Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Encuestadora “patito”, satisfacen el ego de Zoé Robledo

* La DEA comprueba presencia de criminales en otros países

Como en cada elección, los partidos políticos y sus candidatos no sólo entran en la etapa de descalificaciones, ingresan además en la guerra de encuestas, es por ello que los resultados de los sondeos difieren y los abanderados las desconocen cuando no les favorecen.

A pesar de que en cada proceso electoral aparecen hasta por debajo de la tierra un sin número de compañías encuestadoras, a la mayoría se les identifica como empresas patito o fantasma y su regulación de estas es compleja.

Las empresas serias y profesionales señalan que combatirlas es difícil, porque sería un tanto como afectar la libertad de expresión, además de ser consideradas como un instrumento necesario.

Además de que estas empresas son consideradas por los partidos o candidatos como un instrumento necesario, al que echan mano cuando quieren destacar en las preferencias aunque sea de a mentiritas.

Tampoco no hay manera de castigar a estas empresas, pero más valiera que a las malas encuestadoras se les castiguen por engañar a la sociedad.

Para la empresas consolidadas la existencia de empresas patito o fantasma afectan su imagen y combatirlas o regularlas es casi imposible porque algunas surgen en cada proceso electoral y después desaparecen como por arte de magia.

Queda establecido que las encuestadoras fantasmas dañan el prestigio del método y en el ciudadano se queda con la idea de que las encuestas lo engañaron y por lo tanto sirvieron de nada.

Más vale que en términos de mercado se castigue a las malas encuestadoras, de lo contrario las veremos con toda seguridad en el siguiente proceso electoral.

Es difícil identificar dichas encuestadoras, pero si a alguien le interesa, dar con algunas, como ciudadano la puede ubicar por la firma de la casa, a diferencia de las prestigiadas que el público ya las conoce, que incluso medios de comunicación las realizan y con resultados dignos.

Esas empresas son contratadas por los partidos y candidatos serios, no obstante existen otros que contratan a las empresas patito por dos razones, le dirán lo que quiere que le digan y dos su ego quedará satisfecho, aunque esta le cueste un “ojo” de la cara.

Si, son encuestas muy caras, diría yo que millonarias, pero el cliente quedará satisfecho, sobre todo porque no la pagará él, sino la dependencia en la que trabaja en la actualidad, es decir, con recursos públicos.

En el caso de las “corcholatas” de López Obrador, cuentan que fue Marcelo Ebrard quien exigió que se vetara a algunas encuestadoras “patito” y “a modo” para que no participen en el proceso interno del partido. Revelan que quien lo apoyó en todo momento fue Ricardo Monreal.

Lo anterior, según afirman, “las que más fallaron en sus estimaciones en la elección del Edomex, son las mismas que le dan una supuesta amplia ventaja a Claudia Sheinbaum”.

Lo que reconocen también es que el Presidente aceptó de buena manera la demanda del ex secretario y del ex legislador.

Aquí en Chiapas el único aspirante a la gubernatura que contrata empresas “patito” o fantasma, el Zoé Robledo que por el solo hecho de tener la “bendición” de su padrino político está echando la casa por la ventaba, es decir gastando dinero a manos llenas en mandarse hacer encuestas a modo.

Y como es el más ambicioso quiere ganar la elección antes de dar inicio el proceso electoral. En todas las encuestas que son casi semanal, Zoé no tiene rival, goza de todas las preferencias y aunque lo engañen a él, los electores no nos chupamos el dedo, solo a él le satisfacen el ego, aunque sea con dinero público, lo significa que es dinero tirado a la basura.

Tarde reaccionaron autoridades de Ecuador

En la conferencia mañanera de ayer jueves, el presidente López Obrador opinó acerca del asesinato del candidato presidencial y exlegislador ecuatoriano Fernando Villavicencio, victimado el pasado miércoles, denunció amenazas por parte del Cártel de Sinaloa, que no se atrevería a adelantar “nada sobre los motivos (del asesinato) porque no hay elementos, son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”. Esto en referencia a los dichos del difunto candidato ecuatoriano, quien se dijo amenazado por el Cártel de Sinaloa.

Se sabe a ciencia cierta que México exporta a criminales, que, por su potencial riesgo, representan un peligro mortal–, y México se muestra ante el mundo como una potencial amenaza a la estabilidad internacional, sobre todo del gobierno de López Obrador.

Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), reveló el 27 de julio pasado, que su prioridad operativa es “perseguir y derrotar implacablemente” al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras estimar que en conjunto poseen alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 países.

No afirmación tuvo eco unos días después de la afirmación, sí hablamos de exportación mexicana de drogas, violencia y crimen que, ya tuvo la primera víctima del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, quien fue acribillado al final de un mitin.

Grupo criminal que, junto con el Cártel de Jalisco, señaló al malogrado aspirante presidencial, como responsable de la violencia que vive Ecuador.

En México hay dos cárteles, el de Sinaloa y el de Jalisco, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos.

Por informes de la DEA, se sabe que el grupo criminal de Sinaloa tiene presencia en 29 de las 32 entidades federativas, con más de 26 mil integrantes y socios en todo el mundo; mientras el grupo Jalisco está presente en 21 de los 32 estados del país, 19 mil efectivos.

López Obrador en cínica defensa de las bandas criminales negó las cifras y hasta pidió pruebas, pero que más pruebas quieren si estas llegan de fuera y que son una seria amenaza que de no ser combatidos a estos grupos como terroristas, se corre el riesgo que en las elecciones del año próximo en México ocurran tragedias -que no deseamos-, como la ocurrida en Ecuador.

Del Montón

Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, presentó una nueva queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La queja fue presentada el miércoles ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en ella también se denunció a José Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, y quien resulte responsable. La senadora acusó que el presidente la volvió a atacar en sus conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto, lo que consideró que constituye violencia política en razón de género. Xóchitl Gálvez se ha convertido en la piedra en el zapato de López Obrador, caro está pagando su osadía de atacarla sin razón alguna. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com