Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA I Leonel Durante López

* El senado consumó el robo al poder Judicial ordenado por AMLO

* Sonia Catalina Álvarez y Yamil Melgar, hacen su “guardadito”

El bloque de Morena y aliados en el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con 67 votos a favor y 48 en contra, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos.

La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue rechazada por la oposición e incluso por parte de los senadores de Morena, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Díaz Durán, quienes se pronunciaron en contra de la decisión presidencial de quitar 15 mil millones de los fideicomisos judiciales.

Según los morenistas, la medida contribuye a la transparencia y la austeridad, sin embargo, la reforma fue calificada por la oposición como una venganza, rencores y ajuste de cuentas del presidente López Obrador en contra de la SCJN porque se han determinado como inconstitucionales.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, dijo en tribuna que fue una reforma de “rencores” por parte del Presidente y Morena, que legislan con “marranadas”, sin respetar la ley, ni el debido proceso, con hipocresía y saben que van a perder la acción de constitucionalidad, “Morena gobierna con el populismo autoritario…con una doble moral que crea fideicomisos para la Sedena y la Semar”.

Pero no todo en Morena está podrido, dos morenistas hicieron la diferencia, Olga Sánchez Cordero, senadora y exministra de la SCJN, defendió los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora fue en contra de la voluntad de su bancada, al expresar su inconformidad con la reforma, al considerar que la modificación sí afectaría a los trabajadores del PJF, pues aseguró que los fideicomisos son beneficios que conquistaron.

“Hoy vengo a defender a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales”, aclaró.

La senadora aclaró que su postura no es a favor de intereses particulares, sino de los derechos de miles de personas que trabajan en el Poder Judicial de la Federación.

Otro morenista, Alejandro Rojas Díaz-Durán, calificó como “mentira monumental” que los fideicomisos sean para pagar privilegios de los ministros de la SCJN y se pronunció en contra de la decisión presidencial de quitar 15 mil millones de los fideicomisos judiciales.

Por lo anterior, López Obrador denota que no tiene mayor interés en gobernar, bueno en lo que lleva de gobierno nunca a gobernado sino su mayor interés es acumular poder.

Hay que dejar claro que a once meses que deje el cargo, intenta, una vez más, destruir a las instituciones que sostienen, a duras penas, la democracia en México.

Reducir el presupuesto y la desaparición de fideicomisos al Poder Judicial tiene el objetivo de eliminar obstáculos para la acumulación total de poder en su persona.

Lo cierto, es que cancelar los fideicomisos de jueces, magistrados y ministros no es más que un vulgar robo, ordenado y promovido por mesías del trópico y perpetrado por legisladores lacayos que olvidan que representan al pueblo y que no están para servir a ciegas al bananero.

Lo cierto es que al tabasqueño para sus fines reeleccionistas el Poder Judicial le estorba, de ahí que no cesa en su intento de acabarlo, para no perder el poder.

López Obrador sabe que a estas alturas ya nada puede hacer, porque se topará con pared de la autonomía del Poder Judicial, y sabe que, en el extremo, será el Poder Judicial quien determine en el triunfo en la carrera presidencial del 2024.

Hay crisis económica en el Congreso o se están robando el dinero

Dónde quedará el supuesto excedente de más de 18 mil millones de pesos que la Secretaría de Bienestar afirma que gastará en el 2023? Y, mirando hacia el futuro, con la proyección de que la pensión bimestral aumentará a 6,000 pesos en el 2024, ¿qué sucederá con el remanente estimado de 50 mil millones de pesos si el Congreso aprueba dicho presupuesto?

¿Qué harán los morenistas con el remanente que se dará, en el orden de 50 mil millones de pesos, si el Congreso aprueba el presupuesto así? El monto de este guardadito debe preocupar y ocupar a los diputados de la oposición, porque seguramente será utilizado en el proceso electoral del próximo año.

Pero ese será un problema que tengan que resolver los partidos de oposición, pero aquí en Chiapas, los diputados Sonia Catalina Álvarez y Yamil Melgar Bravo, líderes del Congreso local, también piensan en su futuro y ya tiene su guardadito para dar el salto al próximo cargo que tienen en mente de repetir y seguir pegados a la teta gubernamental.

Aún no sabemos que buscará la diputada del PT, Sonia Catalina pero ya está juntando su guardadito para su campaña electoral.

El otro ambicioso es Yamil Melgar, cuya obsesión es convertirse en el próximo alcalde de Tapachula. Me dicen que tiene dinero para su campaña pero no creemos que utilice dinero personal, sino que pensamos que los apoyos para ambos diputados están saliendo del presupuesto del Congreso del Estado.

Bastaría que ambos fueran investigados por la Función Pública para conocer a ciencia cierta el desvió de recursos de este par de sinvergüenzas, que quieren hacer campaña pero con dinero mal habido.

El pasado 1 de octubre la LVIII Legislatura del Congreso local –“vía dedazo”-, eligió a la diputada Sonia Catalina Álvarez como presidenta de la Mesa Directiva para el periodo del 01 de octubre del 2023 al 30 de septiembre del 2024.

Igual ocurrió con Yamil Melgar al ser nombrado también por la día del dedazo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mismo que ya encabezan disque los trabajos del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado, momento desde el cual se están sirviendo con la “cuchara grande”, haciendo sus ahorritos” para ser utilizados en sendas campañas.

Los efectos de ese saqueo ya se dejó sentir porque entre los que resienten esa crisis son algunos medios de comunicación estatales a los que ya no les pagan desde hace ya casi cuatro meses.

A los primeros que hacen responsables es a las dos cabezas del Congreso, Sonia y Yamil, pero hay un tercero, Tomás Torres, el vocero del Congreso y amigo personal del huacalero Yamil Melgar, quien tiene antecedentes de que le encanta el dinero ajeno o mejor dicho del presupuesto y que por ello no cumple con su deber de pagar a los medios.

Será que este también está haciendo su “guardadito”, para apoyar a su jefe en su aventura por la alcaldía de Tapachula.

Sería cuestión de investigar a este último porque lo responsabilizan de estar “picando los ojos” a varios periodistas, debido a sus antecedentes de que a este le gusta quedarse con dinero que no es suyo.

Esa es la fama que se han ganado a lo largo de la actual administración los que militan en el partido Morena y sus prostitutas del PT y PVEM.

Del Montón

La senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, anunció la incorporación de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su equipo de campaña. Esto bajo el argumento de que son tiempos de definiciones. Gálvez Ruíz compartió una fotografía con en la que aparece junto a Urzúa Macías, quien estuviera a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde que inició la actual administración en diciembre de 2018 hasta julio de 2019, cuando presentó su renuncia. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx