Derecho constitucional

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de todos los trabajadores del sector formal, que realizan actividades relacionadas con el desarrollo de la economía de la empresa, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual establece y respalda los intereses de los colaboradores mexicanos.

Se tenía previsto que el reparto de utilidades se llevaría a cabo a lo largo del mes de mayo, siendo el 30 de mayo, la fecha límite para recibir la retribución. No obstante, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que esta prórroga se extenderá hasta junio, con la finalidad de que todos los trabajadores formales obtengan este pago adicional.

El SAT informa que el reparto se llevará a cabo, a más tardar el 29 de junio. De no recibir este pago en el tiempo establecido, se podrá reclamar al año siguiente, a condición de que se reporte esta falta, lo que significa que durante el siguiente reparto se recibirían dos remuneraciones. 

¿Cuáles son los trabajadores que recibirán su pago de utilidades hasta junio?

Los trabajadores que tienen derecho a recibir este reparto, son aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en la empresa, teniendo como fecha límite el 29 de junio para recibir el pago, siempre y cuando trabajen bajo las órdenes de una persona física, es decir, un patrón que realiza actividades económicas a su nombre.

En cambio, las personas que laboran para una empresa en particular, deben recibir este dinero a más tardar el 30 de mayo. 

 

Con información de EL INFORMADOR