Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Zoé Robledo, un pájaro de cuentas

*Pugna Elena Poniatowska para que no haya “dedazo”

No cabe duda que el común denominador de los aspirantes a puestos de elección popular del partido Morena, es la corrupción, aunque su jefe en las mañaneras ondee un pañuelo blanco asegurando que en su gobierno este flagelo no existe. “No somos iguales”, en señal a los gobiernos pasado.

Aunque lo traten de simular, creo que ese mal lo traen en la sangre, es familiar, herencia misma de los partidos en los que han militado, unos sinvergüenzas y ni siquiera lo saben disimular y aunque lo hagan, ya nadie les creen.

De esta forma se presentan con el cinismo que les es característico, y ya con el callo en las maños a cuestas con un costal de mañas se aprestan a postularse a un en el proceso electoral de 2024.

Y es que son miles de cargos que estarán en juego el próximo año: desde alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores de 9 estados.

Por lo pronto tenemos un ejemplo de corrupción dentro de Morena y la 4T, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, que desde que tomó posesión del cargo en junio del 2019 sacó las uñas y durante ese lapso hasta hoy en día ha escandalizado a la opinión pública por sus corruptelas.

Tras la salida de su paisano, el michoacano Germán Martínez, Zoé Robledo empezó una serie de transas al frente de dicha institución al adjudicar contratos a consorcios familiares, particularmente a su hermano Gabino, uno con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno del estado de Puebla, en la época del extinto Miguel Barbosa.

Haciendo un poco de historia, Germán Martínez, exlíder del PAN, rompió con la administración de López Obrador al manifestar su desacuerdo con las políticas de austeridad “inhumanas” que privan de medicamentos a la población más desprotegida, situación que le cayó a Zoé Robledo como “anillo al dedo”, pues puso en marcha sus andanzas como transa.

Asimismo el PRD, en mayo del 2020, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública al director general del IMSS, Zoé Robledo, por adjudicar a León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, ventiladores para atender a pacientes de Covid-19, a un sobreprecio de hasta 85 por ciento.

Por estos actos ilícitos, se solicitó la suspensión del cargo de los funcionarios involucrados, inhabilitación, así como prisión preventiva oficiosa como establece la Constitución, toda vez que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y por esa austeridad franciscana que promueve el presidente, Zoé Robledo al frente del Seguro Social se ha visto en una serie de escándalos que han costado la vida a muchos derechohabientes, sin embargo, este ha sido perdonado por su patrón quien lo califica como un funcionario “honesto.

Pero las pillerías del prospecto de López Obrador para gobernar Chiapas, no paran ahí, porque recientemente se le descubrió que asignó de manera directa cuatro contratos por más de mil 100 millones de pesos a una empresa opaca, que posee direcciones “fantasma” y además ha sido cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos de precios y servicios, según lo señaló el diario Reforma.

Pero las transas de Zoé Robledo, el michoacano que quiere gobernar Chiapas, no paran ahí, pues cabe señalar que procesos de licitación de bienes y servicios: medicamentos, equipo médico, uniformes, ambulancias y hasta consultorías externas para sus negocios personales, es obvio que no saben cómo “combatir la corrupción”, bueno lo saben pero fingen demencia.

Como el dicho en repetidas veces, Zoé anda en campaña, desde que llegó al cargo, poco le interesa los problemas que padezcan los derechohabientes del IMSS, lo suyo es hacer dinero a costa del erario público.

Suerte tan diabla tendremos los chiapanecos si es que a esta rata lo dejan llegar a la candidatura, pues volveremos a sufrir el saqueo inmisericorde que padecimos con los ladrones de Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello que robaron en demasía que hoy sus familiares y parásitos S.A. de C.V., ya no tienen necesidad de trabajar, pues Chiapas es abundante en su presupuesto que da para mantener a miles de vividores

Elena Poniatowska todavía cree en los “Reyes Magos”

Hubo un inesperado mensaje de Elena Poniatowska sobre AMLO, básicamente, se refirió al proceso electoral de 2024.

La escritora Elena Poniatowska instó a descartar el “dedazo” en la próxima sucesión presidencial y abogó por una transformación nacional de mayor apertura.

Bueno, soñar no cuesta o la también periodista va morir engañada, pues en conferencia de prensa con motivo del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que le fue conferido ayer, en un acto de su buena fe, pero no la del presidente, porque “Espero que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior el que escoja al presidente por venir, como ha venido sucediendo, espero que se le dé oportunidad a mujeres, a mujeres que aspiran al poder y que lo harían, creo, espléndidamente bien”, dijo.

Personalmente, añadió la también Premio Cervantes, por su vínculo con Francia tiene relación con la familia del excanciller y aspirante presidencial Marcelo Ebrard.

“Confío en nuestro buen criterio y en nuestras buenas circunstancias. México es un país feliz, dentro de lo que cabe, es un país rico también, un país inteligente”, ponderó la escritora en la Fundación Poniatowska.

México, prosiguió, tiene el criterio para escoger a la persona que responda mejor a las necesidades del país.

“Y sobre todo a las necesidades de quienes nunca tienen acceso a (lo básico). Yo quiero que todo el mundo se vaya a dormir habiendo comido más o menos lo mismo. Ese es mi gran deseo”. Bueno, se vale soñar.

Del Montón

El contenido de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) genera preocupación e incertidumbre por lo que pudiera venir en el próximo ciclo escolar, dijo Adela Ramos, diputada de Morena, en entrevista. “El problema es que haya una imposición dogmática que pueda distorsionar la educación pública, aquí el tema es que se esté lucrando con la educación pública, como un botín político”, dijo la legisladora que ayer pidió frenar la distribución de los libros. La diputada por Chiapas, quien también es integrante de la Comisión de Educación, acusó que los materiales educativos tienen referencias a quienes actualmente ocupan cargos públicos. “La orientación dogmática de sustituir, por ejemplo, los héroes por ciertos autores o protagonismo político actual, también autocitarse, no son libros autobiográficos, son libros de texto gratuitos”, señaló. Acusó que el gobierno actual está utilizando la educación pública para adoctrinar al difundir el pensamiento con el que comulga. “Cada quien es libre de hacerlo, pero desde otras áreas, la educación pública para mí es sagrada, es un derecho de la niñez. Y que quede claro, no se están negando los libros a la niñez, se está protegiendo el artículo tercero constitucional”, resaltó. La legisladora que no es una conservadora, ni enemiga del sistema ni muchos menos adversaria del presidente dijo temer por su integridad por criticar las decisiones del partido al que pertenece, que está en el poder. * * * Eso es todo hoy hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com