Ciudad de México.- El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (INCAM) señalaron este viernes las reformas a la Ley de Amparo, aprobadas ayer en la Cámara de Diputados por Morena y sus partidos aliados, abren la puerta a la vulneración de derechos fundamentales sin una adecuada protección judicial.
“El juicio de amparo es el juicio de protección de derechos humanos más importante en nuestro país. Senadores y diputados cerraron toda posibilidad de diálogo”, expresó el INCAM en redes sociales en conjunto con un comunicado.
El INCAM explicó que con la reforma se “limitarán las facultades de los juzgadores para conceder las suspensiones con efectos generales en los juicios de amparo en que se resuelva la inconstitucionalidad de normas generales”.
Explicó que con las suspensiones con efectos generales se detenían temporalmente los efectos de una norma o un acto que se consideraba violatorio de los derechos humanos, por lo que también se otorgaba un periodo para realizar una revisión cuidadosa y exhaustiva para analizar su constitucionalidad.
La reforma “sin lugar a duda, afecta a todo el pueblo de México, dado que la suspensión juega un papel crucial en la salvaguarda de los derechos individuales frente a posibles actos arbitrarios por parte de las autoridades”, alertó el Colegio de Abogados.
El INCAM también señaló que con la reforma se está coartando la independencia judicial y se menoscaba la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por otra parte, lamentó que los legisladores no hayan estado abiertos al diálogo para abordar las preocupaciones de su gremio respecto a la reforma.
“Esta actitud refleja un desdén hacia la opinión de quienes día a día trabajamos en la defensa de los derechos y la legalidad en nuestro país”, lamentó.
Ante la situación, el INCAM informó que elaborarán un amicus curiae para presentarlo ante las instancias judiciales competentes para defender el Estado de derecho.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayan, también expresó su preocupación por las reformas a la Ley de Amparo, ya que esa figura legal es fundamental para proteger la libertad, la propiedad y la seguridad de los ciudadanos.
Ayer, tras la discusión en el pleno, la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, con lo que se impide a los jueces dictar suspensiones sobre normas aprobadas por el Congreso y obras del gobierno federal.
Con información de Latinus