Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Sistemas estatales del Poder Judicial están podridos

*Miente Beatriz Gutiérrez por dicho de Francisco Céspedes

Dentro de los planes del presidente López Obrador no contempla implementar una democracia liberal, aunque el sostenga que si lo es, pero lo cierto es que este personaje sea más cercano a un demagogo.

Y que se entiende por democracia liberal, pues lo que nunca el inquilino de Palacio Nacional va a poner en practica ni siquiera por asomo.

Por digo tal afirmación, pues que desde que llegó López Obrador al poder no ha cejado en su intento en aglutinar todo el poder a base de artimañas y lo que es peor asumirlo de manera indefinida.

El poder como el cuerpo humano, -válgase el ejemplo-, debe estar en constante movimiento, como el caso del sedentarismo, es la base de muchas de las actuales enfermedades; la inactividad física produce deterioro de muchas funciones corporales, en el entendido que órgano que no se utiliza se atrofia.

Lo mismo pasa con el poder, lo políticos tienen que estarlo moviendo de un lado a otro a manera de lo quedar paralitico, es decir, que para que funciones como las manecillas del reloj una democracia liberal, debemos pugnar por tener elecciones libres, es imprescindible tener con respeto la división de poderes, la alternancia de los partidos en el poder, no perpetuarse como lo hizo el PRI y como ahora lo quiere Morena.

Además un elemento que no debe faltar en una democracia, es la prensa libre, porque en la medida que un país tenga más periódicos y más voces, la ciudadanía tendrá mejor periodismo, claro con sus asegunes, pues siempre existirá el mal periodismo, pero de acuerdo a una expresión de Winston Churchill: “la prensa mala es el precio a pagar de toda democracia por la prensa libre”.

También en la democracia liberal existe el Estado de Derecho, algo que parece no acabar de entender el tabasqueño o finge demencia, por ser popular le da derecho a expresar como aquella su famosa frase. “no me vengan con el cuento que la ley es la ley”.

Sin embargo, López Obrador violador de todas las leyes habidas y por haber en la Carta Magna, pero la realidad es que si este obtuvo un triunfo avasallador en el 2018, fue porque la ciudadanía le dio la encomiendo de cumplir y hagas cumplir la ley no para pasársela por el “arco del triunfo”.

López Obrador y sus seguidores creen que porque más de treinta millones de ingenuos votaron por él, crea que el país ya es de su propiedad y puede hacer lo que se le venga en gana, aunque así proceda.

El populismo es todo lo contrario de lo que es la democracia liberal con los riesgos que conllevan, es decir que se pueda crear el nacimiento de un engendro populista que valiéndose de las armas de la democracia la destruya, porque el populismo es exactamente lo contrario que la democracia liberal, entiéndase como lo entiende AMLO: “yo soy el pueblo y como pueblo puedo hacer lo que se me pegue la gana.

En junio del 2021 López aseguro en sus show cómico mañanero: “con todo respeto, nuestros adversarios están muy menguados, no tiene personas con prestigio, no tiene gente honesta, no tiene gente íntegra, no tienen gente que le tenga amor al pueblo”, de tal suerte que tenemos una oposición muy menguada e impresentables para el 2024.

En eso de la división de poderes en México, son tres que deben ejercer con absoluta autonomía uno del otro como es en toda democracia; ninguno está por encima del otro, los tres son iguales, según Montesquieu, son para que sean freno y contrapeso uno del otro, del Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

En el Poder Judicial están los jueces que son los que interpretan las leyes y los jueces contrario a lo que pregona López Obrador en sus mañaneras que la Corte determina todos los casos judiciales del país.

Mal entendido por López pues cada juez es el soberano de su pequeño tribunal y cuando surge alguna diferencia de que se piense que la sentencia de un juez está violando la constitución va al Supremo Tribunal que lo único que hace es señalar si la ley o sentencia acata o no la Carta Magna.

Me extendí en el tema pero solo fue para llegar a esta conclusión en el casi de la detención de la jueza Angélica Sánchez, ocurrida la semana pasada, y la imposición de un año de prisión preventiva en su contra, que hizo reavivado el pleito entre el obradorismo que sostienen el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez.

Impunidad, corrupción, abuso de poder, excesos, tráfico de influencias y presión a jueces, lo que da la explicación que para que la jueza Angélica Sánchez este en la cárcel es porque otra jueza firmó la orden de detención.

Esto hace que salga a flote todo lo podrido que están los poderes judiciales en los estados del país, particularmente en los 22 estados gobernados por Morena, pues estos le tienen una fe ciega a los gobernadores, violando los derechos humanos de los ciudadanos, como lo hace gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y que este a su vez, responde a los intereses de su jefe el presidente López Obrador.

“México te lo ha dado todo”; responde Beatriz Gutiérrez a Céspedes

“Cuando los gobiernos empiezan a darte ayudas, tú desconfía, hay que desconfiar, te somete a la pobreza al país. Que usan los fondos del gobierno para caprichos de ellos, y no trabajan. Eso se le llama ‘desvestir un santo para vestir a otro’ Eso es el socialismo. Esas fueron las fuertes declaraciones que dio el cantante de música romántica, Francisco Céspedes, quien previo a su concierto en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, arremetió fuertemente contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y agregó: “cuando uno viene de un país que tiene mucha necesidad, donde hay un presidente que invita al 15 de septiembre a un dictador cubano y lo pone por encima de todos. Puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera”.

El nacido en Santa Clara, Cuba se refirió a López Obrador y al actual presidente de su país de origen, Miguel Díaz-Canel, quien efectivamente fue invitado por el mandatario tabasqueño como Jefe de Estado a la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México en 2021 y que dos años después recibiera de sus manos la Orden del Águila Azteca, máxima distinción del gobierno mexicano a un mandatario extranjero.

“Todos los que creen en los planes, que los siguen, la realidad de los presidentes es que ellos usan tu dinero. ¿Ustedes creen que un político saca la mano y pone un centavo de ellos? Perdón ustedes que los adoran, porque hay mucha gente que adora a los presidentes y hasta los convierten en Jesucristo”, concluyó antes de subir al escenario.

En respuesta, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller le pidió al cantautor cubano no olvidar que nación le ha dado todo el éxito que tiene.

Eso es una más de las patrañas de la no primera dama, pues Céspedes no le debe nada al gobierno que encabeza de manera irresponsable su esposo, pues ellos no le han dado nada al cantautor, se lo ha ganado a pulso y lo que México le debe a su país, no se lo ha dado al pueblo, sino a los familiares del dictador Miguel Díaz-Canel y de los Castro.

Todos los beneficios que ha robado López Obrador para dárselos a la dictadura en Cuba, es para seguir reprimiendo al pueblo y matándolo de hambre, pero del dinero por los médicos cubanos, los militares que asesoran al Ejército Mexicano y Marina y lo último obsequió 350 mil barriles de petróleo crudo a Cuba no es para el pueblo sino para la dictadura cubana.

Entonces Beatriz Gutiérrez miente cuando reclama a Céspedes los dichos de este que incomodaron al presidente y a sus lacayos de la 4T.

Del Montón

La iglesia católica en México consideró este domingo que la violencia por la que atraviesa el país es un flagelo que se agudiza a través del tiempo, al recordar el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil el año pasado. La violencia en México no es cosa nueva, es uno de los mayores flagelos que nos lastiman desde hace años, y parece que no tenemos tregua, sino que más bien, se agudiza”, señaló en la editorial de su semanario “Desde la fe”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx