Juan Carlos Cal y Mayor || Columna

A ESTRIBOR /Juan Carlos Cal y Mayor /Nocivo

Es evidente mi postura en contra de los decires y el actuar del presidente López Obrador. Nunca pensé que fuera tan nociva su irresponsabilidad al mando país. Me fui con la finta el 2 de julio de 2018 pensando que al menos pasada la elección y habiendo obtenido el triunfo dejaría atrás la confrontación tal y como lo ofreció la misma noche en que no solo el INE sino sus adversarios, Anaya y Meade, reconocieron civilizadamente los resultados. Es algo que el actual presidente jamás hará, ni hizo. El fraude es una entelequia creada por su imaginación, una historia que muchos le compraron. Con Calderón hubo una elección cerrada, se abrieron las urnas que él pidió y en el recuento salieron aún más votos a favor de Calderón. Peña le ganó con más de tres millones de votos y volvió a decir que le habían robado la elección. Lo dirá de nuevo la noche del 2 de junio si pierde su candidata.

*LA REVANCHA*

A partir de esa noche en que Amlo resultó electo comenzó a gobernar en tanto que Peña Nieto hizo mutis en la escena nacional. Toda la atención se centró en él. Hizo efectiva su determinación de cancelar el aeropuerto de Texcoco en plena efervescencia de su liderazgo a pesar de que sus principales asesores, entre ellos Urzua y Romo, le dijeron que no lo hiciera. Le ganaron sus obsesiones por encima de las razones. Se olvidó de haberle ofrecido a la Coparmex que ellos financiaran la culminación del proyecto. Ahí empezó la destrucción del país. Su necedad convertida en revancha por mandar al diablo a las instituciones y vaya que cumplió. Su obsesión por desaparecer los programas de otros gobiernos sin importar las consecuencias.

*DESABASTO DE MEDICINAS*

Así destruyó el seguro popular y ordenó la creación de un costosísimo INSABI que luego pasó a mejor vida. Después de 4 años de desabasto se le ocurrió la Megafarmacia en que invirtieron 219 mil millones de pesos. Resultó un absoluto fracaso y el desabasto sigue. Llegamos al final del sexenio y nos quedamos a años luz de tener un sistema de salud como en Dinamarca. Más allá de eso, las condiciones en las instalaciones de salud siguen siendo muy precarias, la atención médica igual. No solo quedaron muy lejos de cumplir esa promesa, sino que hubo un retroceso como sucedió con la vacunación. Más de seis millones de niños en México dejaron de recibir vacunas durante los dos primeros años de este gobierno. Pasamos de una cobertura del 100% a tan solo el 73%. Un retroceso alarmante que pone en riesgo la salud de los niños y la población en general.

*AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA*

La autosuficiencia alimentaria, otro propósito del presidente, resultó otra falacia. De acuerdo con Consejo Nacional Agropecuario, para este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado que en 2023, México compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas.

El derecho de piso que el crimen organizado cobra a productores, locatarios y agricultores ha provocado un incremento de precios en los alimentos, combustibles y transporte según el Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios, de la UNAM. Las ciudades dedicadas a la agricultura y ganadería más afectadas por la extorsión son Irapuato, Guanajuato, con 40.3%; Uruapan, Michoacán, con 36.8%; Oaxaca, con 33.3%; Xalapa y Coatzacoalcos, con 26.7 y 26.6 respectivamente; Aguascalientes, con 25.6% y Pachuca, con 24.7%.

*ROBO AL TRANSPORTE PÚBLICO*

Además de ser cada vez más común, el robo al transporte se ha ido sofisticando de tal forma que muchos de los camiones son monitoreados por los delincuentes desde que salen de las aduanas o los centros de distribución. El robo en las carreteras ya se convirtió en un negocio redondo para el crimen, pues mientras en el pasado sólo robaban la mercancía al azar, ahora los criminales conocen exactamente el camión que van a atacar, el tipo de carga que lleva, sus horarios, placas e incluso la ruta que toma. La industria del autotransporte está registrando pérdidas por más de 70 mil millones de pesos al año por el robo de mercancía.

*AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA*

Otro de los propositos que justifican el control, monopolio y la estatización de los medios de producción como un asunto de soberania nacional (socialismo puro), fue la disque recuperación y el rescate -en realidad un retroceso- de la industria energética según el presidente y su obsesión antineoliberal. Se echó abajo la reforma energética inhibiendo la inversión en energias renovables para reducir los costos de producción lo cual es una condición necesaria para la inversión extranjera y el desarrollo competitivo de la industria nacional. El gobierno le compró sus plantas a la empresa Iberdrola y aún así cerramos el sexenio con apagones en todo el país. No se garantiza la demanda actual y menos la futura. ¿Cómo esperar que se cree más industrías en estas condiciones?

*PEMEX*

Peor aún lo sucedido con Pemex que tiene muchas deudas. La financiera por más de 106,000 millones de dólares y que representa el 8% del PIB conviertiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. Es tan grande que requerirá varios años para resolverse. La otra deuda la tiene con proveedores y contratistas. Y asciende a casi 150 mil millones de pesos. Un incremento de 59% respecto a los 88,791 millones de pesos registrados en el mismo mes del año pasado. Así de mal administrada esa industria que es de todos los mexicanos. Si fuera un gerente ya lo hubieramos corrido. El estatismo es un disfraz que permite a la parasitaria élite gobernante hacer negocios multimillonarios a costa de un patrimonio que se supone es de todos les mexicanos. Ahí está la señora Nahle como destacado ejemplo. Ya ni hablar del AIFA, de Mexicana, del Tren Maya, de Segalmex, de la política migratoria, de la política internacional, de la política educativa y un sinfín de rotundos fracasos. ¿Hay algo que les haya salido bien?