Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Manuela Obrador la zombi que nos quieren imponer

* AMLO pretende debilitar al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el pecado lleva la penitencia, porque para su equipo de colaboradores su gobierno los prefiere que sobresalgan por su “honestidad”, aunque la “experiencia” quede reducida a solo un 10 por ciento.

Situación de la que han abusado sus colaboradores al grado que varios de ellos –si no es que todos-, de sus cargos, al grado de ser pillados en actos de corrupción, sin que el tabasqueño mueva un dedo para castigarlos.

Todo lo contrario, los defiende a carta cabal, asegurando que sus funcionarios son honestos, pulcros, decentes, impolutos, honorables, aunque la mayoría de ellos lo traicionen con abuso de confianza.

Ya enfilado hacia la carrera por el gobierno de Chiapas, acción que el mismo López Obrador impulso se jactaba del michoacano que como titular del IMSS, lo calificaba como un servidor público excepcional, honesto y, del cual, “nos sentimos muy bien representados”.

Pero la semana pasada Zoé Robledo cayó de la gracia del inestable, desquiciado y caprichoso presidente, con lo que el junior veía como se le escapaba de las manos la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas, la cual –según él y sus seguidores-, la tenía más que segura, pues se pensaba que era una ficha fuerte para sumar votos para la cuarta destrucción.

¡Oh gran decepción que se llevó Robledo! amarga decisión del presidente que le cayó como un balde de agua fría en la mera geta. Todo se derrumbó y su carrera quedó trunca antes de dar inicio.

Fue el mismo presidente que enterró los buenos conceptos que pronunciaba cada vez que su pupilo metía la pata, y aunque no lo quemó, la realidad de bajar al director general del IMSS de la carrera por la gubernatura estatal por los actos de corrupción e ineptitud en los que se ha visto envuelto.

Cabe decir aquí, “no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es oro, pero el tabasqueño se llevó el chasco de su vida pues su discípulo salió más vivo que una rata, si como aquellos roedores que salía de las filas del PRI.

De esta forma López Obrador condenaba a su joven discípulo a terminar lo que mal empezó en el sistema IMSS-Bienestar.

Pero podemos asegurar que el paisano de Germán Martínez y Silvano Aureoles solo cavó su tumba, pues sus malas acciones le llenaron el “buche de piedritas” a su alteza de Macuspana como la falta de mantenimiento a los elevadores de los hospitales del Seguro Social o el contubernio con los compromisos adquiridos con sus proveedores, por mencionar algunos.

Lo más lamentable de las acciones de este junior de la política chiapaneca es su servilismo y abyección reconocida y que con frecuencia se valía para dirigirse hacia el mesías tropical, el cambio de su suerte como si fueran espejitos por oro, ya que cumplió con lo que le fue ordenada, de destapar sin rubor a otra oportunista, desconocida, arribista e inepta, la sobrina del presidente, Manuela Obrador quien lo sustituya, un familiar más del tabasqueño que se beneficia con cargos públicos.

Manuela es diputada federal, fue reelecta en los comicios del 21, una reverenda desconocida que nada ha hecho por la que llama su tierra natal en los cinco años que lleva levantando el dedo en San Lázaro, viviendo como parasita, cobrando sin trabajar y que como legisladora de Morena como la mayoría deja mucho que desear.

Lo paradójico del caso, los políticos de fuera creen que los chiapanecos no tenemos capacidad de decidir y de elegir a nuestros propios gobernantes, por ello, pretenden imponernos a un zombi, que no hará hacer otra cosa que nuestros gobernantes saben hacer bien. Robar.

Es necesario saber, y que lo asimilen los chiapanecos a aceptar toda la mierda que nos mandan, que Manuela Obrador, no tiene capacidad política, es una desconocida que ya se frota las manos por vivir sin trabajar con el presupuesto de Chiapas.

Poder Judicial pide 4% de aumento al presupuesto

En el inicio de la semana hay encontronazo entre el Poder Judicial y la Cámara de Diputados. Magistrados, jueces y ministros se reunieron para solicitar incremento de 4% para 2024 con respecto a 2023 y eso fue considerado como “una afrenta” por Ignacio Mier, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, pues todavía no entran en sesiones y ellos aprueban dicho gasto.

Pero el morenista invito a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña a que acuda a la Cámara de Diputados, porque quiere acelerar los tiempos con este mensaje.

El acto convocado por la Suprema Corte, al que también acudieron representantes del Tribunal Electoral (TEPJF) y Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es algo lamentable, oprobioso, no para el Poder Legislativo, sino para la división de poderes, especialmente al pueblo de México, porque obligar a que estuvieran presentes los plenos de las tres instituciones más relevantes me parece un despropósito histórico y un descuido terrible en las formas”.

Mier, quien también aspira a ser gobernador de Puebla, dijo que parecería que la intención de la presidenta Piña es mandarnos a decir a los mexicanos y legisladores que “si no se les autoriza los miles de millones de pesos que ellos solicitan, no habrá justicia en México. Es una afrenta para el pueblo de México y sus representantes populares”.

Aseguró que no son los tiempos: “El periodo legislativo no ha iniciado y el paquete presupuestal no está aún en análisis”. La Cámara de Diputados inicia labores el 1 de septiembre, mientras tanto, sigue en funciones la Comisión Permanente.

Aunque Piña no dio cifras de lo que se pretende para 2024, el Poder Judicial está ejerciendo más de 77 mil millones de pesos en 2023.

En sesión pública solemne y conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la ministra presidenta Norma Piña dijo que en el proyecto de presupuesto enviado para aprobación de la Cámara de Diputados se encuentra una justificación legal, razonable, racional y honesta.

El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad, sino que nos lleva al rompimiento del Estado de derecho”, advierte Norma Piña, tras pedir 4% de aumento para el Poder Judicial. “Quiere acelerar los tiempos con este mensaje”, acusa Nacho Mier.

Del Montón

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, dejó en claro que serán ellos quienes elijan al próximo presidente o presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y no Morena. “Acá no cambiamos nada por nada, a nosotros nos toca la Mesa, como respetamos la Mesa que le tocó para lo que haya sido a Morena, como respetamos la Mesa para lo que haya sido, para Acción Nacional”, apuntó. El exgobernador de Coahuila insistió en que cualquiera de sus 69 integrantes pueden ser electos como el próximo titular de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones. “Y les mandamos un mensaje claro a todos: primero se resuelve la Mesa y luego la Junta, ¿de acuerdo? Y no es por otra cosa, es porque si no hay un acuerdo en la Mesa, la Junta no puede estar en los dos partidos… la Junta y la Mesa no pueden estar en un partido porque la última la tuvo Acción Nacional”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx