Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

NO HAY MENOS MALOS.

+ Todos son peores y abusivos…

+ Chiapas, un Estado difícil de gobernar…

+ La decadencia de la política y políticos…

+ La simulación, una forma de engañar…

EL NULO VALOR DEL VOTO…

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. La falacia, el engaño y la simulación son fórmulas de hacer política y llevar a los electores a una confusión para que luego no sepan que hacer. Y lo más probable es que les compren su voto en 100, 200 o 500 pesos, según sea el caso, el lugar o la ocasión. Porque, “mientras el poder y el dinero decidan quién gana o quien pierde una elección, el voto no servirá de nada y la democracia no existirá nunca”.

En esas circunstancias y la efervescencia política de los propios aspirantes a un cargo de elección popular, me preguntaron: ¿para Usted, quien es el menos malo para la gubernatura de Chiapas? Solo alcancé a responder: “no hay un menos malo; todos son peores. Ni a quien irle porque todos están cuestionados por una cosa o por otra”.

Dije que de alguna manera “La Tiburona” PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA “se salva”, pero me dice el licenciado, contador y “otras yerbas” HORACIO CULEBRO BORRAYAS que inclusive ella misma tiene dos demandas por robo de proyectos de desarrollo, “y eso ya calienta”.

También, buscando a alguien que pudiera “saltar la barrera de los señalamientos”, comenté que por alguna razón –sin razón alguna--, quizá el que tendría la posibilidad de ser el próximo candidato a la gubernatura sería el ex “Súper Delegado”, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS por su acercamiento “con el que mece la cuna”, que por algo lo nombró en ese importante cargo llamándolo “Vice Gobernador”. Además de que ya tiene una estructura electoral emanada de los programas sociales que constituyen ahora sus comités de impulsores. Pero también tiene sus pecados.

¿Sería el menos malo EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR? Tampoco lo creo. Tiene muchas deudas que pagar con los chiapanecos por aquellos “casi 200 millones de pesos” que gastó en el 2018 presentando su “Informe Legislativo” en 15 regiones del Estado, haciendo campaña abierta hacia la gubernatura que al frustrarse creó el “Movimiento por la Dignidad” que no le sirvió de nada. Parece que el “Zanjaguar Negro” no es bien visto en los pasillos de Palacio Nacional ni por “su amigo” el GÜERO VELASCO, a pesar de ser el coordinador de la bancada de Senadores de Morena. También le señalan su “enriquecimiento explicable”.

¿CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ? Ahora sí, “que ni Dios lo quiera”. El Modosito Morrallas es un farsante, oportunista, arrastrado a los pies del poder y soberbio con sus subordinados. Es de los nuevos millonarios de Chiapas, acusado de actos de corrupción en la compra de los contenedores por 28 millones de pesos a la empresa PROACTIVA-VEOLIA con la que ha hecho “el negocio de su vida” a través del contrato de recolección de basura.

El también integrante del “Cártel de los Zopis” tiene una cola enorme, desde Tijuana a Yucatán y seguramente hasta la Patagonia. Ya lo he comentado.

Pero, ¿se puede pensar en una candidata al Gobierno de Chiapas como SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR cuando está señalada de actos de corrupción junto con su familia, la complicidad y protección del “Jefe del Cártel de la Cuija Verde” MANUEL VELASCO COELLO y los 670 millones de pesos que saquearon de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres durante el gobierno verde imberbe? De ninguna manera; además de que es una “niña insulsa” que nunca ha hecho nada en política por sí misma, porque siempre le han puesto las escaleras para que suba.

¿ROSY URBINA CASTAÑEDA? Ni mencionarla. Tiene hecho un muladar y cueva de delincuentes su territorio que (des) gobierna como alcaldesa de Tapachula. Los “Huacaleros” la señalan como gobernante incapaz e irresponsable que solo piensa en sus ambiciones de seguir en política a la que llego por la muerte de su antecesor OSCAR GURRÍA PENAGOS. De corrupción también le tienen otros datos.

Pero quien rompe todos los récords de ignominia y falsa democracia es el “simpático” doctor JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, “El Chafirete” Secretario de Salud que se hace llamar pomposamente “PEPE CRUZ”. Este sujeto que surgió de la nada y apareció en Chiapas como disfuncional funcionario responsable de la salud de los chiapanecos, es el más repudiado por su escandaloso gasto en publicidad y construcción de imagen con destino a la candidatura al Gobierno del Estado.

¿Es PEPE CRUZ el candidato del Grupo Tabasco o el Caballo Pelón de MANUEL VELASCO COELLO? Nadie sabe a ciencia cierta desde donde lo están empujando, aunque los que saben de este asunto dicen que su padrino es el ex Gobernador de Tabasco y ex Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Pero el dato fehaciente es que el “Doctor Chafirete” se ha gastado más de mil 500 millones de pesos en la renta de 20 tráileres de las caravanas de salud para beneficio personal, su campaña e imagen política. Se nota que es un improvisado que aparece en desplegados de periódicos, espectaculares, revistas, botargas y últimamente hasta en promoción de tuzas que le han costado millones de pesos.

Esos son “los angelitos” que quieren suceder a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla Morena”. Son los que tienen más cola que un cometa y no se salvan de una carpeta de investigación jurídica. Por eso digo: “no hay menos malos; todos son peores”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.