Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Amenaza López a visitar de “nuevo Acapulco, ojalá salga de la zona naval

*Fue un autogol que se metieron los argentinos, asegura el mesías tropical

Esta semana se cumple un mes de la tragedia de Acapulco, Guerrero. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador como si no existiera. Al pueblo ni los ve ni los oye.

Son ya cuatro semanas desde aquel 25 de octubre que el huracán “Otis” categoría 5 que arrasó con el paradisiaco Acapulco y el panorama como el primer día, sigue siendo de destrucción, devastación, tristeza, preocupación, frustración, incertidumbre, coraje y abandono por el gobierno que se vislumbra un negro panorama.

El presidente asegura en su foro cómico mañanero que por lo menos ha estado seis veces en Acapulco, pero no existe una sola evidencia, en tanto los afectados, damnificados y dolidos pobladores le dicen: “no mienta presidente”, aquí no lo hemos visto ni por accidente.

Y es cierto, al menos la mano de la ayuda de la federación brilla por su ausencia, sin embargo el presidente anunció que el jueves viajara a Acapulco a la reunión de “seguridad” y ahí dará su conferencia mareadora para decir una vez más que Acapulco ya está bien pues su gente está colaborando con la reconstrucción del Puerto.

Seguramente el presidente ya se dio valor e hizo a un lado su investidura presidencial para tolerar a los habitantes de Acapulco por si acaso le vuelven a mentar la madre porque del gobierno han recibido nada de apoyo. Solo la sociedad civil les ha tendido la mano, sin embargo, el presidente se negó a dar un solo peso para la reconstrucción por los destrozos que causó el meteoro.

Pero seguramente el presidente no saldrá a dar un recorrido por la zona de desastre, estará rodeado por los militares, sus funcionarios y la prensa aplaudidora que no lo cuestionarán por su osadía de no apoyar el pueblo en su conjunto.

El estar aislado dentro de las cuatro paredes, no resuelva nada, si no le va dar la cara al pueblo mejor que ni vaya, que enfrente la realidad que vive el sufrido pueblo, hable con ellos si es que no les tiene miedo, aunque como aseguro que el “pueblo lo aman y votaron por él”.

No se encierre en la zona naval, porque los cientos de miles de damnificados claman por el apoyo del gobierno que hasta ahora se las ha negado.

No he podido entender a ya casi un mes del paso del demoledor huracán, cual ha sido la estrategia del presidente López Obrador ante el devastador desastre, aún inconmensurable, de Acapulco, donde todavía no podemos dimensionar el impacto del huracán Otis ni sus consecuencias.

Recordamos como Otis pegó en el puerto antes de la 1 de la mañana del aquel trágico miércoles, que en su acostumbrada reunión de seguridad a las 06:00, debió recibir un primer reporte que reconoció en la mañanera fue insuficiente, al decir que no tenía información; entonces será que es el presidente más desinformado en el mundo, muy a su pesar de su jactancia de ser el segundo mejor presidente a nivel mundial. ¡De lengua me como un taco!, presidente mentiroso.

Bueno el tabasqueño amenazó con ir el jueves a Acapulco, no sabemos a qué va, si a prometer ayuda a los pobladores para la reconstrucción de sus viviendas o solo se va a tomar la foto con sus aduladores acarreados desde la Ciudad de México, esto es lo más seguro, porque quiero ver si tiene los suficientes pantalones para encarar a los que dicen que lo amán que votan por él.

No creemos que quiera dar la cara a los acapulqueños, para no caer en la provocación y para que su investidura presidencial no sea pisoteada, pero que no es el propio López Obrador que la irrespeta con su ausencia, sus mentiras, sus temores, su distancia y sus otros datos.

AMLO es verdaderamente patético, lamentable, repugnante: Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, es enemigo declarado de la izquierda y en diferentes oportunidades ha expresado sus críticas no sólo a la izquierda mexicana, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, mucho antes de convertirse en político, Milei, un economista conocido por sus apariciones en televisión, viajó a México, donde en una conferencia se refirió a los simpatizantes de la izquierda mexicana.

“Cuando aparecen estos ‘chairos’ resentidos, envidiosos”, dijo, con comentarios que desataron la risa de los presentes.

“Lo que hay que entender es que la redistribución del ingreso, manga de resentidos y gente fea, es un acto violento, la redistribución social es injusta”, señaló, asegurando que “el capitalista es un benefactor social”.

Las elecciones presidenciales en Colombia, en las que López Obrador expresó su apoyo al hoy mandatario Gustavo Petro, fueron el marco en el que Milei se refirió específicamente al presidente mexicano.

En una entrevista, Milei dijo que “López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante, no sólo por el tema de la intervención [en las elecciones colombianas], sino por la ‘fatal arrogancia’. ¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal? ¿Acaso es el dueño del metro patrón de lo que es correcto? Me parece fuertemente insultante para los colombianos”.

Añadió que no le sorprendía, al ser López Obrador “otro miembro del nefasto grupo de Sao Paulo, ahora Grupo Puebla”.

Ayer correspondió al inquilino de Palacio Nacional opinar acerca de la elección en Argentina. En la mañanera la felicitación nunca llegó. López Obrador opinó del triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina del domingo pasado. “Fue un autogol”, señaló, en la jerga futbolera.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto: fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos racistas, clasistas, con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. La única doctrina de la derecha es la hipocresía, eso es lo que puedo decir”.

Reconoció que no está de acuerdo con el resultado, pero respeta la decisión del pueblo de Argentina. Y en lugar de felicitar al presidente electo del cono sur, como lo hizo en 2019 cuando llegó Alberto Fernández al poder, a quien incluso le llamó por teléfono, en este caso sólo hubo críticas.

López Obrador al hacer la critica a Milei, sus palabras son como aquellas ocasiones cuando uno escupe al cielo, le cae en la cara. Si porque el tabasqueño al utilizar sus acostumbrados adjetivos calificativos: racista, clasista, hipocresía, se estaba autocalificando.

El día de ayer, en el arranque de su precampaña, Xóchitl Gálvez, la representante del Frente Amplio por México, aseveró que algo similar podría ocurrir en México, cuyo gobierno también es de corte izquierdista como el de Alberto Fernández, a quien AMLO prodiga atenciones cada vez que lo ve.

Del Montón

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, aseguró que será el pleno del Senado y no el Presidente de la República será quien nombre a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Arturo Zaldívar, por lo que garantizó que el proceso de elección y ratificación concluirá antes del 15 de diciembre. Asimismo, descartó las versiones de que al interior de la bancada de Morena no hay consenso para elegir de entre Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos a quien ocupará la vacante que hay en el pleno del PAN, Kenia López Rabadán, denunció que Morena y el presidente Andrés Manuel no buscan justicia, sino subordinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta es otra revancha presidencial porque no han podido doblegar a los ministros valientes que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los caprichos de Palacio Nacional”, afirmó. * * * Por cierto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ministro Javier Laynez Potisek no se encuentra impedido para dar trámite a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la reforma que eliminó 13 de los 14 fideicomisos judiciales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx