Leonel Durante López I Columna

CARTELERA POLÍTICA I Leonel Durante López

*Claudia Sheinbaum es la continuidad del cambio

*Huyó como las “chachas”, ni Adiós dijo Arturo Zaldívar

De acuerdo con el INE, el pasado domingo dio inició el período de precampañas, lo cual da margen a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para proyectar como lo que podría ser “la continuidad con cambio”.

Que es lo mismo de simular la transformación del país en lo que el presidente pretende imponer y hacer una copia de las dictaduras de la región.

Por ejemplo, aunque el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador se siente líder de los países dictatoriales de la región como lo son Cuba, Venezuela y Nicaragua, el tabasqueño quiere ser una copia fiel de Cuba, un Estado socialista presidido por Miguel Díaz-Canel, quien además es el jefe de Estado, jefe de Gobierno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas.

En la actual administración 2018-2024, López Obrador es el presidente de México y a la vez es el comandante supremo de las fuerzas armadas, además de ello, su estrategia es militarizar el país como medida de fortalecer su gobierno, pero ello le ha tenido que pagar un precio alto, el de corromper a los militares para lo cual los ha tenido distraído en otros menesteres que constitucionalmente tienen prohibido.

Distraído en otras empresas que no son las suya, el Ejército Mexicano se vio rebasado y proceder a implementar el Plan DN-III en casos de desastres, de aquí que los acapulqueños y habitantes de los municipios cercanos no pudieron ser auxiliados cuanto el huracán “Otis” destrozó todo lo que encontró a su paso.

Acerca de las críticas de propios extraños por la llegada tardía del Ejército Mexicano al desbastado Acapulco y mucho municipios aledaños más, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, le dio al clavo al afirmar que las Fuerzas Armadas están desgastadas de realizar labores de obra pública y seguridad civil, razón por la cual han fallado en el apoyo a la población afectada por el huracán “Otis”.

El problema de Acapulco es el Ejército esta entretenido en otras cosas, y ello fue la razón que ni el gobierno de Morena, la 4T, López Obrados y sus subalternos funcionarios no pudieran implementar el Plan DN-III en Acapulco, que dos semanas después de haber pasado el meteoro y provocados daños severos y otros desastres en Acapulco, brillaron por su ausencia, y claro como su comandante los alcahuetea, cayó como momia, mientras los pobladores sufrían porque nadie los apoyó.

A la fecha solo unos cuantos elementos del Ejército fueron enviados con las manos vacías a ayudar a controlar el desastres, hecho que no han podido, pero al menos su presencia tranquilizó a la ciudadanía que después del pasó de Otis, se llevó a cabo la rapiña por los dueños de la localidad, el crimen organizado, la que desde hace años tiene secuestrado a los pobladores.

En este momento no se deben molestar al Ejército, porque el presidente López Obrador los dispensa ya que estos están metidísimos en otras tareas que no son las suyas, entretenidos en el tren, están en Dos Bocas, en los aeropuertos, en las aduanas, perseguir migrantes, por mencionar algunas.

Pero hay otro problema que tienen los militares ocupados en otras tareas, que ya no quieren sabes más de trabajo, porque sus jornadas actuales van más allá de las ocho horas, viviendo solos sin sus familias, por lo que están desgastados, cansados, sin ánimos de nada, de ahí que sus superiores no los obligaron a hacer la labor de desgaste, porque según el inquilino de Palacio Nacional hizo el compromiso de inaugurar el primer tramo del tren el próximo 15 de diciembre.

De ahí que la oponente de Xóchitl Gálvez, de Morena, Claudia Sheinbaum, es quien representa la continuidad de todo lo que se ha hecho mal en este gobierno, la falla en el combate a la seguridad y la tardía respuesta en el desastre de Acapulco.

Un ministro que actúa bajo consigna del presidente no merece ser parte de la Corte

“Hay les dejo el gallo muerto, acábenlo de pelar”, parece ser que manifestó el ministro Arturo Zaldívar que se fue sin decir Adiós a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la usanza de las trabajadoras domésticas –lo digo con respeto-, pero Arturo Zaldívar, se salió por la puerta trasera y de manera sigilosa se fue para no despedirse de sus compañeros, a lo mejor ya no hay buenas relaciones.

Este martes, de manera sorpresiva, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que presentó su renuncia a la Corte al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De bote pronto en la Corte parece que se enteraron de la graciosa huida de Arturo Saldívar a través de las redes.

Es increíble, que Zaldívar no tuvo la cortesía de avisarles, pero con todo y eso, le recordaron que solo causas graves justifican una renuncia y de acuerdo a los compañeros de este, se encuentra gozando de cabal salud.

El mismo Zaldívar dio a conocer que se iba a unir al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para continuar con la “transformación” de México.

Luego, la secretaria de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde reveló que AMLO sí aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte.

En consecuencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Eduardo Ramírez le adelantó a Alcalde Luján que aprobarán la renuncia del ministro en la Cámara Alta.

Cabe recordar que de acuerdo con la Constitución, una ministra o ministro solo puede renunciar a su cargo en la SCJN por “causas graves”.

Es probable que hasta que el Senado analice la renuncia de Zaldívar sepamos las “causas graves” por las que renunció a la Corte, porque unirse al equipo de Sheinbaum no lo parece.

Difícil aceptar que sea coincidencia que a 12 meses del fin de su encargo en la Suprema Corte el ministro Arturo Záldivar renuncia. Su causa grave podría ser una crisis existencial por su convicción de que “otro México es posible”.

Por ello, más temprano que tarde sabremos a cambio de qué creó una vacante y sirve al ajedrez presidencial. Pero a bote pronto, esta renuncia los senadores de oposición opinaron que el ministro no presentó causas graves para dejar el cargo y pero que siempre estuvo “arrodillado” ante el presidente López Obrador.

Del Montón

Premios de consolación dará Morena a aquellos aspirantes que no alcancen gubernaturas. Todo parece indicar que Mario Delgado repartirá senadurías a quienes queden fuera de las candidaturas por paridad de género. El líder de Morena, informó que las personas que queden en segundo lugar dentro de las contiendas internas para definir las candidaturas a las gubernaturas tendrán un “premio de consolación”, ya que estos serán considerados para ocupar un escaño en el Senado de la República. El próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la reunión con todos los aspirantes con el objetivo de revelar los resultados de las encuestas que definirán a los virtuales candidatos a las gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024. Delgado enfatizó que la cuestión de la paridad de género será respetada en todo momento, y adelantó que los elegidos para la CDMX, Yucatán y Jalisco tienen previsto comenzar con los recorridos de manera inmediata debido a que los procesos de precampaña ya iniciaron en estas entidades. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com