CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*Las dirigencias del PAN y PRI no están con Xóchitl Gálvez
*Evade AMLO hablar de la violencia del narco
En los resultados de las encuestas del frente opositor de Xóchilt Gálvez le saca 12 puntos de ventaja a la priista Beatriz Paredes (38% vs. 26%); pero en la encuesta de vivienda, las dos mujeres están en empate técnico: 32% para Xóchitl y 29% para Beatriz.
En este nadie sabe, nadie supo de qué medios se valió la tlaxcalteca para alcanzar a la popular hidalguense, sin embargo para Beatriz Paredes que fue presidenta del partido y con una larga carrera política, no desconoce las artimañas para hacerse ayudar de la estructura para juntar firmas.
Lo cierto es que las dirigencias del PAN, con Marko Cortés y del PRI Alejandro Moreno, no van con Xóchitl, pues aquí el más interesado en que sea Beatriz Paredes la que resulte ganadora de los tres aspirantes, es el más interesado y ambicioso el tal “Alito” Moreno.
Se está llevando al baile a Marko Cortés, pues aquí Alejandro Moreno sabe que no libra la cárcel por todas las transas de corrupción que hizo durante su gobierno en Campeche.
Por ello, apoya a Beatriz Paredes y este desea que así sea, porque el caso de ganar la presidencia de la república en el 2024 podrá respirar al fin y además de blindarse con una senaduría.
Beatriz Paredes hasta el momento ha sido ayudada para llegar hasta donde esta tanto por Alito Moreno y la misma tlaxcalteca confabuló contra el también hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong para que dejara de ser el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, con lo que el líder del partido –Alito-, se echó al bolsillo una victoria más.
Victoria porque sigue estando en el primer plano de la política mexicano para saltar a otro cargo, siegue apoyando al presidente López Obrador, cosa que también le favorece a Morena, dado que Beatriz es de izquierda, pues es “uña y mugre” e integrante de los Fundadores del Grupo de Puebla, capítulo México del Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro para promover el Populismo Autoritario con el que llegaron al poder los dictadores: Hugo Chávez, Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. (FOTO).
Sin embargo, eso no preocupa a Xóchitl Gálvez, no va a desaparecer solo por eso, no se opaca y brilla con luz propia, a pesar de lo que aseguran algunos analistas que la estructura de los partidos es un lastre para el fenómeno Xóchitl.
No hay que olvidar que Xóchitl Gálvez cuenta en su haber con muchos años en la política –una chucha cuerera-, que no ha desperdiciado los años que ha estado en la administración pública, ni es nueva y si una política profesional, que sabe que sin los partidos no puede aparecer en la boleta electoral y por lo tanto también conoce el camino para llegar a la presidencia del país.
Lo que si es cierto, que esto es una batalla que quiere ganar el impresentable Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, más que un candidato presidencial del frente opositor.
Por lo que estamos en una gran paradoja en la que el ciudadano quiera que gane la encuesta la más competitiva que es Xóchitl Gálvez contra la posibilidad de no ser la candidata porque en la consulta que es votación Beatriz gane y que en la combinación no sea Xóchitl la elegida.
Entonces el frente opositor se enfrentaría a la disyuntiva que su candidata no es la que la gente quiere la estructura del PRI, no los priistas.
Las encuestas dicen que existe la posibilidad que sea Xóchitl la candidata, pero por el mecanismo señalan que puede ser Beatriz, lo que de llegar a ser cierto, ese será el pago, el favor y la traición de Alejandro Moreno para beneficiar a Morena.
Una cosa si es segura que la declinación de Santiago Creel a favor de Xóchitl asegurará el triunfo de la hidalguense, pero por el protagonismo del panista que cree poder ganar la elección echaría abajo derrotar a Morena en el 2024.
Finalmente peguntar a Marko Cortés y Alejandro Moreno, ¿quieren ganar la presidencia o quieren ganar el poder, pero para ellos?
AMLO encabeza el “gobierno de la muerte”: Santiago Creel
Santiago Creel, aspirante a coordinador el Frente Amplio por México (FAM), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por los altos niveles de violencia que hay en el país que fueron provocados por su fallida estrategia de seguridad.
En ese sentido, dijo que el mandatario tabasqueño encabeza el “gobierno de la muerte” debido a los más de 160 mil homicidios durante este sexenio y el reciente caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
López Obrador fue cuestionado sobre el secuestro y desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, evitó hablar sobre este caso al tiempo que aseguraba, con gestos, no escuchar las preguntas y prefirió contar una anécdota.
Por ello el presidente fue cuestionado sobre el secuestro y desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, evitó hablar sobre este caso al tiempo que aseguraba, con gestos, no escuchar las preguntas y prefirió contar una anécdota.
Esta ocasión no es la primera vez en la que el mandatario evita el pronunciamiento o desestima los hechos.
En junio de este año se registró el secuestro de trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, fue hasta un par de días que el presidente de pronunció sobre el hecho. Semanas después en su conferencia matutina presentó un informe en el que señaló que “se ha exagerado lo que sucede en Chiapas”.
Un año atrás cuando se registraron diversos narcobloqueos en diversas entidades del país, López Obrador acusó que la quema de negocios como Oxxos y vehículos fueron utilizados por grupos del crimen organizado y el bloque conservador para mostrar una supuesta ingobernabilidad.
Durante junio del año pasado el presidente llamó hipócritas a sacerdotes luego de que éstos pidieran cambiar la estrategia de seguridad tras el asesinato de dos jesuitas.
“Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera, por qué callaron cuando se ordenaron masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente”, dijo en aquel momento el mandatario mexicano.
Además de la violencia del narco, el presidente evita hablar de posibles irregularidades en el Ejército.
En 2022, al darse a conocer el robo masivo de correos a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocido como los Guacamaya Leaks y al cuestionar al titular de esta dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el presidente evitó la respuesta.
“Prácticamente no hay un Estado de Derecho porque solamente el 1 % de los delitos se castigan y por eso se explican que 6 de las 10 ciudades más violentas estén en México. Por eso se explica que regiones del país estén dominadas por el crimen organizado”, dijo Santiago Creel.
Del Montón
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, nuevamente, al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de emitir comentarios que puedan constituir violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM). Además, le dio un plazo de 12 horas para retirar de todas las modalidades de sus conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto los comentarios contra la senadora del PAN con licencia. Por unanimidad de votos, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral aprobaron las medidas cautelares solicitadas por Gálvez Ruiz en la ampliación de denuncia que presentó el pasado 10 de agosto por las declaraciones que hizo el mandatario tabasqueño en las “mañaneras” referidas. * * * Eso es todo por hoy, y por unas merecidas vacaciones no saldrá esta publicación del 20 al 29 de agosto. Eso es todo por hoy, hasta mi regreso Dios mediante.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx