Por Jorge Monroy
Ciudad de México, 13 MAR.-Junto con el asesinato Tomás Morales Patrón, aspirante a candidato de Morena por la presidencia municipal de Chilapa, se registran más de 40 homicidios de políticos relacionados con los próximos comicios, de acuerdo con la asociación Laboratorio Electoral.
De acuerdo con datos de la organización con corte al 12 de marzo de 2024, se han registrado un total de 109 casos de violencia electoral, lo que incluye 43 personas asesinadas (sin contar el caso de Morales Patrón) así como 18 atentados, 43 casos de amenazas y cinco secuestros de personas relacionadas con actividades del proceso electoral en marcha en el país.
La lista de personas políticas asesinadas desde julio del 2023 incluye a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, ocurrido el 7 de marzo. Un día antes, fue asesinado Román Quezada Anduaga, secretario general del PAN en El Fuerte, Sinaloa.
El 4 de marzo en Cardel, en Veracruz, fue asesinado Policarpio Ramírez Coria, excandidato a presidente municipal de Paso de Ovejas, y el 3 de marzo falleció el aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Alfredo González Díaz.
El 26 de febrero, ocurrió el doble crimen de Armando Pérez Luna y Miguel Ángeles Reyes Zavala, aspirantes a candidatos del PAN y Morena, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
El primer asesinato vinculado al actual proceso electoral registrado por Laboratorio Electoral, ocurrió el 16 de junio del 2023, en contra de Paola Quevedo Arreaga, exlideresa de Morena en Celaya, Guanajuato.
Hoy, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinado de Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, ocurrido la noche del martes.
El cuerpo del aspirante, que presentaba dos lesiones con armas de fuego, fue hallado tirado sobre el pavimento a lado de un vehículo color rojo con la puerta del conductor abierta, en la calle Fidepal, del municipio de Chilapa.
En un comunicado, la fiscalía del estado precisó que en el lugar de los hechos encontraron tres casquillos percutidos de calibre 9 mm.
Con información de Latinus