¿Cómo protegerte de la araña violinista, según la UNAM? | Foto: Pixabay
La araña violinista o esquinera, del género Loxosceles, es una especie nocturna peligrosa, debido a que su mordedura es de importancia médica, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por esta razón, una experta explicó cómo evitar que este arácnido se establezca en casa.
Las plantas con las que puedes ahuyentar a una araña violinista
Algunas plantas ahuyentan a la araña violinista, de acuerdo con Claudia Isabel Navarro Rodríguez, expecialista del Instituto de Biología de la UNAM. El aceite de estos ejemplares alejan a las Loxosceles:
Lavanda
Menta
Eucalipto
Limón
Todas las personas son susceptibles a los efectos por el veneno de este artrópodo. Sin embargo, las medidas de protección están pensadas principalmente en niños y adultos mayores, cuyo sistema inmune es más vulnerable, dice la experta.
[TAMBIÉN LEE: Repelentes naturales para ahuyentar a la araña violinista]
Otras formas de alejar a las Loxosceles
Aunque la época de mayor proliferación de la araña violinista es en la temporada de lluvias, dicha especie está presente todo el año. Por ello, la Dra. Navarro establece medidas para evitarla:
Revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas
Realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos
No acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada
Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos
Fuente: UNAM Global
“Ya sea por una cuestión de limpieza o también como forma de precaución, mantener limpios los lugares antes mencionados puede ser de gran ayuda para evitar que se establezcan en nuestro hogar”.
Claudia Isabel Navarro Rodríguez, bióloga de la UNAM
La experta considera importante tomar en cuenta estas medidas, debido a que las mascotas también pueden ser mordida por una araña de rincón, requiriendo de atención veterinaria para que se les administre un antiveneno.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es la temporada de arañas y qué hacer ante los ejemplares “peligrosos”?]
¡Conoce mejor a la araña violinista!
La araña violinista mide entre uno y tres centímetros, presenta seis ojos en forma de media luna, es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas, de acuerdo con la Dra. Navarro Rodríguez de la UNAM.
Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma, señala la máxima casa de estudios de Latinoamérica.
Infografía: UNAM
Se puede considerar que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con las personasy, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana.
Por otro lado, esta araña teje telarañas algodonosas e irregulares. Su estilo de vida es nocturno, por lo que sale a cazar o buscar pareja durante la noche, explica Claudia Isabel Navarro
Se ha registrado al menos un caso de mordedura de araña violinista en todos los estados de México, de acuerdo con la UNAM; sin embargo, los mayores registros se concentran en:
Baja California Sur
Guerrero
Jalisco
En la zona del Valle de México también es probable encontrarla, especialmente tras el descubrimiento de una nueva especie en 2019 llamada Loxosceles tenochtitlan.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo reconocer a una araña violinista y qué hacer si te pica una?]
¿Cómo reconocer la mordida de Loxosceles?
La mordedura de una araña violinista es imperceptible la mayoría de las veces, según la UNAM. Sin embargo, es identificable con los siguientes síntomas una vez que la araña haya mordido:
Dolor en la zona de la mordedura, enrojecimiento y posteriormente hinchazón
La zona de la mordedura se siente caliente
Fiebre
Náuseas
Dolor abdominal
Vómitos
Fuente: UNAM
Si hay antecedentes de presencia de arañas violinistas en la zona o si se detectan los síntomas mencionados, es necesario acudir con un médico para que confirme o descarte la mordedura, precisa la especialista mexicana.
“Si la mordedura no se atiende rápidamente, el veneno ocasionará diversos daños en el paciente, como la necrosis, que puede derivar en lesiones graves“, advierte.
En niños y adultos mayores, los efectos pueden ser mucho peores, aunque solo en 18% de los casos provocan la muerte.
¿Qué hacer tras la mordedura de una araña violinista?
Aunque la mordedura de la araña violinista no es tan letal como la de la viuda negra, requiere atención médica inmediata. Navarro Rodríguez aclara qué hacer si se presenta una mordedura:
Mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña o capturar el ejemplar
Esto con el fin de asegurar que es una violinista o, si es otra especie, saber cuál es para aplicar el antídoto correcto).
Limpiar la herida con agua y jabón.
No aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüento.
Evitar succionar la herida.
Fuente: UNAM
La casa de estudios también recomienda revisar la página de Redtox, una red de investigación sobre alacranes, arañas y serpientes; ahí se ofrece una lista de 26 hospitales en la Ciudad de México que cuenta con antiveneno.