Juan Carlos Cal y Mayor || Columna

A ESTRIBOR || Juan Carlos Cal y Mayor 

*** Esquirol

Me anima sinceramente que Movimiento Ciudadano pueda ganar la gubernatura en el estado de Jalisco. Si las tendencias se mantienen a la alza es probable que Morena pierda no solo esa sino varias de las gubernaturas. Se queda al menos con Chiapas y Tabasco. Me anima la candidatura de MC al senado del joven Colosio y creo que eso lo colocará ya en funciones como virtual candidato a la presidencia de la república para el 2030 con muy altas probabilidades de ganar. Me entusiasma la candidatura a diputada local en Tuxtla Gutiérrez de Andrea Negrón, una joven entusiasta y emprendedora a la que en buena medida motivé a participar en política.

POLÍTICO VIEJO

No pienso lo mismo de Dante Delgado que a pesar de las insistencias para sumarse al Frente Amplio prefirió apostar por mantener la franquicia de un partido del cual se comporta como dueño. Nada más próximo a la vieja política que tanto critica. Se conduce a la vieja usanza como un político dinosaurico de esos que aparenta detestar enfundado sus tenis fosfo. Viendo el comportamiento de Álvarez Máynez como candidato presidencial, no me queda duda de que su rol es el de un esquirol para dividir el voto en favor de la permanencia de Morena por más que simule criticar. Lo vimos en el debate donde lanzó más críticas contra el “prian” emulando el adjetivo morenista mientras a la Doctora la trataba con pincitas.

JÓVENES

Lo lamentable es que MC en efecto se ha nutrido de jóvenes con la oferta de una agenda progre ante la cerrazón de los partidos tradicionales. Antes de que me lo recuerden, debo decir que yo fui candidato ciudadano de MC en la elección intermedia a una diputación. Los partidos tienen el monopolio de la participación política y una candidatura independiente es muy difícil de cuajar. No me arrepiento. Tuve una buena votación a pesar de los escasos recursos de que dispuse. Debut y despedida.

LA AGENDA WOKE

Decidí caminar desde la crítica independiente y el análisis, y no más en la política partidista. No comparto la agenda “woke” de MC. Respeto la diversidad sexual pero no comparto esa ocurrencia de la autopercepción y todas esas estrambóticas clasificaciones de género. Tampoco la agenda feminista que fomenta el odio contra los hombres por ser hombres como si todos fueran violadores en potencia. Menos el consumo lúdico de las drogas que luego generan adicciones y terminan por afectar la salud de las personas. Abortar no es el camino, penalizarlo menos, salvo casos de excepción como la violación. Hay métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas.

MÁYNEZ

Pero vuelvo a insistir. Me parece penoso el papel de Máynez. Si tenía alguna duda, ya no me queda. Aún así no creo que Dante se salga con la suya obstruyendo el triunfo de la oposición lo cual revelaría el pacto secreto que ahora hizo con Amlo a cambio de mantener su franquicia. No está demás decir que al igual que Alito, Zambrano y Marko Cortés, ya amarró su reelección en el senado. Va como suplente de Colosio, pero no solo él, también su hijo es candidato al senado. Así que no nos venga Dante y su alfil con ese choro de la nueva política contra la vieja política. Ojalá los jóvenes de ese partido se revelen y al igual que lo hizo el gobernador de Jalisco destronen al villano Lex Luthor de su cacicazgo. Máynez es un esquirol y punto.