Columna Sur / Héctor Narváez
*** Esto apenas comienza
Si algunos pensaban que ya todo había terminado con el proceso interno de Morena, se equivocaron.
Porque las cosas no les resultaron como pensaron, ante las irregularidades por la contienda interna.
Esto apenas comienza. Y quedan varios meses para que se calmen las aguas o se le complique todo al hoy partido en el poder.
NO CALCULARON
Desde hace meses, incluso por años, todo estaba fríamente planeado. Por lo menos en Palacio Nacional.
De hecho, algunos decían que a Marcelo Ebrard no le quedaba de otra que alinearse. O, que sí se iba, que no pasaba nada. Con esa soberbia y arrogancia.
Nada más que ayer “en la mañanera”, el Presidente y líder de este movimiento, fue muy mesurado en sus declaraciones y hasta mostró estimación con su ahora ex Secretario de Relaciones.
A unas horas del albazo, AMLO sabe perfectamente que las cosas no le salieron como esperaba. Y que existe un riesgo evidente de una ruptura que le puede afectar a su partido para las próximas elecciones
Por eso, el llamado que han lanzado al que hicieron a un lado en la decisión final. Porque no calcularon los efectos.
GANAN, PERDIENDO
Y ahora es más interesante conocer para donde se va a ir Ebrard que el triunfo de Sheinbaum y que haya recibido “el bastón de mando”.
No solo para Morena y sus aliados, también para el Frente Amplio, porque saben que va a inclinar la balanza para la Presidencia, para la conformación del Congreso de la Unión y para las 9 gubernaturas.
Contrario a lo que digan algunos, veo que sí Marcelo se va a Movimiento Ciudadano, le restará votos al partido oficial. Por la vía independiente, ya no es posible, porque ayer se cerró el periodo de registro. Y no hay que descartar --como ya lo he escrito--, que se mantenga al margen, lo cual también afectaría al partido guinda.
Por donde quiera que se le vea, el que sale perdiendo con esta imposición es Morena. Porque pueden continuar en Palacio Nacional, pero no alcanzaría la mayoría ni en San Lázaro ni en el Senado. Como dijeran en política: ganan, perdiendo.
Esto apenas comienza. Sobre todo, con este tufo a “dedazo”, como sucedía en el pasado. Y que ya causó molestia entre los ciudadanos.
MORALEJA: SALIÓ MÁS CARO EL CALDO… ¡QUE LAS ALBÓNDIGAS!
AL MARGEN: ¡REVIVIERON!
Hasta que llegó Xochitl Gálvez a Chiapas, reaparecieron los dirigentes del PAN y del PRD, Carlos Palomeque y José Antonio Vázquez, quienes se mantenían escondidos, sin asomar la cabeza.
Ahora aseguran ser los grandes operadores de la candidata a la Presidencia, cuando no han movido ni un solo dedo, todo lo han resuelto por teléfono. Revivieron. No estaban muertos… ¡Andaban de parranda!
POR ÚLTIMO: ¡TODO CAMBIA!
Con esta decisión precipitada, se reconfigura el escenario para las próximas elecciones. Ya vimos lo que sucedió con Chiapas y Tabasco y faltan los demás estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Y no solo por Morena, también por parte del Frente Amplio y Movimiento Ciudadano, que definirán sus estrategias. Todo cambia. ¡Y nada está escrito!
¡NOS LEEMOS EL LUNES!
Mi Cel: 9642823259