Investigaciones

Los dinosaurios que se extinguieron hace 66 millones de años han sido objeto de diversos estudios que buscan conocer más de estos animales. Recientes investigaciones han revelado que contrario a lo que se cree, los dinosaurios tenían una apariencia más parecida a las aves que a los reptiles, pues tenían plumas y eran de múltiples colores.

Investigaciones sobre la historia evolutiva de los dinosaurios han demostrado que una rama de estos animales logró sobrevivir a la extinción y pudo permanecer entre “nosotros” evolucionando hasta las aves que conocemos el día de hoy. De hecho, un descubrimiento de fósiles en China, retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proporcionó evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurios.
Foto: Uno TV.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Dinosaurios entre nosotros”, conoce la exposición de Universum: fechas y costos]

Por su parte, la curadora de la exposición temporal “Dinosaurios entre nosotros” del museo Universum de la UNAM, Norma Corado, aseguró que el conocimiento sobre que los dinosaurios tenían plumas y eran de colores, no tiene más de 25 años de haberse estudiado.

“Siempre pensamos que los dinosaurios se extinguieron con ese famoso meteorito que cayó en Mérida, pero no es así, hubo una línea que logró sobrevivir y que sigue hasta ahora entre nosotros, nada más que con un grupo llamado diferente que son las aves. Entonces ahora siguen conviviendo con nosotros, todos los días te desayunas un dinosaurio”.
Norma Corado, curadora de la exposición “Dinosaurios entre nosotros” de museo Universum

¿Por qué los dinosaurios tenían plumas y eran de colores?
Las plumas

En la actualidad sólo las aves tienen plumas, pero esto no fue siempre así. Según el diagrama de “Clasificación de los dinosaurios y las aves dentro del árbol evolutivo de los reptiles” que se encuentra en la exposición “Dinosaurios entre nosotros”, los dinosaurios se dividen en dos grupos los ornitisquios o cadera de ave y los saurísquios o cadera de reptil.

Los dinosaurios ornitisquios corresponde a los dinosaurios que no evolucionaron, un ejemplo de ellos son los dinosaurios herbívoros como el triceratops. En cambio, entre los saurísquios se encuentran los terópodos, el T-Rex y el velociraptor y estos mismos fueron los que derivaron en las aves que hoy se conocen como gallinas, avestruces, guacamayas y más.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista “¿Cómo ves?” de la UNAM, es posible que las plumas en los dinosaurios pudieron haberlos ayudado a mantener la temperatura estable, ya sea en los recién nacidos o en los adultos pequeños.
Foto: Uno TV.
[TE PODRÍA INTERESAR: Aves, una especie de dinosaurios vivos, conoce más de este animal]

Por otro lado, se considera que los dinosaurios eran animales que se basaban en la vista para llevar a cabo una buena parte de sus actividades, y que por esa razón desarrollaron un sinfín de estructuras llamativas (cuernos, crestas, entre otras); útiles, entre otras cosas, para defenderse de sus depredadores.

Las plumas alargadas en ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, en los dedos o en la cola, pueden haber servido para llamar la atención de las hembras durante el cortejo. Y algunos estudios sugieren, según la UNAM, que también fueron útiles para proteger los huevos en los nidos, como repelente al agua y como camuflaje.

Los recientes fósiles de dinosaurios en China permiten concluir que las plumas aparecieron y se diversificaron en los dinosaurios terópodos, carnívoros y bípedos antes de que se desarrollara la habilidad y capacidad del vuelo.
Los colores
Foto: Uno TV.

Según Corado, los dinosaurios tenían distintos colores dependiendo del lugar que habitaban, así como de su alimentación.

“Eso es lo que hace que sean de colores, que sean jaspeados, que tengan manchas, que incluso sean negros, porque también era una forma de defenderse”.
Norma Corado, curadora de la exposición “Dinosaurios entre nosotros” de museo Universum

[TE PODRÍA INTERESAR: “Dinosaurios no se extinguieron del todo y siguen entre nosotros”: UNAM]

Actualmente es posible saber que los dinosaurios tenían diferentes colores gracias a los estudios científicos realizados. La especialista señala que a partir de las impresiones de las plumas y una serie de estudios microscópicos fue posible encontrar melanosomas, las cuales son las células responsables de dar color a los dinosaurios.

Para determinar qué colores tenía cada dinosaurio, Corado explicó que los códigos de lo melanosomas encontrados en las plumas fueron empatados con los códigos del actual Pantone de colores.
“Dinosaurios entre nosotros” de Universum

Para conocer todas las evidencias científicas que demuestran que los dinosaurios pudieron sobrevivir a la extinción y cuáles fueron los cambios que los llevaron a evolucionar en aves es posible visitar la exposición temporal “Dinosaurios entre nosotros” que se encuentra en el museo Universum de la UNAM.
“Dinosaurios entre nosotros”: horarios, costos y ubicación

¿Cuándo? Del 8 de diciembre de 2023 al 7 de diciembre de 2024
¿A qué hora? miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
¿Costo? Entrada general $90.00. Niños, estudiantes, maestros, miembros INAPAM, trabajadores y exalumnos de la UNAM con credencial vigente $80.00. Niños menores de 2 años no pagan boleto.
¿En dónde? Universum Museo de las Ciencias de la UNAM
Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México.

 Con información de UNOTV