Ciudad de México, 28 JUN.-El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió instruir una investigación sobre Amílcar Olán, empresario clave en la maquinaria de tráfico de influencias del Clan de los López Beltrán, e insistió en que no hay pruebas y que cualquiera puede hacer una investigación y denunciar.
En su conferencia de prensa de este viernes, el tabasqueño volvió a ser asaeteado a preguntas por la reportera sonorense Reyna Haydee Ramírez, quien le cuestionó sobre las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en contra de Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo. A propósito del primero, recordó los reportajes, con audios y videos, que ha hecho sobre los hijos del mandatario, pese a lo cual este insiste en que “no presenta pruebas”.
Por esos trabajos periodísticos la periodista cuestionó a López Obrador por qué no investiga a Amílcar Olán, el empresario situado en el corazón de las actividades del Clan de Andrés López Beltrán y hermanos, que ha obtenido contratos en importantes proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el rescate de Petróleos Mexicanos, además de venta de medicamentos.
“¿Para qué?”, respondió el mandatario, y para ocultar las responsabilidades de la UIF, dijo que “cualquiera puede hacer la investigación, presentar una denuncia”, como si todos los ciudadanos tuvieran las atribuciones de la dependencia de la Secretaría de Hacienda.
La sonorense insistió en la investigación sobre Olán (que, forzosamente, implicaría a los hijos del tabasqueño), y le dijo al presidente que sería honroso que la hiciera, que instruyera a la UIF para que limpiara el nombre de sus descendientes.
Sin embargo, en lugar de ello López Obrador dijo que sus hijos publicarían una carta (algo que ya había enunciado hace algunas semanas y no se ha cumplido), y le advirtió a la reportera que ya estaba cayendo en su provocación, por lo que, dijo, “me estoy enganchando, me estoy enganchando, y mejor vamos a dejarlo hasta ahí, si te parece”.
Y la reportera y el presidente intercambiaron audios y videos con las opiniones de Anabel Hernández sobre el tabasqueño.
En fin, López Obrador reincidió en que, pese a lo mostrado, no hay pruebas contra sus hijos, a los que el 7 de junio recomendó hacer una carta al respecto; entonces dijo: “Yo le he pedido a mis hijos que no dejen de aclarar todas las calumnias que han padecido, que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho el tiempo de la oposición, sobre todo a los grandes”.
Con información de Revista Etcétera