Ensalada de Grillos || Ciro Castillo
*** Buenos deseos
Esta es la última entrega del año y, como casi siempre ocurre a quienes nos dedicamos a la “tecleadera”, no sabemos bien de qué escribir.
Tratamos, en la medida de lo posible, de enfocarnos en los buenos deseos para 2024, cuando México, por primera vez en su historia tendrá presidenta.
Deseamos que a quien toque la encomienda tenga la capacidad de discernir qué es lo que más conviene a esta nación mexicana, agobiada, sobre todo, por un problema: la inseguridad.
Lo más probable es que sea Claudia Sheinbaum a quien le toque asumir tan importante responsabilidad.
Ojalá que tenga la capacidad de, pese a su lealtad a Andrés Manuel López Obrador (quien ya estará en su finca de Palenque), tomar decisiones que le sirvan al país entero y no a un partido ni corriente ideológica.
Deseamos que, si se habla de continuidad, se siga con aquellos programas que en verdad han dado resultado, pero los que no, al menos tengan un replanteamiento.
Deseamos que haya también un giro en cuanto a las tareas que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas, quienes ahora están “atascadas” de trabajo, mucho del cual no debiera ser parte de su labor.
Si la Guardia Nacional se creó para ser una corporación que garantice seguridad a todo el país, pues deseamos que al fin se consiga ese objetivo.
Ya hemos advertido que tener al Ejército construyendo vías férreas o administrando aeropuertos y aerolíneas, es un riesgo para la nación, pues como cualquier ser humano podrían caer en la tentación que genera la corrupción.
Deseamos que, entendemos que puede ser un proceso largo, se encuentre la manera de lidiar con grupos de la delincuencia que se han apropiado de regiones enteras, donde incluso cobran por la venta de un kilo de pollo.
Si la única solución está en comenzar por la liberación de ciertas sustancias hasta ahora prohibidas, pues deseamos que los que elaboran las leyes y quienes toman decisiones, tengan la visión para hacer lo que están haciendo otras naciones como Suiza…
EL TERRUÑO
En Chiapas 2024 también estará marcado por un proceso electoral en que se elegirá al próximo gobernador que, desde ahora podemos adelantar, será el comiteco Eduardo Ramírez Aguilar.
Deseamos, por el bien de una entidad que ha encontrado en el sexenio de Rutilio Escandón un sello de estabilidad financiera, que el ahora senador se rodee de personas que estén dispuestas a servir a la entidad que sigue siendo de las más empobrecidas del país.
Igual que en esta administración resolver problemas de inseguridad que afectan a ciertas regiones no está completamente en sus manos, pero deseamos que tenga la capacidad de hacer los oficios necesarios para encontrar el respaldo federal.
Son las Fuerzas Armadas las únicas con la capacidad para garantizar seguridad en determinadas zonas, pero mientras no tengan una orden superior, entonces no lo harán.
Deseamos que los nuevos legisladores y los que tendrán continuidad, en verdad propongan leyes valiosas, y no sean como la mayoría son: levantadedos.
Deseamos que los alcaldes que asuman el cargo o tengan continuidad traten de hacer un papel digno y no solamente lleguen para “pagar facturas” y convertirse en los nuevos ricos del pueblo.
Deseamos que esa mayor incursión de las mujeres en la política y cargos públicos permita un giro, por ejemplo, en atender la desalmada violencia contra el sector que ellas constituyen.
Deseamos que haya una mejor salud, una mejor educación y, en general, una mejor vida para quienes formamos parte de esta entidad del sur y de esta nación, donde miles de indocumentados esperan una oportunidad de alcanzar el sueño americano.
Deseamos que a nuestras familias y a nuestros equipos de trabajo les vaya bien.
Deseamos que los buenos deseos y los propósitos de cada uno de nuestros lectores y amigos se cumplan a cabalidad.
Deseamos que todos tengamos, aun en la adversidad, la esperanza de que las cosas pueden cambiar para bien…
ADEREZOS
-Una noticia sacude a quienes nos enteramos, a unas horas del Año Nuevo: dos niños, de 3 y 4 años de edad, intentaron cocinar a su gato muerto en el fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. Qué dolor para estos pequeños que por una u otra razón no estaban con sus padres en la Nochebuena y tenían mucha hambre. Luego nos quejamos de tanta violencia y en estas historias hay muchas respuestas. Y lo peor, no son los únicos casos…
-Tomo unas líneas para agradecer a los directivos de Cuarto Poder por otro año de labor en esta casa editorial, de las pocas formales que sobreviven en la modernidad. Gracias a Ana María de la Cruz y a la maestra María Morales. Gracias y buenos deseos para todos mis compañeros, para mis familiares, para nuestros lectores, para los amigos que están en las buenas y en las malas. Que en 2024 no perdamos la salud ni la esperanza…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com