CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
* Amigos de AMLO, autoritarios y dictadores
* López Obrador destruye la esencia de las fuerzas armadas
Durante el desfile Cívico Militar por el 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México realizado el domingo pasado en la Ciudad de México llamó la atención de que varios países enviaran a pequeños contingentes de sus ejércitos Chile, República Dominicana, Ecuador, China, Colombia, entre otros, pero cuatro de esos llamaron la atención, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Rusia, por tener a su población bajo regímenes dictatoriales y por ende la democracia no existe.
Independientemente los países extranjeros que participaron, el que llamo más la atención fue el de la federación rusa, pero además de Cuba, Nicaragua y Venezuela, éstos tres últimos viven bajo un régimen dictatorial y militar en donde la democracia brilla por su ausencia, pero lamentablemente el hecho que México hay invitado y participar a estas naciones antidemocráticas desfile Cívico Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador manda una clara señal al mundo con quien este tejiendo alianzas.
Pero el mensaje es más cuando por el hecho que la fiesta cívica que festejamos todos los mexicanos no se trata de un solo hecho diplomático sino militar, un mensaje ya n o subrepticio sino directo de con quien México se identifica en estos temas.
Desde luego la presencia de las tres naciones la participación en esta fiesta mexicana de las tres dictaduras de América Latina Cuna, Venezuela y Nicaragua, al menos para mí y muchos mexicanos representa una mala decisión porque más allá de filias y fobias, sean de izquierdas o derechas, una dictadura violentan los derechos de los ciudadanos que viven en esos países y que está demostrado que viven en la opresión. Hambre y miseria.
Por lo tanto, el hecho que el gobierno le brinde la mano a estos países se hace cómplice de quienes son los responsables de violentar sus derechos, manda una pésima señal de como López Obrador está viendo al mundo.
Pero no solo lo terrible es la invitación a esos tres países antidemocráticos, sino también por una mala decisión del presidente se invitó a la federación rusa misma que desde hace 19 meses invadió a República de Ucrania, un país con fronteras definidas y reconocido por la ONU, hay que señalar que lo hecho por el presidente Vladimir Putin, es una clara violación al derecho internacional.
Al respecto, la embajadora de Ucrania en México lamentó la participación de una delegación militar de Rusia en el desfile militar en el Zócalo y cuestionó la coherencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por este hecho.
“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, escribió la embajadora Oksana Dramaretska.
Lo cierto es que hay una violación al derecho internacional y pese a ello, el gobierno de la destrucción 4T, invita a un contingente de ese país que ha masacrado a cientos de miles ucranianos a marchar en México de una manera descarada.
Insistimos es una mala señal que manda el presidente de México al mundo porque deja ver cuando una política exterior deja de ser exterior cuando no representa los intereses del estado y representa meramente la visión de un grupo o de una persona y este es el caso del gobierno que supuestamente dirige López Obrador.
Por ello, la embajadora Oksana Dramaretska cuestiona al inquilino de Palacio Nacional: “¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política.
Recordamos el apoyo de México en la ONU de condenar la agresión rusa a Ucrania, y que desde el púlpito presidencial de las mañaneras el tabasqueño de manera errática hace lo contrario como fue lo imperdonable de no invitar a la fiesta de estado a los representantes del poder Judicial y Legislativo, lo que hace pensar que de a contentillos una “fiesta de amigos.
Con Claudia Sheinbaun las masacres continuarán
Las fuerzas armadas en el país han sido siempre institucionales porque los gobierno que ha tenido México le han dado el uso para lo cual fueron creados.
Se entiende por deber, el conjunto de las obligaciones que a un militar impone su situación dentro del Ejército. La subordinación, la obediencia, el valor, la audacia, la lealtad, el desinterés, la abnegación, además, los militares tienen la función de defender la soberanía de su país y su integridad territorial, entre otras funciones, para lo cual cuentan con armas y la posibilidad de hacer uso de la fuerza en circunstancias excepcionales.
Hoy todo eso ha pasado a segundo término, pues el presidente lo ocupa en otras labores que no son las suyas, violando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual protestó respetar y hacer cumplir las leyes que de ella emanan.
López Obrador prometió regresar a los militares a sus cuarteles, pero no lo cumplió y en lugar de ello, otorgó el control de más de una docena de aeropuertos.
Otra labor extra que les encomendó, los puertos marítimos, las aduanas, a la Marina; el control de las carreteras en el país a la Guardia Nacional controlado por el Ejército.
Por si algo les faltaba, el tabasqueño también les entregó el Control del Espacio Áureo Mexicano, y otro regalito más la de darles la administración de los dos únicos ferrocarriles que operaran en un futuro no muy cercano, el Tren Maya que nos ha costado 500 mil millones de pesos y aun no lo han podido hacer caminar, y el ferrocarril Interoceánico.
Que quiere decir lo anterior, que aunque el presidente ni los militares no lo digan, y que no espero que suceda pero esta todo puesto para que las fuerzas armadas, llámese Ejército Mexicano (SEDENA), SEMAR, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional militarizada, tengan el control de manera inmediata, es decir a más tardar el próximo año, de las drogas.
Es mucho el poder que se les está dando a los militares, pero es más grande su ambición que ya con toda la mesa puesta, difícilmente quieran regresar a los cuarteles, porque sus intereses están fuera de ellos.
De tal suerte que de llegar López Obrador a perpetuarse en el poder como lo pretende, la inseguridad también se perpetuara como también los abrazos y no balazos, política fallida del presidente de seguridad que han costado la vida a más de 165 mil mexicanos.
Del Montón
Ya ni a las autoridades legalmente establecidas respetan, y estos quedó demostrado cuando la noche del pasado 15 de Septiembre en pleno festejó de las fiestas patrias, delincuentes apodados como motonetos en San Cristóbal de Las Casas hicieron gala de su poderío en las calles de dicha localidad, y retaron a las autoridades celebrando el Grito de Independencia, en motocicletas, con armas de grueso calibre y autos de lujo. En redes sociales empezaron a circular videos de una caravana de motociclistas, encabezada por un auto deportivo color amarrillo de lujo en el que sus ocupantes sacaban sus armas, de las llamadas cuernos de chivo. Su sello de impunidad lo dejaron cuando unos jóvenes tuvieron un incidente con el conductor de un auto de color gris, al que casi lo destruyeron para dejar en claro, quien manda aquí. No pues así y en montón la pregunta sale sobrando. Bienvenido a la tierra sin ley y sin autoridades. Es Chiapas, es mágico y es bello; bienvenidos turistas locales, nacionales e internacionales, pues para todos hay. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx