Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas

*Como colegiado no han sido invitados al foro de diálogos por la reforma al Poder Judicial que se llevará a cabo en Chiapas

Cosme Vázquez || ASICH

La Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas hasta hoy no ha sido invitada al foro de Diálogos por la reforma al Poder Judicial, pero buscarán tener acceso al evento que se llevará a cabo en los próximos días en Chiapas para hacer los comentarios y señalamientos necesarios del tema, sostiene Noé Maza Albores, vicepresidente del colegiado.
Enfático dijo que no se ha tomado en serio lo que representa reformar al Poder Judicial y máxime como lo quieren instrumentar, del cual hay varios antecedentes que en ninguna parte del mundo se selecciona a los ministros, magistrados y jueces de la manera en que se pretende instaurar en México.
Pero ahí está el ejemplo de Bolivia, en donde en 2009 se reformó la Constitución, ese año participó la población en la selección de magistrados, jueces y ministros. Para 2017 la gente ya no participó porque se considera el pueblo no tener la responsabilidad de elegir a personas que desconocen su origen, capacidad y el profesionalismo, por lo que allí se ha llegado a concluir que se imparte justicia mediocre.
Esto nos lleva a concluir que en lugar de reformar al Poder Judicial vamos a retroceder en todos los rubros en un país tan avanzado en el sistema judicial como es México, en donde acabamos de tener una serie de reformas por las que se establecieron los juicios orales en materia penal. Para 2027 se tiene proyectado instrumentar de manera integral los juicios orales en materia civil. Hemos establecido los mecanismos necesarios en juicios orales en materia mercantil.
Tenemos las mejores leyes en nuestro país, pero se quiere impulsar una ocurrencia que no va a llevar a ningún resultado positivo en materia de justicia, porque de entrada deteriorará la división de poderes, afectar de manera directa la democracia del país porque no se permitirá la libertad de aplicar la justicia con independencia como ha sido desde hace aproximadamente 200 años.
Va afectar el avance que se ha tenido en la modernidad de las leyes, en la modernidad del Estado de Derecho y del avance que se ha tenido durante muchos años, aseveró.
Inclusive, señala que estos diálogos que se vienen realizando solamente es para taparle el ojo al macho, porque ya se hicieron las leyes respectivas para la aplicación de la selección de ministros. Reducir el número de ministros y de años de servicio no preocupa, lo preocupante es la forma en que se va a seleccionar a los ministros, magistrados y jueces.
Maza Albores es un convencido de que se tiene que modificar las instituciones de Ministerios Públicos para que integren de manera perfecta las carpetas de investigación, sobre todo que ya se tiene la reforma de 2008 para formalizar los juicios orales. Siempre se acusa al Poder Judicial de que está dejando libre a los detenidos, pero eso no es imputable a los jueces, magistrados y ministros porque el PJ no puede modificar las peticiones del MP. Esos grandes errores ya sean voluntarios o involuntarios tienen que acabarse para tener una mejor impartición de justicia, puntualizó.