A Fuego Lento || Alberto Ramos García
*** Diciembre rojo
La frase de que “México vive sus peores días en materia de inseguridad” se repite una y otra vez, cada mes, cada ocasión en que una nueva masacre o tragedia nos obliga a olvidar y a enterrar la anterior.
Precisamente, los abrazos no balazos, que tanto promueve Andrés Manuel en sus Mañaneras continúan cobrando vidas en Guanajuato, en el Estado de México, en Michoacán, en Chiapas, en Guerrero y en general en todo el país.
Lo que debe ser un mes de paz y reconciliación, se ha convertido para muchas familias en un mes que atiza el dolor y la pérdida.
La reciente desaparición y localización sin vida de Carlos Amadeo Moguel Aguirre conmocionó a la sociedad chiapaneca de la región centro del estado.
Una, por ser un joven bastante conocido y proveniente de una buena familia cintalapena; y otra por la saña con que fue entregado su cuerpo.
Cuestionar si estaba o no inmiscuido en negocios ilícitos solo justifica estos actos en los que familias han perdido a sus seres queridos: a un hijo o hija, a una madre o a un padre, a una esposa o esposo.
El “levantón” que le pegaron a Amadeo, a su chofer y a dos personas más, todos ellos de Cintalapa, el pasado miércoles 06 de diciembre a plena luz del día -porque el hecho ocurrió cuando salían de comer alrededor de las 3 a 4 de la tarde- y sobre una avenida principal de La Capital, como lo es el boulevard Belisario Domínguez, solo evidencia la inoperancia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Fiscalía General del Estado, y de los levanta bolos (policía municipal).
El descaro de la operación de los grupos delictivos y de narcotráfico en Chiapas es con tal libertad, que el cuerpo del joven empresario fue visto por un grupo de Guadalupanos que transitaban por la carretera Coita- Ocozocoautla.
Sus restos estaban al interior de una caja de cartón, dentro de una reja de madera y sobre ella su cabeza con evidentes marcas de tortura y una lata de cerveza, como una burla.
Su chofer fue localizado horas más tarde, ultimado a balazos, y mientras tanto, los dos acompañantes más continúan desaparecidos.
La inseguridad ha rebasado los límites favorables según estadísticas en prevención del delito.
Mientras por meses la incidencia delictiva de robo con violencia, casa habitación, transeúntes o de vehículos, según las autoridades logran tener un tratamiento oportuno, de forma sorpresiva ocurren asesinatos lamentables como los registrados en plena temporada decembrina.
Días antes, el lunes 04 de diciembre, Juan Uvence, de 73 años, hermano de Mario Uvence Rojas, fue “ultimado a balazos en su domicilio en la ranchería de los Alcanfores en San Cristóbal de las Casas”., según fuentes periodísticas chiapanecas.
Trascendió que sujetos desconocidos dispararon en dos ocasiones sus armas de fuego en la anatomía del empresario sancristobalense, Uvense Rojas fue trasladado a un hospital privado cercano, dónde esté viernes lamentablemente perdió la vida. Trascendió que sujetos desconocidos dispararon en dos ocasiones sus armas de fuego en la anatomía del empresario sancristobalense, Uvense Rojas fue trasladado a un hospital privado cercano, dónde el viernes lamentablemente perdió la vida.
San Cristóbal de las Casas, la bella gélida coleta y capital cultural de Chiapas, ha trascendido últimamente por ser un campo de tiroteo permanente, propio de una pugna entre grupos criminales.
El viernes negro, José Luis “N”, alias “Sorchil”, fue hallado sin vida en la entrada de un rancho en el municipio de Villacorzo. Si bien radicaba en el vecino municipio de Villaflores, trabajaba para un ganadero en su rancho donde le cuidaba sus gallos de pelea, del cual era aficionado y experto en reproducirlos.
Atado de las manos, su cuerpo fue arrojado en la puerta del rancho de su patrón sin ojos y con evidencias físicas de haber sido torturado.
De igual forma, este viernes se dio a conocer la desaparición de otra persona en la ciudad fronteriza de Comitán, donde Luis Alberto Alfonzo López, de 40 años, fue visto por última vez en su domicilio Ranchería Cash, sin embargo, nada se sabe de su paradero.
Otro ejecutado fue el líder de la organización COMACH, Martín Pale, ejecutado a balazos por personas desconocidas. Pale, fue el dirigente de la coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor. A la victima le dieron alcance en la Calzada Salomón González Blanco, cuando acudia a una Vulcanizadora.
La pugna territorial entre grupos delictivos sigue cobrando vidas en territorio chiapaneco. Los focos rojos y los mapas de incidencia delictiva han subido a su máximo esplendor.
La población reclama paz y tranquilidad, orden y seguridad; sin embargo, los altos índices criminales, han generado una inestabilidad emocional y social que sin lugar a dudas, “repercutirá en las boletas del próximo proceso electoral del año 2024”, según opinión de la misma ciudadanía.
Tanto Gabriela Soto Zepeda como Olaf Gómez Hernández han demostrado que “les quedó grande la yegua”, ni previenen ni castigan los delitos; y sin duda que la estrategia de “abrazos no balazos” tampoco ha funcionado.
Entre líneas…
En las filas de Morena está previsto que las candidaturas para diputaciones federales, tanto de mayoría relativa como plurinominales, quedarán definidas hasta 2024, mientras las del Senado podrían comenzar a resolverse al cierre de este año.
A pesar de constantes versiones en redes sociales sobre acuerdos en las definiciones de Morena y sus aliados, de manera formal sólo ocho aspirantes tienen asegurado su registro hasta el momento.
Se trata de quienes participaron en los procesos con los que se definió a los virtuales candidatos a las gubernaturas y a la jefatura de Gobierno, y que quedaron en primer lugar pero no serán postulados debido a la regla de género. También incluyeron a quienes obtuvieron el segundo lugar en sus encuestas. Los ocho serán registrados para candidaturas al Senado.
En este caso se encuentran Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, por la Ciudad de México, y el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien será registrado por Puebla.
También están Sasil de León Villard, por Chiapas; Ricardo Sheffield, Guanajuato; Carlos Lomelí, Jalisco; Víctor Mercado, Morelos; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Veracruz, y Verónica Camino, Yucatán.(Periódico La Jornada)
Finalmente…
Y el Partido Acción Nacional (PAN)? ..
Todo mundo se pregunta
Lo cierto, viven de los recuerdito y no hay nada que presumir: el PAN ha perdido sus plazas fuertes del interior del Estado, entre ellas Huixtla , Arriaga , y Tuxtla Gutiérrez.
Indudablemente, Acción Nacional nunca ha sido un partido fuerte en Chiapas. Sus triunfos en la capital han sido por Enoch Araujo, Vicky Rincón. De ahí es “pan muerto”
Nos leemos mañana, Dios mediante , el coordinado estatal de prensa del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tiene un futuro político halagador . Tiempo al tiempo