Juan Carlos Cal y Mayor || Columna

A ESTRIBOR || Juan Carlos Cal y Mayor 

*** Fósfo-ro León

Lo sucedido en Nuevo León pinta de cuerpo entero al tiktokero y novel ex-aspirante presidencial por MC Samuel García. Le ha hecho un grave daño a su partido. Muy distinto al joven alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio que pintó manifestó su inconformidad ante la crisis institucional. Incluso habló de evitar una declaratoria por parte del senado para desparecer los poderes en ese estado lo cual dijo, no era deseable. Lo lamentable es el desapego a la legalidad lo cual coloca a Samuel García en la presumible comisión de varios delitos.

Es el Congreso quien nombra al gobernador interino, provisional o sustituto según sea el caso ante una solicitud de licencia. Solo que, en ese Congreso, Movimiento Ciudadano no tiene mayoría. Es lo legal y era lo previsible, pero a pesar de ello, Samuel García intentó nombrar al interino y sabotear la sesión del congreso donde una turba irrumpió por la fuerza tratando de evitar el nombramiento y juramentación del nuevo gobernador Enrique Orozco erigido por el consenso de la mayoría. Pudo rendir protesta formal y cumplió con el mandato constitucional.

El viernes pasado a la medianoche el nuevo gobernador se presentó en el palacio de gobierno y le negaron el acceso. No solo eso, durante una entrevista con los medios de comunicación se presentó el Secretario de Gobierno para comunicarle que el gobernador con licencia había decidido reasumir el cargo lo cual es a todas un verdadero mugrero. Y es que no basta con un oficio. La solicitud debe turnarse al Congreso de ese estado para seguir el procedimiento cosa que no sucedió.

El asunto es que al pretender reasumir el cargo de esa manera ha quedado fuera de la contienda presidencial. El fosfo fosfo se convirtió en fósforo y prendió la mecha. Ante el desorden y las diversas interpretaciones y fallos de los resolutivos judiciales, la paz social podría estar en riesgo. No puede haber un doble mandato. Lo que más sorprende es la inmadurez política del sujeto en cuestión. A ello habrá que agregar con qué sale el presidente este lunes ya que se ha convertido en su defensor de oficio.

Por lo pronto se mueve el tablero presidencial. El cachirul ya no cumplirá con su encomendada tarea de esquirol. Dante Delgado habla de la nueva política, pero está actuando como en la vieja política. Insiste en victimizar a Samuel y defenderlo a sabiendas de sus tropiezos y desaseos legales. Se trata de un malísimo precedente y puede ser un presagio de lo que sucedería en las elecciones del 2024. Es a lo que hemos llegado por denigrar a la Corte. Por eso de andarse pasando la ley por el arco del triunfo.

Habrá que ver ahora con que nuevo candidato sale Dante Delgado. Marcelo ya no va. Colosio no aceptó porque no es su momento y no quiere dividir el voto. ¿Quién será ahora el nuevo patiño en la elección presidencial? Ya lo veremos…

*CAPRICHOS*

No entiendo porque la necedad de promover como aspirantes a cargos políticos a burócratas sin mayor vocación. SI se trata de empoderar a los leales hay que decir que no son garantía de nada porque como siempre sucede se rinden a los pies del nuevo poder en turno. Cierto es que hay políticos que desempeñan cargos públicos y que pueda haber funcionarios que resulten buenos políticos, pero eso es la excepción y no la regla. Por eso sucede que luego vemos grises desempeños de gentes acostumbradas a obedecer y no a ejercer el poder. La política se ha degradado. Hay escasez de liderazgos y políticos preparados. Las consecuencias están a la vista…