CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*Utilizará AMLO a Luisa María Alcalde como “florero”
*Luisa María Alcalde también de “obediencia ciega”
La secretaria de Gobernación ha sido durante décadas ha sido la más importante en lo que se refiere al manejo de la política interna del país a nombre del gobierno en turno.
Importantes políticos sexenios tras sexenios han ocupado esta dependencia que se encuentra en Bucareli en el bello Palacio de Cobián, parte fundamental de poder en el sistema político mexicano, donde a dónde llegan a colaborar los políticos más completo del gabinete en turno.
Hombres de estado han desfilado por el viejo Palacio de Cobian como Jesús Reyes Heroles, Mario Moya Palencia, otros operadores duros como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez; ex gobernadores como Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines.
Los titulares de la Segob saben que al pasar por esa dependencia acarician la presidencia del país, es decir, se convierte en la principal plataforma de despegue para la primera Magistratura de la Nación.
Sin embargo, en el gobierno de Miguel de la Madrid la Secretaría de Gobernación sufre una metamorfosis tras un escándalo internacional derivado con el tráfico de estupefacientes.
Ya en la alternancia del poder Con Vicente Fox, gobernación se convierte en un desgarriate porque se van a realizar designaciones muy desafortunadas, como la de Santiago Creel y su sospechosismo, que pasó sin pena ni gloria y después con Felipe Calderón que durante su sexenio cambio a los titulares como si fueran pañales desechables, cuando menos por ahí pasaron cinco.
El desatino y la improvisación en los nombramientos de esos secretaros hoy se sufren las consecuencias pues les fueron quitando atribuciones como la subsecretaría de Seguridad Pública, la comunicación que con Salinas de Gortari pasó a presidencia con Otto Granados.
El fenómeno registrado en la Secretaría de Gobernación se entiende como un “achicamiento” de sus funciones, sin embargo, es en este gobierno de la cuarta destrucción de Andrés Manuel López Obrador que el manejo de la política interna del estado pasa a segundo término, pues el manejo será centralizado por el presidente y a partir de este momento, el titular pasará a ser un simple “florero”.
Es así como llega al Palacio de Cobián el primer “florero”, Olga Sánchez Cordero, con las manos amarradas, despojada y diezmada de sus principales atribuciones, sin el apoyo de su jefe el presidente para cumplir con la responsabilidad como conductora de la política interna, la relación con los gobernadores.
Tras la salida de Olga Sánchez, llega el paisano de López Obrador, Adán Augusto López Hernández, que con más confianza de casi ser carnales, recupera muchas de esas atribuciones.
Tras ser nombrado la tercera “corcholata” para competir por la presidencia, renuncia Adán Augusto y es sustituido por Luisa María Alcalde Luján, pero aun no logro despejar la duda del porqué de esta joven, pues quien la merecía por su cercanía con el tabasqueño, era Alejandro Encinas.
Alejandro Encinas ni era bien visto por las fuerzas armadas y por los aparatos de inteligencia del gobierno a cargo de familiares del titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, quien simplemente lo vetó.
Sabemos quién manda en México, no es López, sino la milicia, por ello se entiende la llegada de Luisa María Alcalde, aunque sabemos que el presidente es misógino que no quiere a las mujeres del pueblo, solo a las que están en su gabinete, por lo que la duda es que si esta va ser otro “florero” o si tendrá vara ancha para tratar los asuntos de la política interna del país, veremos….
Joaquín Cosió arremetió contra Luisa María Alcalde
El actor Joaquín Cosio arremetió contra Luisa María Alcalde, nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al asegurar que “qué lástima”.
Sin ofenderla de manera misoginia o machista, Cosio lamentó que la funcionaria no sea alguien autónoma y continúe con los ataques que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de su cuenta de Twitter, el actor criticó el comportamiento de Alcalde, quien en la misma red social presumió que envió una carta a los ministros de la SCJN para que expliquen por qué ganan más que el presidente de la República.
“Conforme a la atribución de la Segob de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, solicitamos a la SCJN informe sobre el cumplimiento al artículo 127 constitucional que prohíbe recibir mayor remuneración que el Presidente”, publicó la funcionaria.
A lo que Cosio respondió: “qué lástima. Pensar que podía ser una funcionaria fresca y autónoma… y no. Las juventudes de la 4T…”.
Luisa María Alcalde, durante todos los años de este sexenio ha tenido mayores ingresos que el presidente López Obrador, pero aun así, pidió cuentas a la ministra presidenta Norma Piña por incumplir “los preceptos constitucionales” al ganar más que el presidente.
De acuerdo con la plataforma oficial Declaranet, en 2022 (siendo secretaria del Trabajo) Alcalde Luján declaró ingresos por 1 millón 650 mil 135 pesos, por concepto de su actividad como funcionaria pública, incluyendo compensaciones, bonos, aguinaldo y demás durante el año anterior.
En cambio, López Obrador declaró haber ganado (en 2021) 1 millón 628 mil 717 pesos, es decir, 21 mil 418 pesos menos que la joven funcionaria.
Para 2019, AMLO declaró 1 millón 567 mil 640 y ella declaró haber ganado 1 millón 586 mil 445 pesos.
Para 2020, AMLO declaró 1 millón 567 mil 400 pesos y Luisa declaró 1 millón 584 mil 739 pesos.
Sin embargo, ni el presidente ni la flamante titular de Segob dicen nada de esa diferencia salarial, medida siempre a partir de las declaraciones patrimoniales.
Naturalmente, si se toman en cuenta las remuneraciones no declaradas del presidente (vivir en un Palacio, alimento, vestido, viáticos, seguridad, atención médica), sus percepciones son las más elevadas del gobierno, superando a los propios ministros.
Del Montón
Tampoco en Chiapas no funciona la política fallida de seguridad del tabasqueño de abrazos y no balazos, pues ayer hombres armados y encapuchados a bordo de varias camionetas levantaron al menos a 14 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), luego de ser interceptados cuando viajaban en un autobús oficial en el Cuartel de Llano San Juan, en Ocozocoautla, rumbo a la capital del estado. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes 27 cuando alrededor de 40 empleados que viajaban en el autobús oficial fueron sorprendidos por hombres fuertemente armados que se transportaban en un convoy de camionetas con las que les cerraron el paso. Aún no se tiene identificado cuál grupo armado se llevó a los empleados administrativos que habían salido de las oficinas alternas que tiene la SSyPC en el Cuartel General de Llano San Juan, un antiguo aeropuerto que también alberga las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil. Lo cierto es que Chiapas padece desde junio del 2021 la disputa por el control de territorio de dos grupos del crimen organizado que han protagonizado enfrentamientos entre ellos mismos y con las fuerzas estatales y federales, estos son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se asegura que el levantón de empleados administrativos de seguridad pudo haberse evitado, pero Francisco Orantes Abadía, subsecretario de seguridad, hizo caso omiso del reporte de sujetos armados en la carretera que va hacia el cuartel. Los empleados fueron llevados con violencia por sujetos armados que la propia corporación tenía identificado como miembros del CJNG, pero Orantes Abadía ignoró. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com