Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Se revelan los socios de AMLO

*Zoé Robledo viaja más de lo que trabaja

La tranquilidad y la paz que según asegura el presidente que existe en el país, parece que las mentiras del tabasqueño se le revierten, sino basta voltear la vista a Guerrero para ver el nivel de descomposición social que no solo se da no solo en esta entidad a consecuencia de la estrategia de seguridad de los abrazos y no balazos, consentimiento del inquilino de Palacio Nacional y su pacto de impunidad con los grupos criminales de todo México que parece ser que ya le perdieron el respeto.

A la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, escandalo que llega en directo a la mañanera luego de los enfrentamientos entre los “ciudadanos” y las fuerzas de seguridad en Chilpancingo, capital del estado, en donde fue difundido un comunicado firmado presuntamente por el Cartel del Sur y los Rojos en donde amenazan a la gobernadora por difundir sus “transas”, iniciando una incursión violenta en la sede de los poderes del estado.

En el comunicado los grupos criminales reprocharon a la gobernadora del partido Morena de no estar cumpliendo los acuerdos firmados con el crimen organizado.

Se le apareció el diablo a Evelyn Salgado pues la principal hipótesis acerca de la movilización y confrontación de más de dos mil ciudadanos contra las autoridades en Chilpancingo había sido convocada para exigir las liberación de Jesús Echeverría Peñafiel (a) El Topo, líder transportista y supuesto líder de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y organizaciones del estado de Guerrero, brazo armado de “Los Ardillos”.

Por lo anterior, queda de manifiesto que las manifestaciones ciudadanas son convocadas y controladas por el crimen organizado en contra del gobierno. Nos preguntamos a donde quedó la iniciativa ciudadana y que dice al respecto del cambio de actitud de sus amigos los delincuentes.

Lo cierto es que estas movilizaciones no intimidan a López Obrador pues con un golpe de timón quita a Evelyn Salgado y pone otro tapete que bien podría ser el papá de esta, Félix Salgado Macedonio.

No descartamos que sea el mismo López Obrador quien a través de la convocatoria ciudadana desde los grupos del crimen organizado, es decir que los delincuentes son los que convocan ahora a manifestarse para quitar o poner gobiernos estatales.

Lo grave del caso es el mensaje que nos envía López Obrador con este tipo de convocatorias es que si en el 2024 pierde la elección presidencial, con todo y Morena, este va a convocar a los grupos criminales desde “la Chingada” para desestabilizar al próximo presidente emanada del Frente Amplio Opositor. Piensa mal y acertarás.

Los viajes de Gulliver el michoacano a Chiapas

Al igual que su jefe, el presidente López Obrador, después de concluir de hablar en su pulpito mañanero se tira a la hamaca donde pasa varias horas sin hacer nada, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, no se sabe a qué horas trabaja porque, gran parte de su tiempo no dedica a viajar, de la Ciudad de México a Chiapas y viceversa, pues por el momento realiza campaña por la gubernatura del estado para 2024.

Se dice que el michoacano Zoé Robledo agarra como “hobbies” el cargo que el confió su patrón tabasqueño como director del IMSS, mismo que ha pasado a segundo término.

El moreliano Zoé ya desde el 2019 cuando asumió el cargo, tras la renuncia del también su paisano Germán Martínez Cáceres, ambicionaba gobernar la entidad, aprovechando su cercanía con el presidente, al que se pegó como lapa para hablarle al oído y levantar la mano por la gubernatura.

De acuerdo a su allegados, Zoé Robledo, no ha sido un buen director del IMSS, porque abandona gran parte del tiempo su cargo, pues se sabe que desde que finge ser director del Seguro Social, en mayo de 2019, a junio de 2023, éste ha visitado al menos una 40 veces esta entidad con giras disfrazadas Chiapas en campañas de proselitismo político.

Pero a Zoé se le quemaban las habas por anunciar su ambición por la gubernatura del estado, por el que el pasado 14 de junio, en un comunicado y entrevistas en redes sociales, como quinceañero anunció, sin dar una fecha exacta, que renunciaría al Seguro Social para buscar ser candidato a la gubernatura de Chiapas.

Zoé Robledo nada tarugo y de la misma forma que el presidente, las “corcholatas”, violan la Constitución y leyes electorales, sin renunciar a su cargo, bueno, las “corcholatas” ya renunciaron todos, pero presionados por la ciudadanía, porque estaban utilizando recursos públicos para sus campañas electorales.

Pero Zoé no ha renunciado, también viola las leyes y utiliza recursos públicos del instituto para su campaña, sus viajes de ida y vuelta; además de pagar un racimo de encuestas “patito”, publicidad y comunicados oficiales de su campaña en medios, revistas, periódicos y redes sociales.

Lo cierto es que anda en campaña anticipada, y ni el INE ni el IEPC lo han sancionado por violar las leyes electorales, seguramente las autoridades respectivas lo pasan por alto al igual que pasan por alto las violaciones que descaradamente lleva a cabo su patrón.

De acuerdo con una revisión a las giras que ha realizado a lo largo de su administración, de los 154 viajes realizados, 40 han sido a su tierra natal.

Tan sólo en el primer semestre de 2023, Zoé Robledo tuvo 46 giras en 21 estados del país. De los 46 viajes, 12 los hizo a Chiapas, es decir, fue a este estado dos veces al mes en promedio, según los comunicados oficiales que difunde el IMSS.

Pero su patrón también la hace de su “tapadera”, al igual que al resto de sus colaboradores, aunque sean unos corruptos, este siempre los defiende, aunque Zoé ya ha sido pillado en varias transas o actos de corrupción.

Pero así se refiere el tabasqueño cuando habla de Zoé, el moreliano: “Zoé es una gente honesta, trabajadora, le tengo confianza y no está metido en actos de corrupción. Puede ser que abajo, pero tampoco, porque nada de que ‘es que el de arriba es buena persona, pero no se entera o lo engañan’”, y dijo más, a Robledo no se le puede comparar con otros directores que ha tenido en IMSS porque él es un funcionario honesto.

López va a morir engañado.

Del Montón

México, es un país letal pues registra una cifra de 100 muertes violentas diarias en promedio que sorprende a cualquiera, pero basta una semana ojeando los periódicos para darse cuenta de que la estadística podría ser incluso peor. El ruido de la política en los últimos tiempos no deja oír los tiros que están poniendo patas pa arriba a medio país. De Tamaulipas a Chiapas, de Toluca a Chilpancingo, el estruendo de las balas, las torturas y los secuestros acallan cualquier mensaje desde los palacios estatales, donde se afirma que los homicidios están bajando. Más valdría no decir ni seguir con la fallida estrategia de seguridad política si esta no es capaz de combatir el crimen. En Tamaulipas, a nueve meses del nuevo Gobierno, ahora encabezado por el morenista Américo Villarreal, los civiles muertos, los ataques a figuras de Estado y los bloqueos carreteros ponen de manifiesto que uno de los territorios más violentos del país se resiste a bajarse de su triste imagen. Chilpancingo está enardecido por los cuerpos decapitados, las escuelas cerradas, el transporte paralizado y los reclamos del crimen al Ayuntamiento en sangrientas cartulinas, todo ilustrado por videos donde se ve a la presidenta municipal departiendo con uno de los capos de la zona. Más de 1.000 balas y 25 sicarios acabaron con la vida del autodefensa Hipólito Mora, un hombre largamente amenazado en Michoacán, otra de las tierras calientes de México. Seis personas fusiladas contra un paredón, como en tiempos de guerra, en Apodaca, cerca de Monterrey. Un comando armado incendió la central de abasto de Toluca y asesinó a nueve personas, la misma ciudad donde unos días antes colgaron cadáveres de un puente. Con imágenes grabadas en video se retransmitió por capítulos el secuestro de 16 personas en Chiapas, un Estado donde la violencia, antaño desconocida, se cierne hoy sobre los mexicanos del sur como un oscuro nubarrón. El clima de ignominia bajo la que viven los mexicanos mientras se debaten sobre el candidato al que votarán y si acertarán alguna vez con el que les saque de estos niveles de violencia que van desde el ámbito doméstico al horror callejero. ¿Y la pregunta es, y ahora quién podrá defendernos, los militares no agreden a los delincuentes porque se enoja el presidente, ¿Cuándo acabará esta guerra? Difícil saberlo cuando sabemos que vivimos en un narco estado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com