Leonel Durante López || Columna

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*AMLO un autócrata en toda su línea

*Abrazos para Pío López

Una cosa si es cierta, que nunca como en este sexenio de cuarta que comanda el presidente López Obrador los narcos mexicanos han gozado del privilegio del poder.

Nunca como en este gobierno de Morena los grupos delincuenciales que ahora si se puede decir que están presentes en todo el territorio nacional, convirtiéndose en el azote de todo ser vivo en este país.

También nunca como en este sexenio los criminales habían podido traficar a sus anchas, obteniendo jugosas ganancias con tanta comodidad y alegría, sembrado el miedo y el terror en todas las comunidades en donde tienen presencia sin ser molestados por autoridad alguna legalmente constituida.

Ni el Ejército ni la Marina ni mucho menos la Guardia Nacional, ni policía municipal o estatal osan enfrentarlos; cuando ven venir los convoyes de narcos, ellos se agachan y se van de lado, porque distraerlos irritaría al Comandante nato de las fuerzas armadas y hay de aquel que intente hacerlo irritar.

Es verdad, si los grupos delincuenciales que operan a lo largo y ancho del país no tuvieran la anuencia de su primer comandante, otro gallo nos cantaría, porque, incluso han de recordar que hasta pedía en campaña amnistía para los criminales.

La historia que en esta administración se escribe es precisamente de esa antigua relación que sostienen el presidente López Obrador con el narcotráfico y durante todo ese tiempo han sido menormente sospechoso y blandito, que no dejan que sean tocados como el pétalo de una rosa, pero que en el ocaso de este gobierno no creemos como en los cuentos que tenga un final feliz.

Desde tiempo atrás se hablaba de esa relación, para ser exacto para el 2006 cuando fue candidato presidencial y perdió claramente las elecciones con Felipe Calderón que sus más allegados habían recibido millones de dólares de los narcos.

Ahora que le sacaron sus trapitos al sol a través de un reportaje publicado en The New York Times –que no se trata de un pasquín inmundo o un panfleto- como lo trata de desacreditar López Obrador, es un periódico muy serio con reconocimiento a nivel internacional, en donde después de una larga investigación afirma que la campaña presidencial de 2018, emisarios –no sus hijos-, del presidente recibieron se reunieron con capos de la droga.

Entre ellos Ismael Zambada García, jefe del cártel de Sinaloa y con jefes del cártel de los Zetas y que estos le dieron a emisarios de López Obrador millones de dólares.

Zambada por lo menos invirtió cuatro millones de dólares para asegurar la complicidad o contubernio y la mirada distraída del gobierno mexicano, que en estos no cabe la menor duda, así ha ocurrido y de ello existen miles de ejemplos.

Sí el TNYT balconeó a López Obrador, es otra cosa, pero lo cierto es que el diario nunca afirmo que este haya recibido dinero de los narcos, pero sí que sus emisarios se reunieron con narcos antes de ser elegido presidente y recibieron millones de dólares.

¿Cómo responde López Obrador al diario? Pues como responden los dictadores, los oligarcas y como responden los culpables, que en lugar de minimizar el asunto con hechos, este acusa a la corresponsal del TNYT, Natalie Kitroeff, de calumniarlo, difamarlo, de pisotear su honor y para provocar una respuesta iracunda de los fanáticos del presidente revela el teléfono privado de la periodista, que ocasiona de esos fanáticos, una fuerte oleada de insultos y ofensas.

Lo que comete López Obrador es un delito al exponer en grave riesgo a la corresponsal por un reportaje que simplemente a él no le agrado y no solo eso, pues crítica no solo a ella, sino a toda la prensa en general, una actitud indigna de todo un autócrata en toda su línea.

“Los periodistas se sienten bordados a mano una casta divina privilegiada que pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros”, reclama el presidente mexicano.

Solo que aquí han un detalle que el presidente no entiende que la casta divina son los políticos como él que no toleran, soportan, asimilan que la prensa seria y rigurosa los investigue, critique, por lo tanto, ellos son la casta divina que se sienten estar por encima de la ley.

400 millones de pesos pide Pío López a Loret y David León por daño moral

Para nadie es ajeno que al presidente Andrés Manuel López Obrador le brillan los ojos por el dinero.

Todo mundo nos preguntamos de que vivió la familia López Beltrán éstos último 20 años, si presume que solo trae en la cartera un billete de 200 pesos, que no cuenta con tarjetas de créditos ni menos aún cuentas de banco.

La pregunta volvió a salir a la luz pública apenas en el primer debate presidencial de 2018, el 22 de abril, cuando el abanderado del PRI, José Antonio Meade, acusó al candidato de Morena de ser opaco con sus ingresos y gastos.

"Andrés Manuel no nos ha querido decir de qué ha vivido los últimos 15 años y la respuesta es bastante fácil: convirtió a Morena en un partido familiar; recibió 3,000 millones de pesos en los últimos tres años, respecto de los cuales no ha rendido cuentas. Ahí cobran todos sus hijos –los trivagos-, parte de sus hermanos y ahí le carga todos sus gastos. Y Andrés Manuel en un avión privado la semana pasada, de una gente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber rentado", dijo Meade en una de sus intervenciones.

Desde tiempo atrás se habla de una relación con los carteles de la droga que en el 2006 financiaron su campaña cuando fue candidato presidencial y perdió claramente las elecciones con Felipe Calderón, con varios millones de dólares.

En las últimas semanas han salido a la publicación en medios internacionales de los aportes de los narcos a las campañas de López Obrador, incluyendo la del 2018, lo que tiene lo tiene hasta este momento encolerizado.

Ayer martes la Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar al periodista Carlos Loret de Mola, en la investigación del origen y destino del dinero que recibió Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.

Y es que el hermano del presidente presentó la demanda luego de la revelación, en 2020, de los videos donde se le ve recibiendo millones de pesos en efectivo dentro de sobres amarillos.

El pobre angelito de Pío López pretende que cada uno de sus demandados le pague 200 millones de pesos. Es decir, 200 millones Loret y 200 más David León quien grabó los videos por lo que el afectado asegura que con ese monto quedará lavado el daño moral de que fue objeto por la publicación de los videos.

Cabe hacer mención que los gobernadores también han mantenido el vicio por el dinero que tiene AMLO, pues basta recordar que en 2018, el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres. ¿Cómo? La operación incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasma.

Trascendió que ese dinero fue a parar disque a la campaña presidencial de López, pero de ello abundaremos en nuestro próximo trabajo.

Del Montón

Pío López Obrador, hermano de AMLO, amenazó a David León Colmenares previo a la audiencia que se celebró este martes en el juzgado civil de la Ciudad de México (CDMX). David León fue operador político de Manuel Velasco cuando éste se desempeñó como gobernador de Chiapas. Durante su noticiero en Latinus de ayer, Loret de Mola reveló que tras concluir la audiencia en el juzgado civil de la CDMX, David León comentó que antes de entrar al careo, Pío Obrador lo amenazó, al decirle: “Que se cuidará él y su familia”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com