fueron 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que piden el cese a las agresiones en territorio zapatista, piden justicia para Jorge López Santíz, quien resultó herido en uno de los ataques, la disolución de la ORCAO.
Exigen se investigue a las autoridades estatales y que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas, así como el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas.
Luego de la denuncia y tras días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos 1,500 agentes militares tomaron control esta semana del municipio de Frontera Comalapa, frontera con Guatemala, para intentar dar calma a sus habitantes.
La semana pasada varias comunidades del citado municipio fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales, según fuentes de seguridad los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de al menos unos 3,000 habitantes.
Cabe mencionar que el municipio de Frontera Comalapa sufre, desde hace más de una década, serios problemas con el tráfico de personas y de drogas, entre otros, debido a que actualmente existe una pugna entre grupos delincuenciales por el control de la región.
Del Montón
“Informo a la opinión pública que en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados he presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente, que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional y, con ello, negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos”, especificó en un comunicado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, al informar que interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que clasifica el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque como de seguridad nacional. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com