CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López
*En algunas regiones no hay condiciones para las elecciones, alertan obispos de Chiapas
* “Voy arriba en las encuestas”, Xóchitl Gálvez
A un mes de las elecciones la espiral de la violencia en México escala de manera alarmante y por más muertes que se registren el presidente Andrés Manuel López Obrador ni se inmuta, ni se sonroja ni mucho menos se conduele.
El creador de la estrategia de inteligencia “abrazos y no balazos”, está en su ambiente, está contento con el trabajo que a nivel nacional llevan a cabo sus socios los criminales.
Es el panorama que le conviene y de aquí para el 2 de junio el incremento a la violencia ira en ascenso, pues ante tal desestabilización es el panorama que le conviene para que un momento dado, las elecciones no se lleven a cabo, y de ser así su plan reeleccionista habrá triunfado.
La guerra entre grupos criminales no cesa en Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Tabaco, Tamaulipas, Chiapas, entre otros, van dejando a su paso una estela de asesinatos, balaceras y bloqueos, secuestros, por el control del tráfico de drogas en todo el territorio nacional, sobre todo en los estados gobernador por Morena, la 4T y donde el presidente López Obrador, dice la última palabra.
En Chiapas también hace aire, en donde las comunidades más agobiadas y más atormentadas por los cárteles de la droga, son las indígenas, las que están a merced de extorsiones, amenazas, secuestros y saqueos, mientras la formación de grupos civiles de autodefensa no ha frenado el éxodo de miles de personas para huir del conflicto.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, si se inmuta ni se acongoja por más masacres que ocurran en los cuatro puntos del país, ya no sorprenden a nadie ni al propio tabasqueño pues como decía él quiere que la violencia no cese, de ahí que nada hace para frenarla, mucho menos cambiar su fallida estrategia de seguridad que ha provocado que a la fecha más de 185 mil muertes violentas.
Decía que en Chiapas la violencia cada día se recrudece, ayer un grupo de hombres armados y elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías estatales se enfrentaron en las inmediaciones de la Escuela primaria Fray Matías de Córdoba y la Secundaria Federal número 20, municipio de Reforma, en la región Norte del estado, cercano al estado de Tabasco.
A diario hay muertes, secuestros, amenazas, intimidación a la población civil que la gente ya no tolera, por lo que ayer obispos de Chiapas manifestaron su preocupación por la ola de violencia que vive esta entidad, por actividades del crimen organizado y “la corrupción a todos los niveles de gobierno”.
A través de un comunicado que firman los obispos de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Mons. Jaime Calderón Calderón, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez y Mons. José Luis Mendoza Corzo respectivamente, advierten que ante desplazamientos controlados por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en ciertas zonas de Chiapas.
Lamentan que en medio de esa realidad electoral voraz, se suma la migración, el pago de derecho de piso (extorsión), y la inseguridad, que son parte de “una serie de atropellos al derecho a la vida digna“.
Además, hicieron un llamado a “no vender su dignidad, a no vender su voto porque de esa manera seguirán alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a Chiapas y a México.
Por otro lado, a los candidatos a cargos públicos, los conminaron a que “den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes: violencia e inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, migración, salud, educación”.
En víspera de la próxima elección del 2 de junio, pidieron a la ciudadanía colaborar para exigir que las promesas de campaña sean realizadas, y quien gane trabaje por el bien común.
El 24 de abril, habitantes de San Cristóbal de las Casas, en la región Altos de Chiapas, marcharon para exigir condiciones de paz y seguridad en la entidad, donde aseguraron que la violencia ha recrudecido.
El contingente marchó donde las más de 350 personas mostraron mantas en las que se leían leyendas como “los niños de San Cristóbal pedimos a los adultos vivir en paz”.
A las demandas se sumaron otras peticiones como el restablecimiento del orden en municipios y carreteras del estado, donde la presencia de grupos criminales ha generado que familias y comunidades enteras tengan que abandonar sus hogares.
A la marcha se unieron organizaciones defensoras de derechos humanos y ciudadanos en general, que lanzaron la exigencia al gobierno estatal, para que no sea omiso ante los graves conflictos que enfrentan indígenas y varias regiones de la entidad.
Morena no va a querer soltar la plaza tan fácilmente
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, celebró que una encuesta la coloca por encima de su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum, en las preferencias electorales.
En Sonora, la senadora del PAN con licencia afirmó que se siente segura de ganar las elecciones presidenciales del próximo domingo 2 de junio.
Pese a ello, advirtió que Morena “no va a querer soltar la plaza tan fácilmente”, por lo que pidió a sus seguidores redoblar esfuerzos en el último tercio de campaña e inscribirse como funcionarios de casilla para la jornada electoral y cuidar el voto.
“Nos viene el mes más complicado, más difícil. Ellos no van a querer soltar la plaza. Les pido este mes de trabajo a cambio de seis años de mi vida, les voy a dar mi talento y mi corazón. Vamos a aprovechar la mejor oportunidad de la historia”, dijo.
Y añadió: “Vamos a dar la pelea más importante de nuestras vidas, lo que está en juego es todo, el futuro de nuestros hijos”.
Del Montón
El hallazgo de un presunto crematorio clandestino en la Ciudad de México, en donde también fueron hallados restos óseos y un par de identificaciones personales, denunciado por Cecilia Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, está en la polémica luego de que de autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron que los restos hallados en el lugar corresponden a animales y no a seres humanos, mientras que este jueves, autoridades federales y capitalinas aseguraron que todo se trata de un montaje político. Pero la polémica comenzó luego de que este miércoles- en un lapso de menos de 24 horas-, las autoridades capitalinas aseguraron que los restos hallados en el lugar corresponden a animales. En tanto que este jueves Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaron a Ceci Flores de hacer un “montaje”. Bueno Cecilia Flores no es una improvisada en cuestión de la búsqueda de búsqueda de restos humanos que le ha valido reconocimientos a nivel internacional. No por montar un montaje, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, va poner en riesgo todo ese prestigio. Entonces de quien es el montaje. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com