CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
* Rosy Urbana producto de una encuesta patito
* Yamil Melgar y Sonia Catalina se sacan la rifa del guajolote
Es muy cierto que, el que paga manda y la alcaldesa de Tapachula, quien se encuentra obsesionada por gobernar Chiapas, hizo hasta lo imposible para que el Consejo Estatal de Morena eligiera entre los cuatro suspirantes como defensora de la cuatro te, por lo que Rosy Urbana sorprendió a propios y extraños que fuera incluida.
Rosa Urbana no podía quedar fuera de la contienda pues sabía que de ser descartada el derroche de recursos municipales utilizados desde hace más de dos años de campaña adelantada e ilegal hubiera sido en vano.
La alcaldesa huacalera no podía quedar fuera pues de nada hubiera valido la pena el gasto millonario en publicidad, pinta de bardas, espectaculares, en varios municipios del estado, pago a medios de comunicación y sus recorridos por el interior del estado para promocionarse, claro con cargo al erario municipal.
Para muchos, la presidenta municipal de Tapachula no tenía posibilidad alguna de salir elegida, sabiéndose perdida tuvo hacer uso de sus habilidades “mañocipales”, de sus influencias y a través del fraude hizo que los dados salieran cargados a favor de ella en la encuesta realizada por los “incorruptibles” de Morena.
Solo así pudo –de momento salir victoriosa-, pero si alguien de los que quedaron fuera se siente engañados y defraudados por la patraña hecha en el proceso de selección para la Coordinación estatal de la 4T Chiapas, pues deben de hacer lo mismo que hizo Marcelo Ebrard al conocer el resultado final del proceso de las encuestas de exigir que se repita, por la cantidad de incidencias reportadas en el procedimiento.
Cercanos al proceso encuestador aseguran que Rosa Urbana hizo “chanchullo” y los de Morena lo saben, pero si nadie dice nada y se quedan callados, la alcaldesa y exprisita se saldrá con la suya, pues este fraude no es el primero en su estilo, pueden recordar como se hizo de la alcaldía a la muerte del extinto Oscar Gurría.
Digo el proceso debe ser limpiado, pues imaginen si la Rosa de Guadalupe como también la conocen –por sus milagros políticos que hace-, de quedar como finalista las transas que no hará para quedarse con el cargo, claro si el resto de los contendientes se lo permiten.
También se dice que la Rosa de Guadalupe se siente poderosa por su relación cercana que tiene con el numero uno de Palacio de Gobierno, que a veces sus dichos ya no lo toleran ni sus colaboradores.
Pero Rosa Urbana no solo debe ser investigada por los resultados en el proceso para elegir al defensor de la 4T, que a decir de los encuestadores que ya han concluyeron su labor, sino se exige que se aclare el proceso, esta habrá salido ganando en una más de sus transas.
Sí que la alcaldesa sea investigada por desviar recursos municipales para otros fines ajenos al ayuntamiento, porque en diversos sectores de la sociedad del municipio hay inconformidad por el abandono en que se encuentran la mayoría de los servicios que ofrece el ayuntamiento.
Es debido a la irresponsabilidad de la alcaldesa porque se ha olvidado de sus obligaciones por estar más al pendiente de su campaña que por solucionar los problemas del municipios que han crecido por la ambición desmedida de Rosa Urbana.
Será bueno que este ayuntamiento municipal sea investigado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero muchos dicen que será infructuoso porque como influyente que se siente la alcaldesa es capaz de llegarle al precio al auditor general José Uriel Estrada Martínez, quien es conocido por vender las auditorías a los presidente municipales del estado, es decir que el que no se pone la del Puebla, pues los pasan por las “armas”.
Yamil Melgar y Sonia Catalina Álvarez, dos tipos con suerte
Según declaran los incorruptibles legisladores chiapanecos, el pasado 1 de octubre, a través del “voto secreto” fueron reelegidos con línea de ya saben dónde, eligieron a Yamil Aarón Melgar Bravo y a Sonia Catalina Álvarez, el primero como presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo y la segunda como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Para ambos, al ser reelegidos fue como sacarse la lotería sin comprar un “cachito”, confiaron en su buena estrella, pues para tal efecto no sudaron la “gota gorda”, simplemente bastó ser humildes, ponerse flojitos y cooperando; 90 por ciento leales y 10 por ciento capaces, con eso es más que suficientes.
Además de tener capacidad de convencimiento para el resto de la “borregadas”. También hay que ser sumisos, serviles y lacayos, bueno ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, bueno nomas tantito, pero no al grado de la alcaldesa de Tecamac, del Edomex, Mariela Gutiérrez que hizo el oso al besarle la mano al redentor de Macuspana.
Bueno lo cierto es que tanto el tapachulteco Yamil y la petista Sonia Catalina, cuyo dueño del partido es Alberto Anaya no tenían ningún mérito para ser considerados para ser reelectos para el cargo, que lo más pesado de su trabajo es levantar el dedo, y gracias a esa habilidad, pues se quedaron con el cargo.
Sin duda el mejor beneficiado con el cargo pues es Yamil, porque a pesar de su incapacidad legislativa, lo pone como uno de los que podrían aspirar a la alcaldía de Tapachula, bueno si es las cuasi gobernadora Rosa de Guadalupe no se lo impide, ya que esta ya tiene a su preferido, Roberto Fuentes Thomas, secretario general del Ayuntamiento de Tapachula.
Pero el influyente de Yamil Melgar también está obsesionado por el cargo de presidente municipal y para ello también utilizará sus influencias para ocupar la “Silla China”, que se encuentra en el Palacio Municipal, como pedir a su también influyente hermano Luis Armando Melgar, otro que también ya se siente gobernador.
Pero para ello, Yamil tiene que entregar buenas cuentas, de haber utilizado bien los recursos del legislativo, no sabemos si pase la aduana de una auditoria, pues se asegura que para su campaña ha desviado recursos del Congreso.
Esto me hizo recordar a el exalcalde del municipio de San Blas del estado de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien confesó en un mitin político que había robado al erario público: "Sí robé, pero poquito".
Será que también Yamil es otro Hilario que si robó, pero poquito, al menos para que salga para la campaña en el 2024.
Del Montón
La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que este martes 3 de octubre se había logrado llegar a un acuerdo con Notimex, la extinta agencia de mexicana de noticias que entró a huelga desde el pasado mes de febrero del 2020. Desde el pasado mes de junio del 2020, la agencia de noticias más reconocida a nivel nacional anunció que cerraba operaciones tras un acuerdo con la Junta de Gobierno. El motivo principal de este cese de actividades se debió a que se evidenciaron problemas entre la dirección de esta empresa con los miembros de la redacción. Para entonces, la persona a cargo era Sanjuana Martínez. Los periodistas que integraban Notimex, denunciaron a la antes mencionada de haber dado la orden de despedir de manera masiva a varios miembros, al tiempo de también haber ordenado cerrar las corresponsalías, por lo que Martínez recurrió a la conferencia de prensa de la mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar que sus movimientos se debían a un presunto “huachicoleo de noticias", llevado a cabo por una mafia. Bueno hoy el destructor presidente cumplió con la amenaza de acabar con la mejor agencia de noticias como nunca antes tuvo el país. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx