Columna Sur || Héctor Narváez
*** La preocupación del Güero
Al Senador “estrella” del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, no le han salido nada bien las cosas para el 2024.
Y por eso, aunque anda de gira acompañando a su esposa, se mueve para no quedar fuera de la jugada.
La preocupación del Güero. Hace de todo para poder sobrevivir políticamente en estas elecciones.
YA NO VE LO DURO…
El ex Gobernador creía traer “las canicas” para seguir manteniendo su presencia en el poder, pero se topó con su realidad.
Se metió “a la de a fuerzas” al proceso interno nacional de Morena, en donde equivocadamente pensó que podría ser el candidato, o ya de perdida, quedar en los primeros lugares y ganarle a personajes como Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña o a Ricardo Monreal. Sin embargo, sufrió el mayor de sus descalabros, al quedar en el último sitio.
Eso impidió que fuera considerado por el grupo de la Coordinadora Nacional, que hasta la fecha no le da ni siquiera un espacio menor, o negociar mayores posiciones para su partido y su grupo. Y por si eso no era suficiente, después apareció Samuel García con Movimiento Ciudadano y el riesgo de que le quitara una cantidad importante de votos del PVEM, que en buena parte depende de los jóvenes.
Afortunadamente se bajó, o bajaron, al Gobernador de Nuevo León y le dio un respiro a Velasco, ante la posibilidad de que el Verde pueda perder el registro en estas elecciones. Aunque pareciera que “El Güero” en parte estuvo involucrado en este golpe político, y ahora deberá de pagar el favor, ya sea a Morena o al Frente Amplio.
Así que Velasco ha tenido que remar contra corriente en los últimos meses. Pero, ya no ve lo duro… Sino lo tupido.
HASTA QUE TERMINA…
Y la mayor de sus preocupaciones se centran en Chiapas, en donde el Senador busca mantener su presencia en el próximo sexenio.
Mientras el PVEM negocia alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, cada vez se ven más lejanos de participar como esperaban en la siguiente gubernatura. Sobre todo, cuando “El Güero” adelantaba que iba a poner candidato, o candidata, y no resultó así.
Menos ahora con el virtual Coordinador Estatal de la 4T, que ya se erige como el nuevo líder y quien pretende rebasar las expectativas de “su jefe” en las urnas y cuando esté en el poder. Aunque, parece que el Senador pluri de “los tucanes” tiene una oportunidad para que se pueda medio enderezar el camino tan accidentado.
Desde hace semanas se menciona insistentemente la posibilidad de que el Verde en Chiapas se vaya por su lado y con su propio candidato, o candidata, para la gubernatura. Sobre todo, por la presión que existe a nivel nacional de conseguir los votos para la Presidencia de la República y el reacomodo con el golpe dado a Movimiento Ciudadano que va pedir que le cumplan el acuerdo nacional que se traen. Como dijeran: esto no termina… Hasta que termina.
La preocupación del Güero. Conociendo al ex Gobernador, no se va a quedar de “brazos cruzados” y que tan fácilmente le quiten el poder local.
MORALEJA: PARA UNO QUE MADRUGA … ¡HAY OTRO QUE NO SE DUERME!
AL MARGEN: ¡LA ESCORIA Y LA VULGARIDAD!
Que mal que Xóchitl Gálvez haya incluido a varios priístas, panistas y políticos corruptos que son impresentables para que sean parte de su equipo de campaña.
Bien dicen en las redes sociales que se fue otra oportunidad para dignificar a la oposición y recuperar la credibilidad. La escoria y la vulgaridad. ¡En lugar de que fuera la crema y la nata!
POR ÚLTIMO: ¡PELIGROSO!
Eso de la detención del periodista Alfredo Halife es muy delicado. Sobre todo, porque viene de alguien que es parte del equipo de Sheinbaum.
Y más que haya utilizado un asunto de muchos años y con el delito de difamación que se ha abolido en muchos estados, menos en Nuevo León. Peligroso. ¡Porque quieren callar a la prensa crítica!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx