CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*Marcelo Ebrard le lleva delantera a Claudia, respetarán el proceso
*Manuel Velasco le hizo “manita de puerco” a López Obrador
Aunque anoche Morena avanzó en su proceso interno para designar a su virtual candidato presidencial, quedó en la etapa del conteo de paquetes con las boletas de la encuesta que definirá al ganador.
Mientras tanto en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se encontraba deshojando margaritas y elucubrando por quien se inclinará su “dedo” que designe a la “corcholata” que será el candidato o candidata de la coalición de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
Ya solo quedan unas horas para que el tabasqueño se decida finalmente, pero aún tiene dudas por quien se inclinará si por Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrad.
Aunque no es oficial, anoche trascendió que es Marcelo Ebrad quien lleva la delantera en las encuestas y no la favorita del presidente, Claudia, sin embargo, no sabemos si Morena y el presidente respetarán los resultados, porque a la par de una filtración no se han dado a conocer los resultados, pero en redes sociales han sido denunciado una serie de denuncias de malos manejos de los paquetes de los votos que están llegando al centro de acopio para ser contabilizados.
Y es que se sabe de los infiltrados del equipo de la ex jefa de la CDMEX, los llamados “claudios” en el equipo de Morena para sabotear esta encuesta de la que saldrá el futuro candidato a la presidencia de México.
Todo lo que hemos visto en estas semanas acerca del proceso interno de Morena y lo que está ocurriendo hoy es a todas luces es un fraude consumado que se están haciendo los morenistas entre ellos mismos.
Esto preocupa porque si entre ellos mismos se están haciendo el hara kiri, que podemos esperar los de la oposición en las elecciones del 2024 con toda la cargada que se alista, con todo el aparato de estado, con toda la maquinaria electoral que cuentan los 23 gobernadores de Morena, que son la mayoría en este país.
Pero volviendo con Marcelo Ebrad, según filtraciones por los mismos morenistas que llevan a cabo el conteo, va ganando la encuesta y él lo sabe, por eso llegó desde muy temprana hora él y su equipo refugiados en un hotel cercano al el World Trade Center (WTC), porque desconfía de sus mismos compañeros de partido.
También ha trascendido que Noroña va en último lugar, bueno antes de este se encuentra Manuel Velasco que a decir de los morenistas, ni lo ha tomado en cuenta, porque este es más priista que verde, amigo íntimo de Peña Nieto.
Presumiblemente Ebrad hasta anoche llevaba la delantera, pero todo puede ocurrir en la noche que la suerte cambie para Marcelo y que el presidente no lo reconozca y que finalmente su dedazo se incline por su favorita Claudia.
La pregunta salta aquí, le respetarán el triunfo a Marcelo Ebrad o la tentación del presidente le ganará para que las cosas continuén como todo mundo piensa que será Claudia la elegida por el dedo del inquilino de Palacio Nacional.
Trascendió en la noche que Marcelo le llevaba una diferencia a Claudia de tres puntos, pero en la mañana el panorama puede cambiar y que por arte de magia la diferencia a favor de la momia Claudia sea del al menos 20 puntos.
No sabemos cómo reaccionara Marcelo, pero de momento este ya exhibió la peor cara fraudulenta de Morena, porque sabía que esta era la última oportunidad para llegar a la grande.
Por otro lado se sabe que desde los primeros días de junio, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal comenzaron a negociar con la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) su eventual candidatura a la presidencia de la República.
De acuerdo con dirigentes y legisladores de MC consultados, los encuentros se dieron en las oficinas del senador Dante Delgado Rannauro; primero lo hizo con Monreal y luego con Ebrard.
Queda entendido que de consumarse en fraude a Ebrad, este prefiere irse con dignidad que de ser partícipe de un cochupo obsceno y mezquino que quieren fraguar en este proceso interno.
Manuel Velasco se hizo pasar como “corcholata” para negociar puestos de elección
En junio pasado, Manuel Velasco, senador del partido más corrupto que haya existido en México, el PVEM, solicitó al Senado licencia para separarse de su cargo.
Velasco Coello, también el ex gobernador más corrupto que haya tenido el Estado de Chiapas, a base de artimañas abandonó su escaño como senador, con la intención de participar en la encuesta interna para designar al candidato presidencial de Morena.
Otra de sus patrañas, para negociarle al presidente más cargos de elección popular. Ya no había hecho con anterioridad, pues con dinero público del estado pagó la campaña presidencial de AMLO en 2018.
Logró sacarle un cargo en el senado y así comprar impunidad para no ir a la cárcel por los millones de pesos que saqueó las arcas públicas del estadlo.
Hoy convertido en todo un sinvergüenza, ya con menos fuerza el presidente a meses de terminar su administración le vuelve hacer “manita de puerco para negociar al menor por el momento imponer al candidato al gobierno de Chiapas por parte de los verdes corruptos.
Hoy sabiendo que el presidente necesita del apoyo de los verdes, pues este ladrón de conciencias baratas y sabiendo de la necesidad y pobreza de millones de chiapanecos, se apresta a pedir el voto para su prospecto a gobernar la entidad.
Y claro que el tabasqueño se dejó torcer el brazo, pues el güero Velasco sabe que hoy lo necesita más que nunca, pues sabe que no tiene 251 diputados, pero si los tiene el Verde, por lo que para sus mezquinos intereses los necesita para aprobar el proyecto de paquete económico para 2024 que presentará el Ejecutivo federal el próximo 8 de septiembre.
López necesita de los votos del Verde, pues quiere ahogar al Poder Judicial reduciendo su presupuesto entre 15 mil millones y 25 mil millones de pesos
Con el apoyo de los verdes, Morena tiene los votos, pero si se rompe la coalición, bastaría que los diputados se abstengan en votar o dejar de asistir a la cámara.
De ahí que Manuel Velasco reclame como su territorio a Chiapas, lo que ya negoció al bajar de la candidatura a Zoé Robledo y dejar pendiente al posible sucesor de Rutilio Escandón.
Esa es la verdadera explicación del porque el presidente le hizo fuchi a Zoé Robledo, ya conocen al tabasqueño capaz de vender su alma al diablo con tal de salirse con la suya.
Al parecer por los mismos intereses creados por el presidente se corre el riesgo que Rosalinda López Hernández no sea la candidata al gobierno de Tabasco.
En diversas ocasiones López Obrador se ha ufanado de Adán Augusto López Hernández, diciéndole que es su hermano, pero esto no le importo, pues siendo Rosalinda López su hermana, puede quedar fuera de la contienda electoral.
Y es que por la vía del “dedazo”, López Obrador designó a Javier May Rodríguez, ex titular de Fonatur para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco y solo me resta decir que “donde manda capital no gobierna marinero.
Del Montón
El INAI ordenó este martes a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que dé a conocer las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos internos de corrupción. El pleno del INAI acordó que Segalmex debe entregar una versión pública de las denuncias presentadas, así como un desglose de las mismas por entidad y dependencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com