Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*AMLO no se junta con la chusma

* Con sus abrazos, acumula la 4T más de 172 mil homicidios dolosos

El odio se ha convertido en un elemento clave en el discurso de los políticos populistas para apoyar su agenda.

Tal es el caso del presidente López Obrador, quien ha utilizado medios de comunicación oficiales y redes sociales para acosar a sus críticos y a la oposición política.

Un elemento distintivo en su estrategia mediática es “La Mañanera”, una conferencia matutina en la que se informa sobre la agenda presidencial, sin embargo, este espacio ha servido también para exculpar a sus familiares y militantes de su partido, así como para criticar a periodistas, organizaciones sociales, opositores y, desde el segundo semestre de 2021, a la clase media mexicana.

Pero cuando su furia es tremenda no mide consecuencia, se desquita con los de abajo, del pueblo bueno y sabio, es el caso de Acapulco que ha cumplido un mes de la tragedia provocada por el paso de “Otis”, categoría 5, que según el presidente se corrió con suerte porque los resultados no fueron desastrosos como Katrina en Estados Unidos.

El propio Andrés Manuel asegura que por lo menos ha visitado el Puerto en seis ocasiones, pero lamentablemente no existen evidencias, pero este solo ha llegado en dos ocasiones a la Zona Naval del Puerto, sin darle la cara al pueblo que tanto se ufana de ser su razón de ser.

Ayer visitó una vez más la zona naval, si pero solo para homenajear a marinos caídos durante la noche y madrugada que azotó el meteoro y destruyó todo lo que encontró a su paso.

Dos días que los pobladores no recibían ningún apoyo del gobierno federal, mucho menos del estatal y municipal, enfurecidos varios acapulqueños le mentaron la madre al presidente.

Ahora ese es el pretexto para no darles la cara a los miles de damnificados, pero esa no es la verdadera razón, no hay dinero y el que lo hay ya está etiquetado para sus obras faraónicas.

Legisladores de oposición de ambas cámaras solicitaron del presupuesto destinar apoyo para la reconstrucción de Acapulco, pero tanto el presidente como sus lacayos de Morena en el Congreso de la Unión se lo negaron. Las mentadas de madres se las merecen los morenistas y su guía espiritual.

Aunque ayer jueves, López Obrador tuvo una oportunidad extraordinaria para reivindicarse con el pueblo de Acapulco, la soberbia, la sinrazón y su orgullo pendejo pudo más y hoy suman más los días que denota el tabasqueño su despreció por los lugareños, que realmente están viviendo un infierno.

(AMLO), no se ha reunido con los damnificados de Acapulco, a casi un mes del paso del huracán Otis.

López Obrador ha dicho que en los medios se le critica porque nunca ha ido a Acapulco, sin embargo, pero eso es mentira, porque de lo que se le cuestiona es que a ya casi un mes del paso del huracán, no ha tenido la sensibilización y el humanismo para reunirse con los damnificados.

Bajo su retórica de proteger su investidura, López Obrador se ha negado a recorrer la zona de desastre, no ha platicado con la gente a sus colonias, a sus casas, muchos dicen que por cobarde, les tiene miedo, él mismo lo confesó, teme que le reclamen por la falta de apoyo, no vaya a ser que le griten, no vaya a ser que lo insulten y que le mienten las madre, como ya lo hicieron en este mes.

Pero más que miedo, lo que no quiere el presidente es comprometerse a destinar dinero –que no es de él-, sino es producto de los impuestos de todos los mexicanos, que por esta razón se deben destinar a una buena causa, que es la de aliviar el dolor de miles de acapulqueños y zona aledañas que les infringió el huracán a su paso por este centro turístico.

Hay de decirlo, desde el pasado miércoles, y hasta hoy, el presidente se encuentra en Acapulco, en la Zona Naval del Puerto, bajo buen resguardo por soldados, marinos, bien custodiado para que los acapulqueños –que también son pueblo-, y los incomoden en sus aburridas, tediosas, manipuladoras conferencias de prensa mañanera.

El record de muertes de AMLO, ni Felipe ni Peña lo superan

Para seguir demostrado que la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un rotundo fracaso tenemos los datos del reporte MX: “La Guerra en Números”, de la agencia T-ResearchMX, que revelan el registro de 172 mil 782 homicidios dolosos en México entre el 1 de diciembre de 2018 y el 22 de noviembre de 2023, tiempo de la administración del líder morenista.

De acuerdo con el estudio, el cual tomó datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registra un alza en homicidios a lo largo de los 60 meses del sexenio del tabasqueño.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347 casos; mientras que el mes con menor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2023 con 2 mil 157 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 172 mil 782 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, con 119 mil 457.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 94 mil 400 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 49 mil 796.

Del Montón

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), designó a Maximiliano Cortázar como su nuevo coordinador general de Comunicación de su campaña. Además, Luisa Alejandra Latapí Renner fue nombrada como coordinadora de Vinculación Institucional, área donde contribuirá ampliamente al desarrollo de la campaña. “Maximiliano es un profesional con una visión clara y un enfoque innovador en el campo de la comunicación. Estoy segura de que su experiencia será fundamental para conectar con la ciudadanía y transmitir nuestras propuestas de manera efectiva”, afirmó la senadora del PAN con licencia. Max Cortázar panista desde los inicios de los años 90, colaboró en diversas campañas del partido y, posteriormente, dentro del equipo de campaña del candidato panista a la presidencia de México, Vicente Fox Quezada. Además, desempeñó el cargo de coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante la primera parte del sexenio del entonces presidente Felipe Calderón. Por otro lado, Gálvez Ruiz afirmó que le interesa sumar a Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, por los buenos resultados que dio durante su administración, en materia de combate a la delincuencia y el crimen organizado. Adelantó que dará a conocer nuevas incorporaciones en su equipo para fortalecerlo con miras a la contienda electoral que se avecina. * * * Causa en Común advirtió que la violencia crónica que se ha registrado en México, agudizada por el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, especialmente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, supone condiciones de alto riesgo para la integridad de los actores políticos y el curso del proceso electoral del 2024. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com