*En su reporte sobre Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA afirma que en México se ha recrudecido la participación de altos mandos de la política y el Ejército en la corrupción y protección a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
Ciudad de México.- Miembros de altos mandos en la política y el Ejército mexicano han sido corrompidos por grupos del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes hoy son los responsables de la “peor crisis de drogas” en Estados Unidos de acuerdo con la Evaluación Nacional de las Drogas 2024 realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) de dicho país.
Según con lo publicado en el informe este jueves por la Agencia Antidrogas, señala que ambos cárteles se benefician de la corrupción existente en México.
En el caso del Cártel de Sinaloa, la DEA ejemplifica que la operación es libre en buena parte del territorio mexicano ya que la organización “cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política”, como Genaro García Luna quien permitió el tráfico de drogas en sexenios anteriores.
Sin embargo, la situación se ha recrudecido y otro ejemplo es el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, donde dicho cártel tiene absoluto control así como los contactos logísticos y gubernamentales corruptos necesarios para operar en las dos costas mexicanas
Además de las costas y el territorio mexicano, el informe advierte que los cárteles han conseguido que haya redes mundiales de cadenas de suministro de drogas sintéticas en las que China predomina.
“Los cárteles utilizan organizaciones chinas para trasladar sus beneficios de EU a México. Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales. También utilizan las criptomonedas, que ofrecen la ventaja de que se pueden usar “para transferir valor a través de fronteras internacionales sin depender de los bancos”, los cuales no dejan un rastro pues aunque queda una cadena de bloques, ésta está encriptada.
Junto a China, Tailandia, Australia, Centro y Sudamérica así como África, el Cártel de Sinaloa se ha convertido en la amenaza principal al tener una cobertura en más de 57 países.
Con información Revista EMEEQUIS