Endoscopio de cápsula motorizado e inalámbrico

Alex Luebke, un ingeniero de la Universidad de Stanford, se tragó un minirobot inalámbrico y desechable mientras daba una conferencia. Sin embargo, lo más sorprendente de esto fue que mostró en vivo y en directo el interior de su cuerpo.

En una valiente demostración, Luebke se tragó el minirobot llamado “PillBot” en el escenario de TED Talks el pasado mes de junio. En tanto que el médico Vivek Kumbhari, de la Clínica Mayo, lo manejaba de forma remota. La intención de esta curiosa hazaña fue demostrar cómo esta tecnología puede proporcionar rápidamente una visualización directa de los órganos internos.

En el video del foro donde fue presentado “PillBot”, se observa a Luebke tomar el minirobot en forma de cápsula con los dedos y mirar de frente a él. En tanto, en una pantalla se observa la toma captada por la “cápsula robótica” donde se ve la cara del intrépido ingeniero.

Acto seguido, la introduce en su boca y bebe agua para tragarla. En las imágenes mostradas del interior del cuerpo del experto se puede observar todo su tracto intestinal mientras navega por él.

“Los microrobots podrían hacernos superar la era de las endoscopías invasivas y abrir las puertas a imágenes médicas más cómodas y asequibles”, describió el sitio TED Talks.

¿Qué es el minirobot ingerido por un científico?

“PillBot” es un endoscopio de cápsula motorizado e inalámbrico que sirve para visualizar el interior del cuerpo humano, específicamente el estómago.

“PillBot”, el minirobot que fue tragado, realiza las mismas funciones que una endoscopía tradicional, pero de una forma más fácil y segura, ya que aprovecha lo último en tecnología robótica.

Según sus desarrolladores, realizar este estudio de estómago es mucho más fácil y seguro, ya que es un método indoloro, no invasivo y muy rápido. Tiene el tamaño aproximado de una cápsula promedio de multivitamínico.

Otra de las ventajas que ofrece esta “píldora robótica” es su alta efectividad en la detección de enfermedades, su reducción en la cantidad de residuos ambientales y costos, así como de riesgos. Las imágenes obtenidas, según Kumbhari, son muy similares a las obtenidas por un endoscopio convencional.

De acuerdo con Luebke y Kumbhari, “PillBot” se controla a distancia, tiene una cámara en su interior, circuitos de control, luces LED, un enlace de datos inalámbrico y una batería, todos elementos que permiten realizar con éxito una endoscopía.

Para desplazarse utiliza tres propulsores que lanzan agua en seis direcciones diferentes, de modo que el minirobot puede moverse tridimensionalmente en un volumen de agua. En cuanto a su expulsión del cuerpo humano, ésta se realiza de forma natural mediante la defecación.

Según los expertos, la utilidad de este minirobot podría no sólo limitarse al estómago, ya que, aseguran, sería muy útil para visualizar otras partes del cuerpo, como el colon, el corazón y el cerebro.

Con información de UNOTV