CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
* Vuelta la burra al trigo
* Xóchitl Gálvez es una espina en el costado de AMLO
Diputados de Morena como incondicionales y abyectos empleados del ejecutivo insisten en hacer cumplir la orden dada por su jefe desde Palacio Nacional de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se bajen el sueldo y que este no sea mayor de lo que gana el presidente.
Es una aberración tanto de los legisladores de Morena como del que dio la orden dada por el inquilino de Palacio Nacional, que no es un afán más de someter, controlar y decidir al Poder Judicial, pero se van a topar con pared, pues los magistrados, empezando por la ministra presidenta Norma Piña es un “hueso duro de roer”.
Los ignorantes legisladores de Morena amagaron el pasado miércoles con pedir juicio político en contra de ministros de la Corte, bajo el argumento que no han cumplido con la reducción salarial que estipula la ley. ¿Y su nieve de que la quieren?
El planteamiento dado a los diputados no es otra cosa que un capricho presidencial, más bien una demencial orden en su intento por enésima vez que de apoderarse de la institución como ha hecho con la mayoría que desaparecieron o que ya están bajo su feudo.
Con el gancho de primero los pobres, los arrastrados legisladores aseguran que lo que ellos quieres es cumplir con la voluntad del pueblo de México, que para eso fueron elegidos.
Bajo la falacia de que los ministros se encuentran en desacato de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que limita los salarios de los trabajadores públicos a las percepciones del presidente de la República.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, tanto la Secretaría de Gobernación como el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaron una justificación a los ministros de la Corte de sus salarios.
Un portazo en su jeta fue la respuesta de la Corte, que a través de una carta, les aclaró a éstos también ignorantes que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros no podrá ser disminuida durante su encargo.
Lo que significa que las percepciones que reciben los ministros de la SCJN no pueden ser diferenciados, ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes, así o más claro.
Y al ver que las amenazas del presidente, con todo el acoso, mentiras, presiones, difamaciones e insultos de todo tipo desde su púlpito mañanero, el presidente reaccionó con la irá que le caracteriza que la iniciativa de reforma al Poder Judicial que presentará antes de concluir su mandato incluirá la reducción de los sueldos de los ministros, que calificó de ofensivos. Bueno eso dice él.
En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron este jueves que la demanda de juicio político contra los 11 ministros de la Corte no procederá, así de sencillo.
Y es que dicho juicio no sucederá porque diputados de otras bancadas de la oposición defenderán a las instituciones y al Poder Judicial.
Son burdas venganzas políticas por parte del tabasqueño, meras formas antidemocráticas de Morena en su locura de someter a juicio político a los ministros de la Corte por no seguir las órdenes del presidente, que antepone su fanatismo, y que olvida la lucha histórica para lograr la autonomía de los tres poderes.
Por cierto ayer la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ante líderes globales y jueces del mundo, al participar en un Congreso Mundial de Derecho en Nueva York, Estados Unidos, alertó que en México y gran parte del mundo surgen voces y movimientos que intentan mermar la independencia judicial y la división de poderes.
“Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. La historia no miente, los argumentos de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación de las juezas y los jueces nunca han sido buenos consejeros. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, advirtió la ministra Piña.
Xóchitl Gálvez, aspirante a coordinar el FAM, cambió los planes A López
Parecía que el presidente López Obrador y Morena tenían asegurada la victoria en la elección presidencial del próximo año; sin embargo, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN con licencia y aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM), les cambió los planes.
Debido a ello, el tabasqueño ha usado todo el aparato del Estado y su maquinaria propagandística para atacarla, desacreditarla, difamarla, humillarla y tratar de tumbar la popularidad que cada día va aumentando a favor de la senadora.
Sin embargo, es un hecho que la candidatura de Gálvez Ruiz ha energizado la carrera presidencial que durante años parecía casi segura a favor del partido oficial.
En opinión del periodista Óscar López en su columna publicada en The Guardian, consideró que Xóchitl Gálvez se caracteriza por ser una mujer con mucha seguridad personal, con mucho humor y que no le tiene miedo a López Obrador.
Como ejemplo, recordó la ocasión en que AMLO le cerró las puertas de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez, quien le pidió que le diera su derecho de réplica ante un señalamiento falso que hizo en su contra.
Ella ha impulsado una agenda más progresista, promoviendo leyes para ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar y defendiendo la energía limpia.
“La historia de Gálvez de la pobreza a la riqueza ofrece un marcado contraste con otros candidatos de la oposición, uno de los cuales es el hijo de un expresidente. Y a pesar de estar en política durante años, no se ha visto afectada por los escándalos de corrupción que han atrapado a muchos en México, lo que dificulta que los golpes de AMLO contra la “élite corrupta” den en el blanco”.
Los ataques de Andrés Manuel en contra de Xóchitl Gálvez le están ayudando a impulsar su candidatura presidencial, sostiene el analista político de The Guardian.
Del Montón
Como diría el clásico de Palacio Nacional: “Quien pompó” campañas quien pompó. Es la pregunta que se le hace el director general del IMSS, Zoé Roble Robledo, michoacano avecindado en Chiapas e hijo putativo del mesías tropical, quien ayer echó la casa por la ventana, pagando una cifra millonaria a una casa encuestadora para satisfacer su ego que anda por las nubes para hacer creer a los ingenuos que “Zoé Robledo encabeza las preferencias en Chiapas. Dice el dicho a otro chino con ese cuenta, por tal encuesta patito pretender en influir en la sociedad y engañarla haciendo creer que para este no hay rival. La encuesta Gl 360, del grupo Impacto, publicada en redes sociales y diversos diarios nacionales confirma la suposición que Morena sigue en la cúspide de las preferencias partidistas con un 47%; el michoacano según destaca por su “trabajo”, “resultados”, “arraigo” en Chiapas –que nadie se la cree, principalmente los chiapanecos que aun con la cercanía con el presidente, sigue siendo un reverendo desconocido. Seguramente el INE sancionará a Zoé Robledo por actos anticipados de campaña que lleva a cabo desde hace más de dos años, dándose sus escapaditas para violar la ley electoral y sabedor que es amigo del inquilino de palacio, las instituciones electorales le “pelarán los dientes”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com