CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López
* Campechanos exigen la destitución de Layda Sansores
* AMLO niega ascenso de violencia en México
El domingo se llevó a cabo la tercer marcha en Campeche exigiendo la renuncia de la gobernadora Layda Sansores San Román, lo motivos todos los conocemos, claro está por la ineficacia gubernamental con el sello de Morena es profundamente criminal, como lo fue el caso que se mandaran a mujeres policías a intentar de someter a presos que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad.
Los policías reclamaron que se les envió sin equipo adecuado y varios fueron golpeados por presos que los esperaban con piedras, botellas y bombas molotov.
Mujeres policía que iban en el contingente fueron retenidas por los internos, quienes no sólo las golpearon, sino que las agredieron sexualmente.
Al día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad y exigieron el cese de Marcela Muñoz.
El 15 de marzo, agentes fueron atacados por presos del penal de San Francisco Kobén que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad. Los policías reclamaron que fueron enviados sin el equipo adecuado, por lo que fueron agredidos por los presos.
El pasado 20 de marzo se realizó una manifestación en el malecón de Campeche, donde cientos de personas protestaron por la negativa de la gobernadora de destituir a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana Estado (SPySC).
Ese miércoles, miles de personas recorrieron el trayecto del malecón al Palacio de Gobierno de Campeche exigiendo la destitución de Muñoz Martínez, colaboradora de Sansores en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, a quien la gobernadora ha defendido desde que comenzó el conflicto.
El gobierno de Morena en Campeche es una administración totalmente desastrosa, vemos a una gobernadora Layda Sansores sin dotes intelectuales, administrativas ni políticos, menos éticos ni morales como asumir una responsabilidad como la que implica gobernar un estado.
Muchos dicen porque hasta ahora un conflicto en Campeche, ya se había tardado en llegar esta crisis, debido a la degradación paulatina y que en efecto muestra su rostro más insensible, lleno de una estupidez nunca vista, cuando en efecto ponen en riesgo a las mujeres que además de ponerlas en peligro, Layda Sansores las descalifica y no contenta con ello se burla.
Bueno ahí están las consecuencias, cuando ayer cientos de pobladores de Campeche protestaron en la Plaza de la República para exigir la renuncia de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román y su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
La movilización contra la gobernadora y la funcionaria se registra horas después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Sansores en la localidad de Xpujil.
El Sindicato Nacional de Policías del estado emitió un comunicado en donde adelantó que permanecerán organizados hasta que se realice el nombramiento de “un policía de carrera que cumpla con las expectativas en cuanto a experiencia operativa, conocimiento especializado y liderazgo policial” para sustituir a Muñoz.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se reunió este domingo con el presidente López Obrador, en el poblado de Xpujil, esto a cuatro días de que cientos de personas se manifestaran contra la negativa del gobierno estatal para sustituir a la secretaria de Seguridad.
Después de la reunión Layda Sansores declaró, “optimistas al salir de una junta de evaluación en Xpujil, con nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien siempre es un gusto recibir en Campeche”, por lo anterior se confirma que a AMLO le gusta proteger a los corruptos de la 4T.
AMLO puede viajar por todo el país sin problema, asegura a CBS
En entrevista con el canal CBS de Estados Unidos, el presidente López Obrador niega que la violencia esté incrementando en el país.
López Obrador minimizó el clima de violencia en el país y aseguró, que los asesinatos a políticos y aspirantes a un cargo, son casos muy específicos.
El mandatario fue cuestionado sobre el clima de violencia que impera en México en medio de un proceso electoral, lo que podría significar un riesgo para la democracia.
“Puedo viajar por todo el país sin problema. No hay región a la que no pueda ir a visitar”.
Pero en el país existen muchos casos de violencia que el presidente la niega o simplemente los evade y trata de hablar de ellos lo menos que pueda.
La ingobernabilidad en México llegó a extremos impensables, que dio lugar a la urgente necesidad del clero católico mexicano, de buscar un acuerdo con las bandas criminales, como ocurrió recientemente en el Estado de Guerrero.
Pero el mejor ejemplo de la ingobernabilidad endémica en la gestión del tabasqueño es que a menos de seis meses que termine su sexenio, se han contabilizado más de 184 mil muertes violentas; la mayor cifra en la historia del país.
Cifras publicadas por Causa en Común–, señaló que tan solo en el 2022 se contabilizaron 672 masacres; casi dos masacres por día; además que cada 24 horas son privadas de la vida 11 mujeres, en una incontenible ola de feminicidios.
Y la mejor evidencia de que regiones completas del país han sido entregadas al crimen, la reveló el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien dijo que el 40% del territorio nacional está en manos del crimen organizado y el narcotráfico, pero ahora sabemos que esa cifra ya se fue más del doble.
No cabe duda que la entrevista del canal CBS de Estados Unidos a López Obrador fue todo un fiasco, todo un engaño, puras mentiras, porque él está acostumbrado a mentir no ha decir la verdad, ya que el presidente solo acepta entrevista a modo, jamás lo hace cuando lo cuestionan y aseguran que su gobierno es un fracaso.
Durante la entrevista, el rey macuspano dijo que hay “hechos aislados” respecto a los homicidios registrados en México.
Y otra mentira del presidente al afirmar que “Puedo viajar por todo el país sin problema. No hay región a la que no pueda ir a visitar”, dijo Andrés Manuel.
Tremendo lavado de cerebro que le hizo el presidente a la periodista estadounidense, pero como no va poder viajar por todo el país y salir sano y salvo si viaja en camionetas blindadas y custodiado por elementos del Ejercito Mexicano, la Marina y Guardia Nacional.
Del Montón
El diputado del PRI Rubén Moreira advirtió que la percepción de inseguridad no baja por la ingobernabilidad de Morena en varios estados del país. En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal Rubén Moreira Valdez y el economista Mario Di Costanzo, coincidieron que hay una baja percepción de satisfacción de la ciudadanía en materia de seguridad y salud, con porcentajes, señalaron, que evidencian las omisiones de la actual administración de Morena para atender la crisis de gobernabilidad que se vive en el país. * * * Eso es todo por hoy, regresamos después de Semana Santa primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com