CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*Los otros datos de la verdad de Ayotzinapa, AMLO los tiene
*Como en una kermes, se apuntan todos para ser gobernador de Chiapas
A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares, amigos, activistas y estudiantes, se reunieron en el Zócalo de la CDMX para exigir respuestas a este gobierno, que a últimas fechas ha tenido diferencias con el movimiento, pero además, el presidente López Obrador dificulta a las familias el camino para esclarecer el caso.
El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, acusó a López Obrador de dar una versión parecida a la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y acusó que el Ejército oculta datos y defiende a la milicia.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano colaborar de manera efectiva y entregar toda la información sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que ya cumple 9 años y con todo y eso esconde la verdad.
El organismo internacional considera que los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa.
La portavoz del Alto Comisionado, Martha Hurtado coincide en que es prioritario que el gobierno mexicano proporciones toda la información que tenga disponible para que los padres de los 43 estudiantes puedan saber cuál fue el destino de sus hijos.
El caso de la desaparición de los estudiantes es tan importante que llega a la verdad es fundamental para toda la sociedad mexicana, porque durante años, quienes hoy gobiernan, propagaron la insidia que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, una operación malel tema enfocada de represión del Estado cuando la realidad fue un asunto de delincuencia organizada en la que participaron funcionarios de todas las áreas de seguridad y militares de alto relieve.
Es decir que los estudiantes quedaron atrapados en esta lucha entre bandas criminales que fueron sacrificados según lo señalan todos los indicios.
En este caso se debe seguir las investigaciones hechas a nivel internacional y nacional, siguiendo la demanda “vivos se los llevaron vivos los queremos”, porque mientras no se encuentre evidencia físicas, tenemos que considerar que siguen vivos.
Por querer ocultar la verdad y por la defensa a ultranza del ejército, al presidente se le ha empantanado, se ha metido en un embrollo y se le ha complicado el asunto de Ayotzinapa, porque tiene a un subsecretario Encinas con una postura y a los militares con otra actitud.
Lo cierto es que el ejército para el tabasqueño pesa más que Alejandro Encinas, una parte que se debe tomar con toda reserva, pues es aquí en el presidente se ha metido en un laberinto sin salida.
En la actual administración por torpeza del presidente han sido liberados muchos de los culpables directos de esa desaparición y en lugar de reponer los procesos dejaron que salieran, un poco para culpa a la anterior administración y ahora se persigue a los que supuestamente hacían “justicia”, entre ellos el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Curiosamente a Omar García Harfuch, comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal en Guerrero ni se le menciona y la pregunta si en los informes que no dan a conocer hay ese tipo de información de gente cercana a la actual administración.
Pero hoy los padres de los estudiantes quieren que se cumpla con la historia que se sembró.
Lo que hay, a nueve años de la noche de Iguala, es la certeza de que los jóvenes normalistas fueron detenidos por policías municipales y entregados al grupo criminal de los Guerreros Unidos, quienes los mataron y esfumaron los cadáveres.
Lo demás ya es historia de todos conocida, pero quien sabe la verdad de este caso es el mismísimo presidente López Obrador que como dirigente del PRD, quitaba y ponía autoridades y todos relacionados con el bajo mundo, como el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, y su relación familiar con integrantes del crimen organizado”.
Solo que hoy, el presidente finge demencia, pero la verdad es que protege a sus amigos de Guerrero al igual que al resto que son muchos y que están diseminados a lo largo y ancho del país.
Sorprende tantos aspirantes, hay cantidad pero calidad, no sabemos
Con el señuelo de seleccionar al coordinador de comités de defensa de la 4T en Chiapas, según los aspirantes es con el fin de defender el “verdadero obradorismo y profundizar la transformación y así llegar a cada rincón del estado”, pero no es más que una simulación para no ser sancionados por el INE por actos anticipados de campaña, por lo que aquellos que ambicionan se el próximo gobernador de Chiapas, pues ya se registraron, pero la demanda fue inesperada porque fueron muchos quienes desean dirigir los intereses de Chiapas, que más bien no vienen para servir, sino servirse del presupuesto, así de sencillo.
Pero vamos por partes, a la primera hora de este miércoles venció el plazo para todos los aspirantes del partido oficial Morena para las gubernatura del ocho estado y uno más para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El registro se asemejó a la desbandada migratoria que se da en estos días en busca de alcanzar el sueño americano que por la demasía, es casi imposible de logarlo como ellos quisieran de manera inmediata.
La misma desbandada se vio durante todo el día de ayer, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado quien reveló la cifra de los desesperados registrados.
Hasta la tarde de ayer se habían registrado unos 200 aspirantes a ser gobernadores de los estados, pero fueron tres estados los que llamaron la atención por ser los que más demanda tuvieron.
Jalisco en una lista preliminar de precandidatos de Morena, fie de 26 mujeres y 16 hombres; Chiapas, esta también que arde, pues los calenturientos y calenturientas sumaron 17 mujeres y 17 hombres. Caray tantos para un solo cargo.
Bueno, pero muchos van como en la pesca, a ver que agarran, pues lo mismo les da cualquier cargo de elección popular, ya sea presidentes municipales, diputados locales o federales y hasta una senaduría, pero todo tienen el común denominador de no querer vivir en el error, sino como parásitos del sistema y hasta cobrar un sueldito aunque sea de regidor.
El otro Estado que salió cargado de aspirantes fue el que gobierna el animal de Cuitláhuac García, Veracruz, con cuatro hombres y 18 mujeres, ya solo esperar el día de la elección para saber cuál de todos los que se apuntaron se ganaron la rifa del guajolote, que de todos los apuntados, tratándose de gubernaturas, nueve serán los ganadores.
Del Montón
El republicano Vivek Ramaswamy, quien busca la presidencia de Estados Unidos, aseguró que si gana las elecciones de su país ofrecerá a México ayuda para combatir el narcotráfico; pero, si el país no acepta este apoyo, invadiría el territorio. El aspirante presidencial afirmó que esta exigencia se la plantearía a Claudia Sheinbaum o cualquier persona que gane las elecciones presidenciales de 2024. "México tiene elecciones en 2024. Ya sea Sheinbaum o alguien más que gane esas elecciones, voy a restablecer la relación y decir: 'Escuchen, por una pequeña fracción, y será una pequeña fracción, de lo que hemos gastado en Ucrania, podemos ayudarle a México a recuperar su soberanía de los cárteles de la droga mexicanos que se están extiendo a nuestra patria; pero, si no lo hacen, entonces entraremos y haremos el trabajo nosotros mimos", amagó. El político republicano dijo que está agradecido de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, comparó la situación de México con la de un perro que invade el jardín de sus vecinos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com