Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Morena elige en Chiapas a los “defensores de la 4T”

*También en Chiapas los cárteles asesinan a jóvenes

El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) eligió anoche a cuatro “suspirantes” para encabezar a presidir al que supuestamente será bautizado como “defensor de la cuatro te”, que para quienes no comulgamos con este partido que no es un partido político”, nos preguntamos qué es lo que defenderán, el o los elegidos: el desorden político, social y económico del presidente López Obrador.

Pero bueno, no hay que desanimarlos, pues los designados entienden que no defenderán a la cuarta transformación, sino su “hueso” que está en juego, es decir, la inquietud de estos es saber cuál será su nueva fuente de financiamiento, pues como buenos políticos no saben vivir en el error, es decir estar incluidos en la nómina, aunque cobren como “aviadores”.

Pero antes de continuar con mi comentario hay que advertir lo que se dice de Morena, no es un partido en el sentido estricto de la palabra, porque no tiene una ideología precisa y un programa claro y definido, no se identifica con un sector del electorado en lo particular.

Morena es un conglomerado de fuerzas políticas, grupos sociales y personas en lo individual de origen social diverso, con historias y pensamientos muy distintos. No los une un proyecto específico. Si discutieran entre ellos lo más seguro es que nunca se pondrían de acuerdo.

Aunque apretados en Morena caben todos, como las fuerzas políticas de la extrema derecha como los integrantes del partido evangélico PES; un partido como el PT que se dice de izquierda y de los propios militantes de Morena, que también se asumen de izquierda, aunque nunca insistan en eso.

También participan militantes “chapulines”, convenencieros y oportunistas. En Morena se han integrado militantes del PRD, de centro-izquierda; del PRI, de Centro; del PAN de centro-derecha y también del PVEM que no tiene ninguna ideología, su característica ser ratas y que les encanta el dinero mal habido.

Esta amalgama de ideologías y pertenencias se asemeja mucho a la que tuvo el PRI en sus mejores años. En ese partido estaban representadas todas las ideologías y todos los grupos sociales. Y no vamos muy lejos, el presidente salió de las filas del PRI, y hoy gobierna muy al estilo de su maestro, Luis Echeverría Álvarez, mal alumnos porque por su forma de gobernar, a los mexicanos no ha dado grandes dolores de cabeza.

Bueno, después del breviario cultural, continuamos con nuestro comentario, pero en primer lugar señalar que Morena dio a conocer a sus 4 aspirantes para encabezar la coordinación de los Comités en Defensa de la Curta Transformación en la Ciudad de México: Omar García Harfuch, Clara Brugada Molina, el doctor “muerte” Hugo López-Gatell y Mariana Boy, los finalistas de la primera etapa.

Ahora viene Chiapas, no hubo sorpresas, los elegidos, si los conocemos porque son funcionarios y con todo eso realizaban campañas anticipadas e ilegales y como son influyentes, violadores de las leyes como su presidente, pues nunca el INE ni el IEPC osaron sancionarlos, ellos son:

El secretario de Salud estatal, Pepe Cruz; la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina; la Senadora Sasil de León y José Castillejos, agraciados de una numerosa lista de 31 aspirantes, 23 hombres y 8 mujeres.

Mediante una votación en las oficinas ubicadas en el Barrio del Magueyito, de la capital chiapaneca, designaron a Pepe Cruz con 69 votos, seguido de Rosy Urbina con 52 votos, Sasil de León con el mismo número de sufragios y José Castillejos con 39 votos.

Tan mala suerte tendremos los chiapanecos que no podemos tener un gobernador de altura que vea por los intereses de los chiapanecos sino solo los de su partido, sus cuates y familiares.

Pero aún hay la esperanza que ninguno de los elegidos lleguen al hándicap, sino que se queden a medio camino y vengan otros políticos con capacidad y experiencia, no los mediocres que sin lugar a dudas ya se han de estar lamiendo los bigotes.

Morena dejó fuera de la supuesta “encuesta” al desconocido Marden Camacho, Placido Humberto Morales, Ismael Brito Mazariegos, María Mandiola, Manuela Obrador, entre otros.

El senador Eduardo Ramírez está dentro, pues será el candidato del centro del país para Chiapas, cuando el mañana sábado 30 de Septiembre el Comité Nacional de MORENA designe sus cuatro posiciones entre los que destacan el actual presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar; la Diputada Federal Patricia Armendáriz Guerra, Luis Armando Melgar, la secretaria María Mandiola y párale.

De tal suerte que los nombres que aparecerán en la boleta de encuesta serán: el tabasqueño Pepe Cruz, José Antonio Castillejos, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, Sassil de León, Rosa Urbana, Patricia Armendáriz y María Mandiola

Además de la pobreza y la marginación, nos amenazan los cárteles

Tras los hechos ocurridos el pasado sábado 23 de septiembre cuando un contingente del Cartel de Sinaloa mostró su poder e intimidar a la población, haciendo una especie de desfile compuesto por unos veinte vehículos por la carretera Panamericana, no sabemos si le aplaudían y aclamaban por miedo u órdenes de los capos, ya nada en México nos sorprende, pues vivimos en donde hay de todo menos Estado de Derechos, si un estado sin ley por la ausencia de las fuerzas públicas estuvieron ausentes.

Creo que en Chiapas nunca se había vivido bajo una crisis de inseguridad y violencia como la que vive hoy ante la irrupción de los cárteles de la droga, que disputan el control de la región, y la complicidad, por la pasividad y omisión, de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ni cuando en 1994 la irrupción del EZLN se había vivido con tanto miedo y zozobra, ahora ni los abrazos del presidente López Obrador que apapacha a sus amigos del crimen organizado, tranquiliza al pueblo que a gritos exige lo que por derecho nos corresponde. Seguridad, la cual no hay desde que este gobierno de la 4T llegó al poder.

Lo peor ya llegó a Chiapas, se decía que aquí no pasaría lo que ocurrió en Lagos de Moreno con la masacre de cinco jóvenes, una brutal masacre que constata la derrota de la sociedad, acalambrada, arrinconada en el postulado de que los muertos siempre son otros.

En Zacatecas el crimen organizado levantó a 7 jóvenes, de los cuales seis fueron asesinados y uno quedó gravemente heridos

La brutalidad del crimen ha estremecido al país y ha vuelto a dejar a las claras una realidad incontestable: la delincuencia organizada hace y deshace a su antojo en muchas regiones de México.

Chiapas ya aportó sus primeras dos víctimas, luego que los cuerpos de Jostin, de 19 años, y José Manuel, de 25, fueron localizados el miércoles pasado en el municipio de Motozintla, 13 días después de que se reportó la desaparición de los jóvenes y ante el silencio de la fiscalía estatal sobre el caso.

Los cadáveres de los jóvenes mostraban signos de violencia y tortura. Ambos fueron secuestrados cuando realizaban la venta de un cachorro.

Hoy podemos decir que miles de chiapanecos se encuentran desamparados y a expensas de lo que ordenen los criminales, y de la violencia generalizada que se ha extendido en buena parte del estado.

Lo más grave es que no hay para cuándo cese la violencia en esta entidad, toda vez que al presidente López Obrador le dan risa las masacres y a la vez minimiza el problema, al tiempo de soslayar los reclamos de la iglesia católica que exige paz y seguridad.

Están las burlas del presidente contra la cruda realidad con la que se despiertan los chiapanecos, quienes además de estar azotados por la pobreza y la marginación, ahora son desplazados por los migrantes y por los cárteles de Sinaloa y CJNG, que se enfrentan a muerte por apropiarse de la ruta de las drogas, migrantes, armas, tratantes de mujeres y niños.

Pero es más cruda nuestra realidad cuando ni por asomo vemos la luz al final del túnel.

Del Montón

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo. * * * La cuenta regresiva para AMLO al llegar a su último año de gobierno.

leoneldurante@gmail.com