México cuenta con un completo sistema de pago de impuestos cuya responsabilidad recae en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si no se cumplen los pagos en tiempo y forma, la ley aplicará las sanciones correspondientes.
Conocer el proceso de la declaración anual de impuestos es fundamental para evitar pasar malos ratos e incluso obtener ventajas respecto de la deducción de gastos, de esa forma podrás llegar a recibir saldo a favor, aquí te compartimos tres gastos con los que podrás ganar.
Existen 3 gastos que posiblemente no conocías que pueden deducirse de impuestos y son los siguientes:
Arrendamiento de autos
Al no comprar el vehículo se evita la descapitalización, por ello la renta de automóviles implica que el usuario que paga por el uso de un vehículo por contrato se establece que el tiempo para el uso del auto, al final del cual se puede devolver, elegir otro o comprar el vehículo, lo que permite a las empresas operar con automóviles, sin comprarlos, o asumir compromisos financieros, pero además es un gasto deducible.
Pago de sueldos y salarios
Si bien el trabajador se ve obligado legalmente a pagar un impuesto por trabajar, este gasto básico para cualquier empresa es necesario para las actividades operativas y administrativas, por lo que el SAT permite su deducción mensual.
Gastos relacionados con el cumplimiento de la NOM- 035
La NOM-035 es un requerimiento sumamente importante para algunas empresas, puesto que ello busca identificar y prevenir riesgos del tipo psicosocial, por ello todo este rubro es una inversión que también se considera deducible de impuestos.
Además, por ley las empresas que tienen más de 15 empleados tienen la obligación de cumplir con esta normativa.
Con información del SAT